Solvencia INCES. ≫Guía Para Descargar Tu Planilla Fácilmente

El instituto nacional de capacitación y educación social (INCES), es un organismo autónomo con patrimonio propio y personalidad jurídica, que está adscrito al Ministerio para la Economía Comunal de Venezuela. Con una existencia que data del año 1959, ha evolucionado para adecuarse a los intereses industriales del país. Entre los objetivos de esta institución, se destaca el desarrollo de sistemas y mecanismos para la formación de nuevos profesionales, a través de la creación de programas de capacitación ocupacional, la mayoría de ellos, orientados a tener una población activa económicamente hablando, y que esté orientada al fortalecimiento de la economía nacional. Si eres uno de los miles de ciudadanos que forma parte de los programas de formación de este instituto y deseas saber cómo solicitar y obtener una solvencia INCES, continúa leyendo la información que traemos para ti en esta publicación, estamos seguros que será de gran utilidad para ti.

Pasos para solicitar la solvencia INCES

El proceso para solicitar una solvencia INCES es bastan rápido, fácil y sencillo, debes simplemente seguir unos sencillos pasos para que puedas obtener tu planilla de forma electrónica, gracias a que se ha creado un sistema para tal finalidad. Los pasos a seguir para solicitar tu solvencia son estos:

✅ Ingresa desde tu computador o Tablet a la página oficial del INCES para poder iniciar el proceso de solicitud de solvencia.

inces

✅ Debes ubicarte sobre la opción identificada con “solicitud de solvencias INCES de empresas y asociaciones cooperativas”, tal cual como te mostramos en la siguiente imagen.

Solvencia Inces

✅ Es importante que cuentes con un código de aportante INCES, si no lo tienes, lamentablemente no podrás proseguir con el trámite de solicitud ya que es obligatorio para tal proceso.

✅ Una vez que ingreses tu código de aportante INCES, te aparecerá automáticamente una ventana donde se verán todos tus datos, debes verificar que todo esté bien escrito y corresponda con tu información personal y hacer clic sobre la opción “solicitar solvencia”.

✅ Seguido a esto, debes ingresar los denominados requisitos específicos, es decir, especificar si vas a realizar una solicitud por primera vez o si es para una renovación.

✅ Tras cumplir el paso anterior, se te va a solicitar que agregues información personal, estos datos serán utilizados para la generación del respectivo formulario.

✅ Finalmente, el sistema procederá a generar un certificado. Dicho documento debes descargarlo e imprimirlo para que lo puedas presentar ante la oficina del INCES más cercana a tu domicilio, y puedes así, generar tu solicitud de solvencia INCES.

PD: Ten presente que todo el trámite de solvencia no se realiza de manera online, una vez que recibas tú comprobante o planilla de solvencia, debes imprimirla y anexarla a otra serie de requisitos que te solicitarán en las oficinas de la institución.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar una solvencia?

Los requisitos para solicitar o renovar una solvencia INCES, desde luego, van a depender del tipo de requerimiento que pidas, pero, dentro de ellos se destacan los siguientes requerimientos:

✅ Si vas a solicitar la solvencia por primera vez, debes consignar la siguiente documentación:

✅ Tres planillas impresas de la solicitud de solvencia.

✅ Una autorización firmada y sellada por tu representante legal.

✅ Copia del documento de identidad de tu padre o representante legal.

✅ El número de tu identificación laboral.

✅ Copia del RIF actualizado.

✅  Las planillas del ISLR pertenecientes a los últimos seis años.

✅  Comprobantes de pagos de los aportes cancelados.

✅ Actualización de libros.

✅  Las cooperativas deben consignar un certificado que este avalado por la SUNACOOP.

✅ Las empresas que posean una nómina de más de 15 trabajadores deben consignar un certificado de cumplimiento con el denominado Programa Nacional de Aprendizaje.

En el caso de que vayas a renovar la solvencia INCES, debes presentar los siguientes requisitos:

✅ Acta de asamblea, constitutiva o carta de poder, las cuales se pueden descsargar desde la página de INCES.

✅ Factura de pagos del IVSS.

✅ Planilla de solicitud de solvencia INCES.

✅ Declaración trimestral emanada por el MPPST.

✅ Copia de la cédula de identidad del representante legal que está realizando el trámite.

Como ves, los requisitos entre una solicitud y la otra no tienen mucha variedad, lo mejor de todo, es que una vez que lo haces los empleados tendrán acceso a la realización del curso INCES, los cuales son conocidos por permitir a las personas obtener mayor capacitación y formación en el ámbito profesional.

Es decir, que mientras un empleado este mejor capacitado para el mercado laboral, será más competitivo. Sea cual sea el caso, es obligatorio sacar esta planilla a través del sistema INCES, ya que es la única manera de realizar sin contratiempos todo el trámite, si no obtienes esta planilla, simplemente no vas a recibir el trámite por parte del INCES.

solvencia

¿Esta planilla de solvencia es obligatoria?

En el caso de que cuentes con trabajadores contratados, es obligatorio que cuentes con tu planilla de solvencia INCES vigentes, ya que esto te dará garantía tanto a ti como empleador, como a los empleados, de que tengan acceso a diferentes planes académicos, que como saben, están subsidiados por el estado venezolano.

Debes asegurarte siempre de consultar los requisitos y recaudos de manera detallada, de esta forma podrás cumplir con cada uno de los requerimiento solicitados por el INCES, y recuerda que, la única forma de generar satisfactoriamente tu planilla, es siguiendo el tutorial que te dejamos más arriba y luego presentar los recaudos ante la oficina de tu domicilio.

Otra de las cosas que debes tomar en cuenta, es que este procedimiento es completamente gratuito, es decir, que el INCES al igual que otras instituciones del estado, te dan la posibilidad de ejecutar estos trámites a través de sus plataformas sin costo alguno y sin intermediarios, además, es un trámite que se realiza fácilmente ingresando al portal oficial de la institución.

¿Cuánto puede demorar la solicitud de un trámite de solvencia?

Realizar el pago de solvencias o su respectiva solicitud, por lo general, es un proceso que no demora más de un día, sencillamente debes cumplir a cabalidad con todos los requisitos que se te exijan y podrás iniciar tu proceso de pago. Ten presente que debes ejecutar la respectiva verificación en las oficinas de la institución, o por medio de su plataforma electrónica, en este punto conocerás la fecha límite que tienes para hacerlo.

No olvides que este requisito debes tramitarlo antes de las fechas límites, de lo contrario comenzaran a correr los llamados intereses por mora. Es decir, debes asegurarte de realizar los pagos dentro del periodo establecido, de esta forma evitaras cualquier tipo de sanciones.

Por otra parte, teniendo en cuenta todo lo antes expuesto en esta publicación, solo debes centrarte en la realización de tu trámite en la página oficial del organismo. Nuevamente te decimos que, no debes olvidar que este requisito es exigido por las leyes venezolanas para todas las empresas.

Deja un comentario