📥 Cómo Descargar La Planilla De Solicitud De Permiso Sanitario (SACS)

La planilla de solicitud de permiso sanitario, es uno de los documentos más conocidos en Venezuela, ya que, muchos comercios o negocios solicitan este requerimiento a la mayoría de sus empleados. Para quienes no lo saben, este es un papel que se obtiene a través Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), ente adscrito al Ministerio de la Salud (MPPS) en esta nación sudamericana.

Como ya te mencionamos, es un requisito indispensable para el funcionamiento de establecimientos comerciales en donde se expendan artículos de aseo personal, cosméticos, manipulación de alimentos y casas naturistas. Si quieres aprender más sobre esto, no pierdas detalle a los consejos que traemos para ti en esta publicación, en donde no solo te diremos cómo puedes descargar el permiso sanitario, sino que te daremos otras recomendaciones.

¿Cuál es el funcionamiento de la planilla de solicitud de permiso sanitario (SACS)?

Básicamente, la planilla de permiso de solicitud sanitario o SACS, es un recaudo indispensable para que un negocio pueda conseguir la autorización por parte del MPPS, es decir, que al entregar este documento junto a otros requisitos, un comercio podrá operar sin contratiempo alguno.

Por lo general, es un documento cuya validez expira anualmente, es decir, que cada año debe renovarse, todo esto con el objetivo de garantizar el correcto ejercicio y la labor del negocio o establecimiento comercial.

planilla

¿Cuáles son los pasos para llenar la planilla?

La manera de llenar la planilla de permiso sanitario, dependerá del objeto y uso que se le dará a la misma, por ejemplo:

✅ Si es para alimentos. En el caso de que necesites una planilla de permiso sanitario para la manipulación de alimentos, lo más recomendable es que ingreses de forma directa al siguiente link http://www.sacs.gob.ve/ y hacer clic sobre el botón que dice “formulario solicitud de registro sanitario”, de manera casi inmediata comenzara la descarga de un documento Word.

✅ Una vez concluya la descarga, deberás cargar información relacionada con el tipo de registro sanitario que deseas, la fecha en la que estás haciendo la solicitud, los datos de la empresa a registrar, tanto el tipo como el origen del producto, así como la identificación del producto: origen, composición, materia prima.

✅ El siguiente paso tiene que ver con la descripción del producto, en este punto, además de aportar la mayor cantidad de datos del producto, debes cargar los datos que estén relacionados con el representante autorizado por la empresa ante el MPPS.

✅ Para concluir, debes llenar la información que te sea solicitada para la declaración jurada, imprimir el documento y firmarlo.

Ahora bien, si necesitas la planilla de SACS para equipos médicos o medicinas, deberás hacer lo siguiente:

✅ Para obtener la planilla de permiso sanitario para la manipulación o comercialización de medicamentos o equipos médicos, debes ingresar de forma directa al siguiente enlace http://www.sacs.gob.ve/site/

✅ Debes hacer clic sobre el botón que dice “solicitud de registro sanitario o renovación de materiales/ equipos de salud”. De manera automática se abrirá una nueva pestaña en donde podrá descargar la planilla en formato PDF.

✅ Posterior a la descarga, debes rellenar la planilla con información que esté relacionada al tipo de solitud que vas a realizar, además debes añadir la fecha, el tipo de producto, los datos del representante de la empresa ante el MPPS, identificación del producto y dirección de la empresa, además de toda la información tanto del producto como del distribuidor.

✅ Finalmente, debes cargar la información del envasador y los componentes del producto. Igualmente, deberás completar los datos para efectos de la declaración jurada, imprimirla y firmarla.

Planilla SACS de tipo IV

La denominada planilla de permiso sanitario de tipo IV está relacionada con los establecimientos que expenden alimentos o productos de consumo masivo como: supermercados, hoteles, restaurantes, fuentes de soda, establecimientos de comida rápida, entre otros.

Si necesitas obtener una planilla SACS para alguno de estos establecimientos, deberás seguir los siguientes pasos:

✅ En primer lugar, debes ingresar a la siguiente dirección http://www.sacs.gob.ve/site/index.php/

✅ El segundo paso es más sencillo, debes ubicarte sobre el botón que dice “formulario solicitud de registro sanitario” hacer clic y esperar que inicie el proceso de descarga de un documento en formato Word.

✅ Una vez tengas el documento, debes aportar información relacionada con el tipo de solicitud que deseas hacer. De igual forma, debes describir el tipo de producto, quien lo fabrica, quien lo distribuye, así como la fecha en que estas realizando la solicitud del permiso sanitario.

✅ Lo otro que debes hacer, es proporcionar una descripción minuciosa del producto, además, debes aportar los datos del representante legal de la empresa ante el MPPS.

✅ Para finalizar, deberás aportar la información que te soliciten para fines de la declaración jurada, imprimirla, firmarla y listo.

sacs

¿Qué debo hacer para descargar e imprimir esta planilla por internet?

Para descargar 📥 la panilla de solicitud de permisos sanitarios (SACS) debes cumplir con estos sencillos pasos:

✅ La planilla SACS que tiene que ver con la manipulación de alimentos, está disponible aquí.

✅ Como te dijimos con anterioridad, una vez que hagas clic sobre el botón de solicitud de registro sanitario, obtendrás un documento Word el cual deberás rellenar con toda la información solicitada, para su posterior impresión.

✅ Por otra parte, si deseas solicitar la planilla SACS para distribuir material médico o medicamentos, puedes obtenerla directamente aquí.

✅ Luego de ingresar al link anterior, deberás ubicarte sobre el botón identificado como  “Solicitud De Registro Sanitario Y/O Renovación De Materiales Y Equipos De Salud”. De manera automática se te abrirá una ventana con el formato en PDF, la misma, puedes descargarla haciendo clic sobre el icono 📥 ubicado en la parte superior derecha de la página. Si deseas imprimirla directamente, también puedes hacerlo haciendo clic en el icono  📠  ubicado en el lugar antes descrito.

✅ Ten presente que cada vez que selecciones cualquieras de estas opciones, una nueva ventana se abrirá con un formato o formulario para rellenar según sea el caso.

✅ No olvides que en esta página también hay opciones para descargar las planillas de renovación y actualizar los permisos de SACS, solo tienes que elegir la opción que necesites y que se adapte a tus necesidades y requerimientos.

 🎥 Video recomendado: SACS

Deja un comentario