Planilla Ari: Solicitud, entrega y actualización

La planilla Ari es instrumento que permite conocer todos los datos vinculados al Impuesto Sobre la Renta (ISLR) que retiene cada trabajador. Recordemos que la declaración del mencionado impuesto deben realizarla todos los trabajadores y personas naturales que reciban algún tipo de ingresos provenientes de empresas u organizaciones.

Por su parte, las compañías se encargan de realizar una retención de impuestos a cada uno de los trabajadores, tomando como referencia el porcentaje del sueldo percibido. Además de cumplir con la ley, esto también se hace para disminuir los momentos cuando la persona realice su respectiva declaración.

¿Qué es la planilla de ARI del Seniat?

La planilla ARI se trata de un documento que te mostrará toda aquella información referente a la estimación que haces tú como trabajador de una empresa acerca del monto que tendrás de salario por año, vacaciones y utilidades basadas en el porcentaje que se retiene en el Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

La retención es un pago anticipado que el contribuyente (el trabajador) realiza al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) sobre la cifra que le corresponderá declarar al inicio del siguiente año fiscal.

planilla Ari
Modelo de planilla Ari

Solicitud de la planilla Ari

Anteriormente, para poder hacer todo este proceso correspondiente a la planilla Ari, debías ir a alguna de las sedes del Seniat, hoy en día esto ya no es necesario porque puedes gestionar esta labor a través de internet. Para esto te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página oficial del Seniat por este enlace: http://declaraciones.seniat.gob.ve/portal/ y descarga el formato Ari. Este se descargará en formato excel.
  2. Otra alternativa para que bajes el formulario (si eres trabajador de una empresa) es accediendo por la página web o centro educativo donde laboras.
  3. En la planilla debes añadir los datos personales que te exigen, algunos de estos son: nombres, apellidos, cédula de identidad, RIF, nombre de la compañía donde trabajas, el trimestre de la planilla y el año de la misma.
  4. Ahora, escribe el monto estimado al ingreso anual que realizaste.
  5. Por otro lado, debes añadir los gastos correspondientes de los beneficios que ofrece la empresa.
  6. Detalla la carga familiar que tienes registrado ante el Seniat y donde trabajas.
  7. Revisa que toda la información esté correcta, imprimela dos veces, fírmalas y entrégalas ante la oficina de Recursos Humanos donde laboras. Este departamento te devolverá una de las impresiones como constancia firmada y sellada de que cumpliste con este proceso.

¿Dónde debo entregar la planilla Ari?

Esta planilla tienes que entregarla en el departamento de Recursos Humanos de tu empresa antes de 15 de enero década año. De esta forma, se anexará en el sistema de pago el porcentaje de retención del ISLR, el cual deberá ser tomado en cuenta desde ese momento hasta marzo.

¿Cuándo actualizar la planilla?

Si ya hicieste el paso anterior, en marzo ya se deben estar actualizado en sistema tu planilla, esta tendrá un periodo de actualización hasta el mes de junio.

En ese tiempo deberás llevar nuevamente la planilla a la oficina de Recursos Humanos hasta septiembre y después, vuelves a actualizarla hasta el mes de diciembre. Esto es por si acaso se da una variación en el porcentaje de retención que está establecido.

Un punto que debes tener en cuanta en todo momento es que cuando vayas a solicitar la planilla Ari tienes que tener a la mano la planilla ARC. Finalmente, gracias a internet ya puedes hacer todo este proceso vía electrónica y así evitar dirigirte al Seniat.

Deja un comentario