Planilla Seniat De Constancia De No Contribuyente

La constancia de no contribuyente es un formato que utilizan las personas naturales para informar que no pagan impuestos por concepto de ingresos percibidos durante el año fiscal.

Diversos son los motivos por los que una persona puede queda eximida del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) ante el SENIAT, por ejemplo:

  • Poseer un ingreso anual neto se encuentra por debajo de las mil unidades tributarias (U.T.)
  • Ser pensionado o jubilado.
  • Ser parte de un cuerpo diplomático extranjero, debidamente acreditado en el país.

¿Para qué sirve la planilla de constancia de no contribuyente del SENIAT?

Con la constancia de no contribuyente el interesado puede demostrar ante otras instituciones como entidades bancarias o asegurados que está exento a realizar el pago del ISLR ante el SENIAT.

Y es que diversos trámites demandan la presentación de este documento entre los requisitos, como por ejemplo, los créditos bancarios, allí se tendrá que anexar la constancia de no contribuyente o bien, la constancia del pago del ISLR si fuera el caso.

Constancia De No Contribuyente

¿Cómo se hace para llenar la planilla de no declaración de ISLR?

A pesar de ser el organismo encargado de todos los procesos de recaudación de impuestos en el país, el SENIAT no emite la constancia de no contribuyente o no declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

Es por ello, que algunas empresas aseguradoras y entidades bancarias disponen de formatos digitales que el cliente puede descargar fácilmente en sus páginas webs. Solo es necesario ingresar los datos personales, el año gravable y los motivos por los que no paga el Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

Sin embargo, todos aquellos que perciban algún tipo de ingreso económico dentro del país, deben realizar la respectiva declaración de sus impuestos en la página del SENIAT. Es valioso mencionar que este trámite hay que realizarlo entre enero y marzo de cada año.

Para hacer la declaración de los impuestos, sigue estos pasos:

  • Ingresa a la página del SENIAT con tu usuario y contraseña.
  • Ten a la mano toda la información del dinero obtenido en el año. Si vas a hacer desgravamen solo necesitarás decir cuánto ganaste, pero si harás el trámite detallado, hay que tener a la mano todas las facturas e ingresarlas.
  • Luego de haber ingresado los datos, el sistema arrojará automáticamente el resumen de la declaración.
  • Revisa que todo esté en orden y de ser así, haz clic en aceptar. Si notas que hay algún error en los datos, la página te permite hacer una modificación presionando en los botones de retroceder.
  • Seguidamente aparecerá un mensaje indicando que la operación ha sido exitosa y te mostrará el certificado electrónico. Haciendo clic en la opción “aquí” podrás descargar el documento en formato PDF.

Recomendación

Si te parece un proceso muy complicado, puedes solicitar la asesoría de un administrador o un contador. Asimismo los funcionarios del SENIAT también pueden orientarte para hacer el trámite de forma correcta.

Constancia De No Contribuyente

¿Cómo descargar e imprimir la planilla por internet?

Si quieres descargar e imprimir el certificado de declaración te explicaremos cómo hacerlos en fáciles pasos.

  1. Ingresa al portal web del SENIAT con tu usuario y contraseña.
  2. En el lado izquierdo del menú, presiona “Consultas” y posteriormente “Estado de Cuenta”.
  3. En el tipo de impuesto selecciona “Impuesto Sobre la Renta Persona Natural”.
  4. Seguidamente, haz clic en “Transacciones”.
  5. En cuestión de segundos, el sistema te mostrará los datos de tu declaración. Para guardar el cuadro de resumen hay que pulsar en el botón donde aparece el número de documento y automáticamente se abrirá en PDF.

Otra manera de realizar la descarga e impresión de la planilla es la siguiente.

  1. Accede a la página de inicio del SENIAT
  2. Haces clic en la opción “Sistemas en Línea”.
  3. Se desplegará otro menú, aquí hay que escoger “Consulta Certificados”.
  4. Se abrirá una nueva ventana en donde tendrás que ingresar el número del certificado de tu declaración.
  5. Una vez hayas ingresado los datos, presionas “Buscar”, rápidamente verás el certificado en formato PDF. Puedes guardarlo en tu computadora o mandarlo imprimir si lo necesitas en ese momento.

De esta manera puedes obtener tanto la constancia de no contribuyente (páginas de organismos e instituciones) como la declaración de tus impuestos en la página del SENIAT. Ambos son procesos bastantes sencillos y para realizarlos solo requieras una computadora y buena conexión a internet.

 

Deja un comentario