Puntos Infonavit: ¿Cuántos necesito para poder pedir un crédito?

Como ya debes saber, el Infonavit es una empresa dedicada a ayudar a los trabajadores para que consigan obtener su vivienda propia por medio de créditos de distintos montos según sea su ingreso mensual.

Sin embargo, parte de los requisitos para que se puede ser candidato al crédito establecido es que puedas completar una cierta cantidad de puntos preestablecidos y que son otorgados siguiendo ciertas consideraciones.

Pensando en ello, hoy nos tomaremos el tiempo de explicarte cada uno de los aspectos que se toman en cuenta al momento de calcular los puntos de una persona dentro del sistema del Infonavit.

Sistema de puntos Infonavit

Para comenzar, podemos decirte que el sistema de puntos Infonavit funciona como una manera de alargar el proceso y afianzar la inserción de una persona a la empresa. Todo esto teniendo en cuenta que de no ser por el sistema de puntos, cualquier persona podría pedir un crédito con solo 2 meses de registro en el Infonavit y tener un fondo menos del esperado.

Por otra parte, también se puede presentar el caso que se decida a dejar su empleo, por una u otra razón, siendo necesario que deba hacer frente a una deuda entera sin el ingreso correspondiente para ello.

Por tal motivo, el sistema de puntos promueve que tengas tiempo para ahorrar parte del dinero que se te otorgará dentro de tu Subcuenta de vivienda, haciendo que sea mucho menor el monto que deberás cubrir con el paso del tiempo.

Ahora bien, la estrategia de colocación de puntos es totalmente empresarial, considerando tu edad, ingreso mensual, saldo de Subcuenta de vivienda y tiempo de permanencia en el Infonavit.

En términos generales, los puntos necesarios para poder solicitar tu crédito Infonavit son 116, siendo este el monto mínimo. El monto máximo queda fijado en 153 puntos.

No obstante, la distribución de los puntos depende mucho de tus condiciones, haciendo que sea la empresa la que determine la cantidad que es adecuado otorgarte en cada momento.

  Corrección de acta de nacimiento por internet en México

Puntos otorgados según la edad y el salario mensual

Uno de los aspectos por los que pueden darte puntos en el sistema de Infonavit es contando con tu edad y el salario mensual que te sea pagado. En cuanto a la edad, los miembros deben tener 16 años, mientras que la edad máxima se mantiene establecida por la jubilación legal de una persona.

En cuanto al salario, el sueldo mínimo esperado para un trabajador legalizado es de 2.568 pesos, contando con un tope que va más allá de los 28.510 pesos.

Considerando estos datos, podemos mostrarte un cuadro con la información estimada de puntos que puedes conseguir según tu edad y salario mensual.

Edad Salario mensual
$2,568 a $6,678 $6,934 a $9,246 $9,246 a $9,503 $13,356 a $17,208 $17,465 a $28,253 Más de $28,510
Hasta 17 años 30 31 32 34 39 40
18 a 20 56 57 58 60 65 66
21 a 34 60 61 62 64 69 70
35 a 42 63 64 65 67 72 73
43 a 49 66 67 68 70 75 76
50 ó más 51 52 53 55 60 61

 

De esta manera, cada persona puede calcular sus puntos otorgados por ambas características, aunque a estos aún se le deban sumar algunos puntos más.

Puntos otorgados según el saldo que mantengas en tu Subcuenta de vivienda

Desde el momento en el que comienzas a trabajar en una empresa o negocio que se mantenga afiliado al Infonavit, tu patrono deberá realizar un pago correspondiente al 5% de tu salario cada 2 meses destinado a ser acumulado dentro de tu Subcuenta de vivienda.

Esto permite que cuentes con un fondo dentro de la empresa, el cual al momento de pedir el crédito para comprar, construir o remodelar tu vivienda será adicionado a la cantidad total entregada, haciendo más sencillo que puedas completar el dinero que necesitas.

  13 requisitos para antecedentes no penales

En este sentido, podemos decirte que el Infonavit te otorgará puntos según la cantidad que se encuentre acumulada en tu Subcuenta de vivienda, permitiendo que pueda crecer tu cantidad de puntos ganados. Esto quiere decir que a mayor sea la cantidad de dinero acumulado, mayor será el número de puntos que ganarás y acumularás en su sistema.

Este cálculo se basa en una operación sencilla, donde se determina cuantas veces la cantidad acumulada refleja tu salario mensual actual. Un ejemplo claro sería que si tu salario es de 4.600 pesos y tu monto acumulado en tu Subcuenta es de 13.000 pesos, entonces: 13.000 / 4.600 = 2.8; decimos que tu monto acumulado en tu subcuenta refleja tu salario 2.8 veces y  con esta información ya puedes revisar la tabla estimada por Infonavit para calcular los puntos que te corresponden.

De Hasta Puntos
Infonavit
0 1.70 24
1.71 2.20 27
2.21 2.60 31
2.61 3.10 33
3.11 3.70 35
3.71 4.50 37
4.51 en adelante 39

 

De este modo, y siguiendo con el ejemplo, podemos decir que te corresponderían 33 puntos por el acumulado de tu Subcuenta de vivienda.

Puntos otorgados según el número de bimestre cotizados

Como hemos dicho anteriormente, cada bimestre tu patrono debe realizar un pago a Infonavit con un valor total del 5% de tu salario mensual. Pues bien, el último aspecto que toma en cuenta el Infonavit para cálculos de puntos es el número de bimestre que te encuentras cotizando en la empresa.

Como corresponde, a mayor número de bimestres, mayor será la suma acumulada y, por tanto, mayor será la cantidad de puntos acumulados entre los dos aspectos determinantes para el número de puntos.

Ten en cuenta que la cantidad de puntos se mantiene en cero desde el primer bimestre y hasta el quinto bimestre, por lo que pasarán 10 meses desde el momento de tu inicio en las cotizaciones antes de que puedas comenzar a ganar puntos por este aspecto en particular.

  7 requisitos para donar sangre en IMSS de México

Seguidamente, entre los 6 y 12 bimestres de cotización podrás obtener 16 puntos para tu suma, llegando a ser 23 entre los 13 y los 15 bimestres. Sin embargo, el monto mayor de puntos en esta área se consigue después de los 16 bimestres de cotización, llegando a ser 38 puntos.

¿Qué hacer si no tienes los 116 puntos exigidos para pedir un crédito Infonavit?

Te encuentras necesitado de vivienda y te urge contar con el crédito para poder mudarte y cumplir tus objetivos, pues en Infonavit disponen de algunas opciones disponibles para este tipo de casos.

En el primer caso, es posible que una pareja que se encuentra cotizando en el Infonavit unan sus créditos y puntos para pedir un Crédito Conyugal Infonavit, siendo así mucho más sencillo el poder obtener el dinero necesario para invertir en una propiedad de preferencia.

En el caso de que no tengas pareja o que la misma no se encuentre trabajando, cuentas con la opción de utilizar el Crédito Seguro Infonavit donde podrás ahorrar en una Cuenta Ahorro Infonavit por determinado periodo y conseguir tu dinero mucho más rápido, manteniendo los plazos que tú mismo establezcas para ahorrar y completar el dinero necesario.

 

Contar con una vivienda propia puede ayudarte a mejorar tu condición económica, personal y hasta laboral, por lo que en Infonavit se preocupan por brindarte la ayuda que necesitas en cada paso de la vida.

No obstante, es importante que puedas cumplir adecuadamente con sus reglamentos, sabiendo que hacer para alcanzar el máximo de puntos necesarios o utilizando herramientas diseñadas para agilizar el proceso y que tengas la ayuda a plena satisfacción de ambas partes.