PASDIS: Cómo solicitar la Planilla, Carnet y Calificación de Discapacidad.

PASDIS es un conjunto de comunidades e instituciones, un programa de atención comunitaria para las personas discapacitadas.

Carnet-de-discapacidad-PASDIS.

Tienen como objetivo animar a la corresponsabilidad de la comunidad e instituciones para la prevención de las discapacidades, bien sea habilitando a personas con discapacidad, comparar su oportunidades y promover su inclusión en la sociedad.

También incitan a acciones que ayuden a prevenir una discapacidad, trabajando asimismo fortaleciendo una red para la rehabilitación, o bien habilitación, a personas con discapacidades en la sociedad, para tener una vida personal, laboral y profesional.

Todo con la finalidad de que, bien sea a mediano o largo plazo, los individuos discapacitados obtengan la independencia, la cual les permita protegerse a ellos mismos, sea cuidando personal o socialmente mediante la transferencia de discapacidades, un sistema para dar poder a las comunidades.

Carnet-de-discapacidad-PASDIS.

Sin embargo, algunas personas no sabrán que toda persona discapacitada debe ser calificada, en base su discapacidad, para posteriormente darles un carnet que deberán portar siempre.

¿Cómo hacemos esto? Bueno, aquí te explicaremos de la forma más sencilla que podamos, el procedimiento que deberás seguir.

 

Pasos y requisitos para tener el Carnet de Discapacidad.

Lo primero que debemos tener es la calificación. Esta solo podrá ser emitida por el Programa Nacional de Atención en Salud a las Personas con Discapacidad (PASDIS), por medio de los hospitales autorizados.

Deberemos llevar con nosotros el informe médico que señale qué discapacidad presentamos. Posteriormente el doctor autorizado nos realizará una revisión y nos entregará un original de nuestra calificación.

Luego, podremos dirigirnos a la sede del Conapdis para comenzar así el registro. Es de suma importancia que los datos que demos sean correctos, así que los verificaremos durante el proceso.

  ✍Pasos Para Solicitar Constancia De Trabajo Del Ministerio De Educación

Si residimos en el interior del país, fuera de la capital, hemos de ir a la Unidades Municipales con los requisitos, y allí el coordinador corroborará los datos y enviará una planilla a la sede principal de Caracas para ser evaluados.

Mientras tanto debemos estar atentos a recibir una llamada para pasar a retirar nuestro carnet en la misma unidad en la que acudimos.

Si, en cambio, vivimos en Caracas, o hacemos el trámite en la capital, nuestro certificado de discapacidad se nos será entregado el mismo día.

 

Estoy en cama, ¿como tramito el carnet de discapacidad?

Si desgraciadamente no eres capaz de realizar este trámite por tu cuenta, no te preocupes. Puedes enviar a un familiar cercano con el informe a cualquier hospital autorizado.

También puede hacerlo un amigo, sin embargo, para ello debe tener una autorización firmada por el paciente.

Allí, el brigadista de turno se encargará de visitarte donde residas y se encargará de realizar la calificación de tu discapacidad.

Posteriormente, ya obtenida la certificación, este familiar deberá dirigirse a cualquiera de las sedes de Conapdis con los recaudos.

 

El certificado tiene fecha de caducidad, y esta es señalada al ser entregado. Para renovarlo se puede acudir a cualquier oficina, llevando solo una copia de la cédula de identidad y una del certificado.

 

Planilla del PASDIS.

¿Hay una planilla que debemos descargar, o presentar? No, no hay planilla alguna, solo necesitas los certificados y demás documentos que te hemos mencionado.

No debes preocuparte por entrar a una web y buscar alguna forma o formato que llenar con tus datos, porque es completamente innecesario.

  Cómo solicitar la Carta Andina en Venezuela gratis

 

¿Que puedo hacer con el carnet de discapacidad?

Este certificado va a ser un requisito obligatorio para disfrutar de beneficios y asignaciones económicas, incluyendo derechos económicos y sociales que, según la ley, serán dados por el Sistema de Seguridad Social.

Esto puede incluir un 50% de descuento en el transporte, tanto terrestre, extraubanos, aéreos, fluviales y del mar o ferroviarios en rutas nacionales.

También se contará con pasaje 100% gratuito en el transporte público, bien sea urbano, superficial o subterráneo.

Tendrá acceso a un 5% de inclusión laboral en empresas privadas, públicas y/o mixtas. También prioridad a la hora que desear entrar a universidades públicas.

Estos, y muchos beneficios más estarán disponibles para el discapacitado si posee un carnet de discapacidad.

 

Conclusiones.

Bueno, lo único que podemos hacer ahora que ya conoces todo esto, es desearte suerte. Tener cualquier discapacidad es duro, solo para quién la padezca sino también para quienes le rodean.

Para realizar el trámite de la calificación de discapacidad puedes hablar con un familiar o un amigo cercano, y que este te ayude con lo que pueda.

En las oficias del Conapdis podrás también hacer todas las preguntas que requieras, y ellos te atenderán.

Esperamos este artículo te haya servido de mucha ayuda hoy, y que pronto obtengas tu carnet de discapacidad.