⇨Mpprijp Antecedentes Penales. Pasos Para Solicitarlos En Línea

El certificado de antecedentes penales es documento, que aunque básico, es necesario solicitarlo cuando se tienen intenciones de emigrar o irte a vivir a otro país, en parte, porque la mayoría de los países lo exigen de manera obligatoria, ya sea para ofrecer una oferta laboral, como para cruzar sin problema las fronteras. En Venezuela los antecedentes penales se deben solicitar a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Así que, si tienes pensado emigrar tienes que solicitar tu Mpprijp Antecedentes Penales. Y si no sabes cómo hacerlo, sigue leyendo esta publicación, pues, te vamos a explicar paso a paso lo que debes hacer para conseguirlo.

¿Para qué sirve los Antecedentes Penales?

Como te mencionamos en el párrafo anterior, los antecedentes penales son un documento mediante el cual se acredita o se da a conocer si una persona cuenta o no con antecedentes o procedimientos judiciales en tu país de origen. Este documento es importante, porque en la mayoría de los países no se aceptan a aquellos ciudadanos que tengan historial judicial, es por eso, que es importante tener tus antecedentes limpios si tienes el deseo de vivir en otro país que no sea el tuyo.

Eso sí, algunos delitos que son considerados menores pueden ser obviados en algunos casos por el país al que deseas emigrar, siempre y cuando hayas cumplido con tu condena o hayas pagado la multa perteneciente al mismo, y desde luego, que no exista ningún tipo de reincidencias.

Además de esto, en principio te comentamos que el órgano encargado de otorgar este documento en Venezuela, es el Ministerio de Interior Justicia y Paz (MPPRIJ) y solo puedes solicitarlo en línea, ya que las oficinas no están habilitadas para ejecutar este tipo de trámites.

Recomendaciones para solicitar Mpprijp Antecedentes Penales

Solicitar el Mpprijp Antecedentes Penales, cuenta con ciertas limitaciones que debemos tomar en cuenta al momento de iniciar el proceso. La mayoría de las limitaciones que podrás encontrar son:

  • No puedes solicitar más de un certificado de antecedentes penales al día, tres al mes o diez al año.
  • El horario de atención es de 24 horas hasta que se cumpla el cupo diario asignado por el Ministerio de Interior Justica y Paz.
  • Es necesario que tengas tu cita para apostillar el certificado previo a la solicitud del mismo.
  • Es obligatorio que coloques el organismo que solicita el documento, así como el país del mismo.
  • Si no cumples con los requisitos exigidos, la solitud puede ser rechazada por la institución.
  • El documento solo puede diligenciarse en el idioma castellano.
  • El sistema no permite registros con correos electrónicos de Hotmail.
  • Es recomendable que se utilice el navegador Firefox 11 o un nivel superior.
  • Debes tener instalado en tu computador el programa Adobe Reader para que puedas ver el certificado una vez que sea emitido.

Además de esto, debes tener en cuenta que existen casos especiales que pueden ser atendidos de manera presencial en las oficinas del ministerio, dentro de estos casos podemos encontrar a los adultos mayores, personas con problemas de salud o mujeres embarazadas.

Pasos para registrarse en el sistema

Es necesario que estés registrado en el sistema del MPPRIJ para que puedes solicitar y sacar tu certificado de antecedentes penales, de lo contrario, evidentemente, no podrás acceder a la web. Para cumplir con el registro debes seguir los siguientes pasos:

Mpprijp Antecedentes Penales

✅Ingresa al portal de certificaciones del MPPRIJ y ubica el botón que dice “registrarse”.

✅Te aparecerá un formulario que debes llenar con todos tus datos personales, de esta forma podrás hacer tu registro en el sistema.

✅Luego de que hayas rellenado el formulario con todos tus datos, debes hacer clic sobre la opción que dice “registrar”, de esta forma ya estarás habilitado para solicitar tu respectivo certificado con tus antecedentes panelas vía online. Ten presente que actualmente no se solicitan citas para antecedentes, sino que se emite el documento de una vez por internet.

antecedentes

✅Por otra parte, los denominados casos especiales, que te mencionamos en la sección anterior, deben ser atendidos en las oficinas del ministerio. Otra de las cosas que debes tomar en consideración, es que el correo electrónico que ingreses al sistema debe ser válido y estar activo, porque a través de ese medio es que te enviaran un correo de confirmación al momento de hacer tu registro.

Pasos para solicitar el certificado de antecedentes penales vía internet

Para obtener tu certificado de antecedentes penales a través de Internet, debes cumplir con los siguientes pasos:

✅Ingresa desde tu computador a la página oficial del MPPRIJ e inicia sesión colocando tu correo y clave.

penales

✅Cuando ingresas por primera vez a la plataforma, te van a solicitar que asignes y respondas unas preguntas de seguridad, esto podrá ser utilizado en caso de que pierdas tu contraseña  quieras recuperarla.

✅Posteriormente, deberás ubicas en el menú desplegable la opción que dice “solicitud” y luego hacer clic sobre la que dice “iniciar solitud”.

✅Finalmente, te aparecerá un formulario que debes rellenar con todos tus datos, el mismo tendrá un código o número de comprobante ubicado en la parte superior de la planilla, esto podrás imprimirlo para tener constancia del trámite que estas realizando.

Mpprijp Antecedentes Penales

✅Cuando te hayas registrado y cumplido con todos los requerimientos, y que, obtengas tu respectivo comprobante, deberás esperar un lapso de tres días hábiles, tiempo en el que se prevé se te envié un correo electrónico, en donde te informarán si tu trámite finalmente fue aprobado o rechazado.

✅En el caso de que tu solicitud de antecedentes sea aprobada, debes ingresar nuevamente al sistema para consultarlo e imprimirlo. No olvidas que debes tener activo en tu computador un lector de documentos PDF para poderlo visualizar.

✅Por el contrario, si tu solicitud es rechazada, no te angusties, por lo general, las personas pueden hacer una nueva solicitud, la mayoría de las veces esto ocurre porque cargaste algún dato erróneo o la información suministrada no coincide con la base de datos del ministerio. Es por ello, que es importante que escribas cada requerimiento de forma correcta, solo así, evitaras que tu trámite sea rechazado.

✅El número máximo de solicitudes al día es de cinco mil, es decir, que si se cumplen, debes esperar un día más para que habiliten nuevamente las solicitudes. Otra cosa que es importante tener en claro, es que estos procedimientos vía online son completamente gratis, así que no debes aceptar que te cobren por ello.

¿Los antecedentes penales pueden ser validados?

Si lo que deseas es validar tu certificado de antecedentes penales o verificar que es realmente valido, puedes hacer a través del portal web del MPPRIJ, sobre todo, si lo hiciste por cuenta propia o si cancelaste a un tercero para que te hiciera dicho trámite.

Los pasos para realizar la verificación son bastante sencillos y son los siguientes:

✅ Ingresa a la página de validación del MPPRIJ, allí te va a aparecer una serie de elementos de seguridad incluido el certificado. Esta imagen es netamente informativa, simplemente presiona el botón salir y listo.

✅ Hecho esto, debes ingresar tanto tu número de trámite como el código captcha, solo así, podrás validar tu certificado.

✅ Cumpliendo lo anterior, ya podrás verificar si el certificado obtenido es válido o no, y que cualquier autoridad internacional podrá acceder al sistema para comprobar que tu certificado tiene la autenticidad requerida.

No olvides que esta autenticación también es importante al momento de apostillar tu certificado, porque si no se encuentra en la base de registros del MPPRIJ, la apostilla no procederá. Esperamos que nuestra publicación sobre MPPRIJP antecedentes penales haya sido de gran ayuda para ti.

Suscríbete a trámites y Servicios

Recibe contenido exclusivo

Invalid email address
Prometemos no enviarte spam

Deja un comentario