PNEV En Línea. Conoce Cuál Carrera Te Conviene Estudiar Y Más

La Prueba Nacional de Exploración Vocacional (PNEV) es un test obligatorio aplicado a los estudiantes de cuarto año de diversificado o quinto año de media técnica que hacen vida en las diferentes instituciones educativas de Venezuela (públicas o privadas).

PNEV la prueba

El objetivo fundamental de la PNEV es conocer el perfil profesional de cada joven, dando prioridad a sus gustos, propósitos, intereses, opiniones, actitudes y desde luego su personalidad. De igual forma, se consideran sus inclinaciones laborales, habilidades y asignaturas.

Además de esto, se cree que este cuestionario permite conocer la madurez y el grado de compromiso que puede tener un aspirante al momento de estudiar una determinada carrera profesional. Es decir, que a través de esta herramienta se le brinda al bachiller una opción de formación que lo haga sentirse satisfecho no solo con su formación profesional, sino con el ejercicio de la misma.

¿Cuáles son las escalas profesionales y aditivas del PNEV?

La Prueba Nacional de Exploración Vocacional (PNEV) explora alrededor de 54 carreras de diversas ramas o programas de formación académica. La mayoría de ellas, son impartidas en las principales universidades y tecnológicos del país y es a través de la denominada escala profesional que se detecta el interés de los jóvenes hacia cada una de estas profesiones.

Por su parte, la escala aditiva permite complementar la información que es suministrada a través del cuestionario. Por si fuera poco, este sistema se subdivide en cinco escalas más, que, básicamente, ayuda a considerar el comportamiento de los aspirantes hacia cada una de las opciones para la que aspiran ser elegibles. Entre ellas destacan:

✅  Escala académica: tiene que ver con las preferencias de postulante hacia una carrera determinada

✅  Escala laboral: las intenciones del postulante de seguir estudiando o ingresar a cumplir funciones en un área específica

✅  Motivación general: señales de superación, crecimiento y progreso.

✅  Motivación académica: disposición y actitud del postulante para actividades que estén relacionadas con su formación académica.

✅  Madurez vocacional: tiene que ver con los conocimientos acerca del campo laboral y los estudios universitarios.

  ¿Cómo imprimir la factura de COPROELEC?

Algo que debes tener presente es que este cuestionario no evalúa o se enfoca en determinar el conocimiento adquirido por los jóvenes durante su proceso formativo en la etapa de educación media y diversificada. Tampoco es instrumento utilizado para determinar las aptitudes de los bachilleres, simplemente es un instrumento para orientar a los jóvenes a elegir las posibles carreras en las que mejor se puedan desempeñar a futuro.

Otra de las ventajas de este instrumento, es que permite el incremento de las matriculas en las llamadas carreras no convencionales, así como la deserción universitaria o cambios de carreras. Paralelo a esto, permite a las autoridades universitarias planificar ofertas de estudios que atiendan la demanda de los aspirantes.

¿Cuáles son las fases de la PENV?

Previo a la presentación del cuestionario, se convoca a los directores o representantes de cada liceo o unidad educativa para que cumplan con la primera fase de este programa vocacional, que básicamente se enfoca en el ingreso de todos los postulados, este proceso se conoce como registro, carga de nómina y habilitación de planteles.

Cumplido lo anterior, se puede iniciar el proceso o fase de presentación. Es importante resaltar que este paso no puede cumplirse sin el apoyo de un orientador, ya que son los encargados de guiar a los postulantes durante la aplicación de este método. Sin embargo, en esta publicación te daremos algunos tips para que sepas como responder tu PENV. Finalmente, deberás solicitar el resultado de tu informe vocacional el cual puedes obtenerlo a través de la página oficial del Sistema Nacional de Ingreso, aunque más adelante te mostraremos como hacerlo.

Pasos para responder la PENV

Lo primero que des hacer es ingresar a http://pnev.opsu.gob.ve/ habilitado por la PENV para que forma automática se te abra una nueva ventana en donde deberás hacer clic sobre la opción “buscar plantel”. Allí, debes seleccionar en un listado el estado, municipio, parroquia y nombre de la institución educativa, cedula del estudiante para posteriormente hacer clic sobre la opción que dice “entrar”.

  Citas TAG. Pasos Para Registrarse Y Obtener Combustible En Táchira

Además de lo antes expuesto, debes cumplir con los siguientes pasos:

✅ Verifica todos tus datos. Una vez ingreses al portal te aparecerá un mensaje que dice “bienvenido a la prueba de exploración vocacional en línea”. Debes asegurarte de verificar cada uno de tus datos, además de leer detenidamente el texto en donde te explican la forma correcta de responder el cuestionario.

Cada una de las opciones está identificada con las letras A, B, C, D, E, siendo la A, desde luego, la que representa estar totalmente de acuerdo y la opción de más valor, mientras que la E es la de menor valor y representa estar totalmente en desacuerdo.

El sistema te mostrará de forma automática un ejemplo con los planteamientos, en cierto modo esto te permitirá comprender mejor todo lo que se te ha explicado. De igual forma, el cuestionario, por sí solo, que ninguna de las respuestas será valorada como incorrecta, solo debes leer atentamente cada una de las opciones.

Una vez que completes el ejemplo, debes hacer clic sobre la opción que dice “siguiente”, para que te aparezca un mensaje que dice: Usted está a punto de iniciar la prueba en línea – ¿estás preparado? – debes hacer clic sobre la opción “aceptar”

✅ No hay límites de tiempo para responder. La primera fase o sección de la prueba es conocida como dimensiones laborales. No olvides que puedes tomarte tu tiempo para leer detalladamente, la idea es que no respondas con apuros. Una vez que lo hayas hecho y te sientas preparado puedes hacer clic sobre el botón de continuar.

✅ La segunda sección de la PENV es conocida como intereses, al igual que la opción anterior no debes preocuparte por el tiempo, además, las opciones que elijas no limitarán tu ingreso a la educación superior. Asegúrate de presionar continuar para finalizar esta parte.

  El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología MPPEUCT

✅ La tercera parte se llama rendimiento, aquí debes repetir la misma fórmula y tomar en cuenta las recomendaciones que te hemos dado. No olvides que esta prueba no es más que una guía para informarte las carreras que pueden cumplir con tu perfil profesional y laboral.

✅ Informe preliminar. Luego de que hayas resuelto cada uno de los ítems, el sistema te proporcionará lo que se conoce como informe preliminar. En este documento se verán reflejados tus gustos, aspiraciones, motivaciones y todo lo que tenga que ver con el campo profesional. Es más, de acuerdo al Sistema Nacional de Ingresos, este cuestionario también permite conocer las intenciones de los aspirantes a seguir estudiando ya sea carreras cortas o largas.

✅ Informe vocacional. Este informe se genera una vez que hayas concluido el cuestionario y podrás obtenerlo una vez que se te indique, en ese momento, debes ingresar a la página de la Opsu para imprimirlo.

En primera instancia, en donde aparece la opción Consulta Asignación SNI/PENV, debes hacer clic sobre PENV  y colocar tu número de cédula, posteriormente debes hacer clic sobre las fechas que se encuentran al lado del recuadro en donde ingresaste tu documento de identidad.

Posteriormente, se abrirá una ventana en donde aparecerá tu información y la fecha en la que presentaste la PENV, debes seleccionar la opción imprimir y aparecerá de forma automática tu informa vocacional.

Lo más recomendable es que busques un profesor u orientador que te ayude a analizar los resultados de la prueba. De igual forma, puedes discutirlo con la ayuda de tus padres o representantes. Sin embargo, no debes permitir que estos resultados te afecten, si no resultan ser lo que esperabas, recuerda que esto simplemente es una evaluación referencial sobre tus aspiraciones educativas.