¿Cómo pedir cita para pasaporte en Venezuela?

Saber cómo pedir cita para pasaporte en Venezuela es esencial para todos aquellos que deseen viajar o migrar con sus papeles en regla. Este es el único documento con el que podrás entrar legalmente en el resto de países.

Al igual que la cédula de identidad, el pasaporte es un documento válido internacionalmente para autenticar los datos de un ciudadano venezolano.

En algunos países de la región como Colombia y Brasil (zonas fronterizas) aún se puede entrar únicamente con la cédula, sin embargo la mayoría de los Estados solicitan el pasaporte.

Es por ello, que solicitar el pasaporte es tan importante, en caso que desees expandir tus opciones de crecimiento profesional o bien, porque deseas viajar el conocer.

¿Cómo solicitar o pedir cita?

Para migrar de forma responsable, se recomienda tener al día la documentación respectiva, entre lo que destaca el pasaporte.

El primer paso para realizar la solicitud del pasaporte, es hacer el registro de usuario en la página del Saime. De esta manera tendrás acceso a todas las opciones habilitadas en la plataforma.

cómo pedir cita para pasaporte

En este sentido, después de haberte registrado, el sistema te permitirá pagar la cita del pasaporte en el menú principal. 

Haciendo énfasis en los costos, la cifra dependerá del tipo de solicitud que se realice. Entre los casos posibles están:

Pasaporte por primera vez

Si vas a solicitar el pasaporte por primera vez, tendrás que cancelar una suma equivalente a dos (2) petros y el comprobante debes presentarlo el día de la cita junto a los otros requisitos.

Si estás haciendo el trámite desde el extranjero, el documento de identidad tendrá un costo de $200 o el equivalente en la moneda local.

Pasaporte exprés

La opción del pasaporte exprés ya no aparece disponible en la página del Saime. Si tu trámite quedó pendiente por impresión, tendrás que hacer un reclamo formalmente en la oficina donde acudiste a la cita, a través del 0800SAIME00 o bien, en la sede central del organismo en Caracas. 

Si la solicitud la realizaste desde el extranjero, dicho reclamo hay que presentarlo en la embajada o consulado donde fue la cita. Aunado a ello, hay que consignar los requisitos solicitados por el Saime de acuerdo al estado de tu trámite.

Prórroga del Pasaporte

La prórroga del pasaporte tiene un valor de un (1) petro, la cantidad debe ser cancelada en Bolívares. Puedes optar a la prórroga siempre y cuando a tu documento le queden hojas en blanco, de lo contrario se recomienda renovarlo.

Si estás haciendo la solicitud desde el extranjero, el precio de este trámite es de $100 o su equivalente en la moneda local.

Es valioso mencionar que si la solicitud de la prórroga la haces desde Venezuela y luego sales del país, la etiqueta llegará a la oficina donde la hayas solicitado, no en consulados o embajadas.

cómo pedir cita para pasaporte
Requisitos para solictar la prórroga

Pasaporte para niños

El costo del documento de identidad para niños o menores de edad también es de dos (2) petros. En la cita deben presentar los requisitos habituales y algunos documentos adicionales, entre ellos:

  • 2 Planillas impresas de la página.
  • Original y copia de la partida de nacimiento.
  • Cédula de identidad del representante.
  • Cédula de identidad del adolescente (Mayor de 9 años).
  • 4 Fotografías tipo carnet con fondo blanco.
  • Planilla de Autorización de Expedición de Pasaportes a menores de edad.

Ahora bien, para hacer la solicitud debes seguir estos pasos.

  1. Ingresa al sistema.
  2. Seguidamente presiona en “Solicitud de Pasaporte en Venezuela”.
  3. Haz clic en “Solicitar cita”.
  4. Llena el formulario con los datos correspondientes.
  5. Posteriormente el sistema habilitará la opción para pagar la cita, para cancelar presiones sobre el ícono de la tarjeta.
cómo pedir cita para pasaporte

Recomendaciones

Puedes hacer el pago con tarjeta de crédito de otras personas (siempre que el saldo cubra la capacidad total del monto) o con tarjetas de débito del Banco de Venezuela. El comprobante de pago llegará automáticamente a tu correo, así como las indicaciones con el día, la hora y la oficina a la que debes acudir para la cita.  

Asimismo, es importante que tengas en cuenta que el día de la cita debes presentar la cédula laminada, el comprobante de pago y la planilla impresa de la cita.

¿Qué requisitos debo llevar ese día para renovarlo?

En el caso de las personas que requieran renovar el pasaporte, el día de la cita tendrán que consignar los siguientes recaudos:

  • Fotocopia de la cédula de identidad vigente.
  • Fotocopia de la partida de nacimiento.
  • Original y copia del pasaporte anterior.
  • Planilla de Solicitud de cita SAIME.
  • Acreditación de Inscripción en el Registro Consular
  • Depósito Bancario con el monto establecido en Unidades Tributarias por el SAIME.

Recomendaciones

Realiza la solicitud del nuevo pasaporte al menos ocho meses antes del vencimiento del documento que posees actualmente, pues el proceso puede demorar.

Si dispones de hojas disponibles, solicita la prórroga, ya que este trámite es más económico y mucho más rápido.

¿Qué pasa si pierdo mi cita de pasaporte?

Si obtuviste la cita del pasaporte, procura hacer todo lo posible por asistir. En caso que no puedas ir, el sistema reprogramará automáticamente tu cita.

Si transcurre un mes y aún no has recibido un correo y/o mensaje con una nueva fecha, debes presentar un reclamo ante la oficina respectiva.  Allí los funcionarios le indicarán qué debe hacer.

En el caso de los venezolanos residenciados en el extranjero, la cita puede ser modificada por vía telefónica, se recomienda anunciarlo con anterioridad.  O bien, asistir al consulado o embajada días previos a la cita e informar que no podrá asistir para que la fecha sea reprogramada.

De esta forma podrás tener acceso al documento de identidad y viajar al país que gustes.

Si no eres una persona muy hábil con la tecnología y  aún no tienes muy claro cómo pedir cita para pasaporte, puedes solicitar la ayuda de algún familiar, vecino, amigo o persona de confianza que pueda ayudarte a realizar el trámite.

Deja un comentario