💻 Cómo Descargar La Planilla De Recibos De Pago MPPS Sedole

El ministerio del poder popular para la salud (MPPS) es el ente encargado de administrar las organizaciones que ofrecen servicios médicos correspondientes al sector público y que dependen del gobierno nacional. Dicho esto, y teniendo en cuenta el gran avance que ha tenido Venezuela en cuanto sistemas digitales y tecnológicos, esta cartera ministerial ha desarrollado un sistema denominado Sedole, mediante el cual los médicos, enfermeros y personal adscritos al ministerio, pueden realizar diversos procesos administrativos de índole legal, como descargar el recibo de pago.

Si quieres aprender más acerca de esta herramienta, presta atención al contenido de nuestra publicación, pues, te estaremos dando una serie de recomendaciones para que aprendas a ingresar al sistema, descargar tu recibo de pago, entre otras cosas.

¿Qué es el Sedole?

Como te dejamos entrever con anterioridad, el Sedole es un sistema para la gestión de documentos automatizado para médicos, enfermeros y todo el personal que este adscrito al Ministerio de Salud en Venezuela.

La aplicación de esta plataforma se habilito para evitar que los trabajadores del sector salud acudieran al Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) para obtener o solicitar requerimientos de este tipo.

Es una de las herramientas más utilizadas por los servidores del Min Salud, debido a que a través de ella, pueden acceder a información confidencial como: recibos de pago, planilla ARC (Agente de Retención de Impuesto), constancias de trabajo, entre otras cosas.

Sin embargo, es posible que existan algunos retrasos en la reproducción de algunos documentos, por ejemplo, las constancias de trabajo no suelen estar actualizadas con respecto a los aumentos salariales o las reconversiones monetarias, aun así, no deja de ser una buena opción para agilizar estos procesos administrativos.

registro

¿Cómo puedo usar la plataforma Sedole?

Si eres personal activo del Ministerio del Poder Popular para la Salud y deseas ingresar al sistema Sedole, debes seguir los siguientes pasos:

✅ Cuando entres al portal oficial del MPPS lo primero que debes hacer es registrarte para obtener tu usuario y contraseña, ya que sin eso no podrás navegar. Cuando hagas clic sobre el botón que dice Sedole, el sistema automáticamente te abrirá una nueva pestaña en donde podrás hacer tu registro. Otra opción es acudir a las oficinas de recursos humanos del MPPS a la que estés adscrito, en donde también pueden registrarte.

✅ Una vez logres ingresar al portal, te mostrara de forma automática toda tu información personal, es por ello, que se recomienda que cambies con regularidad tu clave de acceso, sobre todo la que te es asignada por la plataforma. Ten presente que la clave temporal que se es asignada cumple con un formato estándar, es decir, que si alguien conoce tus datos personales no tendrá problema alguno en ingresar por ti a la página de Sedole, ya que adivinar tu código de acceso no será nada difícil.

✅ Superado este proceso, podrás ingresar a tu cuenta a través de un link diseñado para tal fin o por el portar web del MPPS. Dentro del portal deberás proporcionar todos tus datos de afiliación, posterior a ello, deberás hacer clic sobre el icono azul para que se despliegue una nueva ventana con toda tu información personal y se habilitaran los botones con todos los servicios disponibles en el portal.

✅ Lo más recomendable es que imprimas cada uno de los recibos de pago que te proporcione el sistema, para que puedas tener tu propio archivo. Además, es una manera de prever que en algún momento el sistema no tenga disponible tus recibos de pagos y te sea imposible descargarlos.

¿Cómo puedo recuperar mi usuario y contraseña?

Existen diversas opciones para recuperar tu nombre de usuario o contraseña, y aquí te las vamos a describir:

✅ En primer lugar, para efectos de recuperación de contraseña debes verificar si en la bandeja de entrada de tu correo electrónico aun conservas toda la información de acceso al sistema, de no tenerla, puedes volver al portal web del MPPS y hacer clic en el link de Sedole para que reinicies el sistema. Esto funcionara solo si cambiaste la contraseña inicial, ya que deberás crear una nueva.

✅ Por otra parte, si deseas recuperar tu usuario, los pasos son menos complejos. Al igual que hiciste con la contraseña, debes cerciorarte de que la información este en la bandeja de entrada de tu correo. Por ser un dato que no puede ser modificado, recuperarlo es realmente sencillo, así que no tendrás mayores dificultades para hacerlo.

¿Qué te tipo de información se consigue dentro del Sedole?

Como ya te lo dijimos, el Sedole aporta toda la información personal y laboral de los trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Salud, entre los datos que puedes encontrar dentro de este portal destaca:

✅ Documento o cédula de identidad

✅ Cargo que ocupa dentro de la institución médica

✅ Institución o ente al que estas adscrito

✅ Nombres y apellidos

✅ Código de nómina y estatus dentro de la institución de salud

✅ Fecha de ingreso al sistema de salud

✅ Forma de pago

sedole

¿Qué otros servicios puedo obtener a través del Sedole?

Además de lo antes expuestos, las personas que ingresan a Sedole pueden solicitar información sobre:

✅ Recibos de pago

Este es uno de los requerimientos más solicitados a través del sistema, el mismo se proporciona de forma quincenal y dentro de él se expresan las diferentes deducciones y asignaciones legales que se aplican al salario del trabajador. Los detalles emitidos dentro de este instrumento de pago son:

  • Asignaciones
  • Deducciones
  • Código
  • Conceptos
  • Horas y días trabajados

✅ Nóminas y bonos especiales

Las denominadas nominas especiales o primas son sumadas a la lista antes descrita, además en estas descripciones también se añaden otro tipos de pagos como bonos vacacionales, navideños, uniformes y liquidaciones en el caso de ser personal contratado.

Algo similar ocurre con las bonificaciones, las cuales varían dependiendo del ente al que estés adscritos, sin embargo, el bono de alimentación siempre estará reflejado por ser un requisito de ley.

Es importante destacar, que en ocasiones, se presentan retrasos en cuanto a la emisión de los recibos de pago y constancias de trabajo, sobre todo cuando hay aumentos salariales o reconversiones monetarias.

✅ Constancia de trabajo

Para nadie es un secreto que las constancias de trabajo son uno de los requisitos laborales más solicitados por los empleados, es por ello, que Sedole ofrece este servicio a los trabajadores de la salud a través de un simple clic.

Al solicitar una constancia de trabajo a través de este sistema, se abrirá una pestaña en donde se cargara automáticamente tu información personal, el monto de tu salario, tiempo de servicio, cargo que ocupas, así como otros datos de interés que suelen aparecer dentro de tu recibo de pago. Lo mejor es que por estar abalado por el MPPS su validez y legalidad son innegables.

recibo

✅ Planilla ARC

Esto no es más que el comprobante que se necesita al momento de realizar la declaración definitiva de impuestos sobre la renta (ISLR). Es importante resaltar, que como no todos los servidores públicos del Min Salud están en la obligación de cancelar impuestos ante el Seniat, es posible que la opción no te aparezca en el menú desplegable. No olvides que el Gobierno Nacional establece un número de unidades tributarias que debe devengar el trabajador durante cierto periodo fiscal para cumplir con este reglamento.

Para concluir, podemos decirte que debes tomar como obligatorio inscribirte en Sedole, pues, de acuerdo a todo lo antes descrito, es una plataforma de gran utilidad para los trabajadores del sector salud en Venezuela. Sin embargo, para disipar cualquier duda, no olvides que puedes consultar la página oficial del Ministerio del Poder Popular para la Salud en donde constantemente están actualizando información al respecto.

Deja un comentario