Cómo Descargar Planilla De Solicitud De Pasaporte Del Saime

Si eres ciudadano venezolano y deseas obtener un pasaporte, debes acudir obligatoriamente a las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), ya que es el único ente oficial a través del cual puedes obtener este instrumento legal. Además, está adscrito al Ministerio el Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, es decir, que mediante su plataforma digital puedes realizar diversas operaciones, como por ejemplo, descargar la planilla de solicitud de pasaporte.

Sin embargo, debes tener presente que es un proceso bastante lento, y que, por lo general, la página se cae una y otra vez, así que la mejor recomendación es tener paciencia y ser persistente, pues, en ocasiones, la suerte tiene que jugar de tu lado.

En esta publicación, nos enfocaremos en brindarte todas las herramientas necesarias para que el proceso se te facilite y logres bajar la planilla de solicitud de pasaporte con total éxito, así que sigue leyendo y aprende más sobre este tema con nosotros.

¿La planilla de solicitud de pasaporte es lo mismo que la planilla de control Saime?

La planilla de control Saime, no es más que un documento que te permite realizar diversos trámites dentro de esta institución, entre los que destacan la solicitud de pasaporte, prorroga, pasaporte express, renovaciones de visas de residente, nacionalizaciones, entre otras cosas. Por ende, no es lo mismo que la planilla de solicitud de pasaporte, aun así, si es un documento primordial para solicitar tu cita.

En conclusión, es un formato que el sistema arroja de manera automática, y que, como te acabamos de mencionar, es algo que debes presentar el día que tengas tu cita. Esta planilla cambia dependiendo el tipo de solicitud que hayas realizado en el portal oficial del Saime.

Para que la pagina te proporcione esta planilla debes registrarte en la misma, crear un usuario y contraseña, posteriormente debes elegir el tipo de trámite que deseas realizar, para luego cargar los datos y requerimientos que te pidan.

Por último, debes cancelar el servicio requerido, este proceso se realiza a través de tarjetas de crédito visa o master card – lo más recomendable es que sean tarjetas pertenecientes a entidades bancarias privadas, pues, las pertenecientes a bancos del estado tienden a ser rechazadas por la página.

Planilla De Solicitud De Pasaporte

¿Cómo puedo descarar la planilla de solicitud de pasaporte por primera vez?

Una vez que hayas dado cumplimiento a cada uno de los pasos, pagos y formularios que te solicita el sistema, te otorgarán un día en el que deberás acudir a la sede del SAIME que hayas escogido para realizar el procedimiento requerido.

Es importante que tengas presente que la confirmación de la fecha y día que debes acudir al SAIME, te llegará tanto al correo electrónico como al número de teléfono que colocaste en el sistema al momento de registrarte.

Luego de que recibas el correo o mensaje de texto, debes iniciar el proceso para descargar la planilla de solicitud de pasaporte. Para obtenerla, debes ingresar a portal web www.saime.gob.ve y hacer clic sobre el botón que dice “iniciar sesión”.

Tras ingresar al sistema, se te abrirá una ventana con un formulario, en la misma deberás ingresar tu correo electrónico y contraseña que te asigno el SAIME al momento de realizar tu registro. Seguidamente debes ubicarte sobre el apartado “estado de trámites” y luego hacer clic sobre el botón “ver”. Allí podrás ver a detalle con que pasos has cumplido y cuáles no.

Pasaporte

El siguiente paso te llevará a descargar la planilla, para ello, debes hacer clic, evidentemente, sobre el botón que dice “descargar”. Una ventana se abrirá y te dará la opción de imprimirla directamente o de guardarle en los archivos de tu computador, es decir, que puedes guardarla para imprimirla luego con toda tranquilidad. Algo que debes tener claro, es que esta planilla se descarga en formato PDF, así que debes tener instalado en tu PC el programa Acrobat Reader.

Es de suma importancia que imprimas dos copias de planilla, en vista de que debes presentarlas el día que debas acudir a tu cita en el SAIME.

Otra de las cosas a destacar, es que durante los últimos dos años se han reportado varios inconvenientes al momento de descarar la planilla, pero para tu fortuna, tienes la opción de copiar el código de la misma y presentarlo en la oficina del SAIME en la que gestionaste tu cita.

¿Qué debo hacer para imprimir la planilla de solicitud de pasaporte por Internet?

Para descargar directamente la planilla de solicitud de pasaporte del Saime, debes seguir los siguientes pasos:

 Ingresa al portal oficial del Saime www.saime.gob.ve y copia tu usuario y contraseña

 Una vez adentro, te abrirá un formulario en el cual deberás indicar tu dirección de correo electrónico y contraseña que te fue asignada previamente. Posterior a ello, debes ubicar y hacer clic sobre el botón “estado de trámites” y luego sobre el botón que dice “ver”. En esta parte, podrás observar los requerimientos con los que has cumplido y los que te faltan por cumplir.

 Seguidamente debes hacer clic sobre el botón “descargar planilla”. La planilla te abrirá en un formato PDF y sobre la parte superior derecha te aparecerá un icono con forma de impresora para imprimirlo de forma directa. Si eso es lo que deseas, cliquea sobre él e imprime el documento.

Saime

 No olvides que debes imprimir dos copias de la planilla y presentarlas el día que te corresponda tu cita ante el Saime, sin esto, no podrán procesar tu solicitud satisfactoriamente.

 Recuerda que aunque el proceso se supone debería ser rápido, la verdad es que puede tardar más de lo que crees, sobre todo por los problemas constantes que presenta la plataforma. Sin embargo, este es el único método existente, hasta la fecha, para obtener una planilla de solicitud de pasaporte Saime.

Aunque las fallas y las quejas acerca del funcionamiento de este sistema están a la orden del día, se espera que para este 2020 la situación mejore, tomando en cuenta que los precios de las citas y solicitudes de prorroga aumentaron sus costos considerablemente, solo queda esperar a ver si realmente esto representara una mejora del sistema o la continuidad de la misma.

 🎥 Video recomendado: Paso 4 – Descargar e imprimir planilla de solicitud de pasaporte en Venezuela

Deja un comentario