El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología MPPEUCT

Todos los trámites o documentos de origen universitarios deben pasar por las manos de la máxima autoridad del sector, es decir, por el Ministerio del Poder Popular para la la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología o MPPEUCT.

Para ello, la institución venezolana posee una página web mediante la cual se pueden crear usuarios y solicitar citas correspondientes a cada gestión, como por ejemplo las legalizaciones de títulos, notas certificadas, programas universitarios o pesum de estudio, entre otros.

¿Qué es el MPPEUCT?

El MPPEUCT corresponde a las siglas del nombre del Ministerio del Poder Popular para la la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, el organismo pertenece al tren ministerial del gobierno nacional de Venezuela, y es es el encargado de regir todos y cada uno de los procesos de educación y enseñanza a escala universitaria.

Asimismo, la máxima autoridad en materia universitaria se encarga de velar por todos los procedimientos vinculados a la formación de los futuros profesionales del país, en virtud de que las normas y parámetros establecidos se cumplan tanto en instituciones universitarias públicas como privadas.

Legalización de títulos

¿Para qué sirve el MPPEUCT?

Este organismo sirve como regente en todas las universidades, institutos e tecnológicos del país, ya sean públicas o privadas, sirviendo como orientadores en cuanto a proyectos de ciencia y tecnología en función de responder a las necesidades locales y nacionales.

Para ello cuentan con diversas instituciones adscritas que se encargan de impulsar los procesos de investigacion, a fin de incentivar y promover la formación integral de los futuros profesionales.

Aunado a ello, coordina junto a las instituciones de educación media general la realización de pruebas vocacionales y la presentación de ofertas académicas de las universidades, así como los requisitos que debe reunir cada aspirante dependiendo de la carrera a elegir.

Entre las actividades que debe desarrollar el Ministerio, también destaca servir como entre contralor y rector del proceso de formación de los profesionales, es decir, certifica y válida los documentos universitarios como títulos, programas, notas obtenidas y más, pero antes el interesado debe estar registrado en el sistema del organismo para poder llevar a cabo estas legalizaciones.

¿Cómo me puedo registrar?

Registrase en el sistema del Ministerio del Poder Popular para la la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología es muy sencillo, es necesario contar con una computadora o aparato inteligente con acceso a internet para concretar el registro en la platafoma.

A continuación se detallarán los pasos para registrarse en el MPPEUCT.

  • Ingresar al portal web de la institución https://www.mppeuct.gob.ve/
  • Ubicar la opción de GTU en el segundo botón. A través de este sistema se realizan las solicitudes para gestionar documentos universitarios.
  • Se abrirá una nueva ventana con la dirección http://citavirtual.mppeuct.gob.ve/index.php/autenticacion/certificados   
  • Seguidamente debe hacerse clic en “Registrarse” y llenar los campos solicitados con datos personales (fecha de nacimiento, cédula de identidad, correo electrónico).
  • Agregas las letras y números del capcha y finalmente pulsas “Registrar”.
  • A la bandeja de entrada recibirás un correo del GTU con el que podrás verificar la cuenta. En caso que no lo veas en la página principal puedes buscar en SPAM o en la Papelera, porque muchas veces la información se queda alojada allí.
Página del GTU

De esta manera ya puedes comenzar a hacer las solicitudes que desees. La página del ministerio también permite la opción de crear usuarios para hacer distintas solicites, como por ejemplo la inscripción en pruebas vocacionales tanto para los futuros bachilleres como para la población flotante.

Los interesados solo deben seguir los pasos para registrarse y digitar la información que solicita el sistema, que se trata básicamente de información personal del bachiller o del estudiante.

Además la plataforma permite hacer la consulta respectiva de los resultados de la prueba vocacional, anteriormente conocida como la prueba de actitud académica, la cual se aplica una vez al año a escala nacional.

¿Cómo solicitar cita virtual en el MPPEUCT?

La cita del MPPEUCT se solicita a través de la página de Gestión de Trámites Universitarios o GTU, para eso hay que realizar los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página web de Gestión de Trámites Universitarios (GTU) http://citavirtual.mppeuct.gob.ve/index.php/autenticacion/CERTIFICADOS     
  • Colocar el usuario, se trata del correo electrónico que utilizaste en el registro. Seguidamente digitar la contraseña que te asignó el sistema.
  • Luego que ingreses al sistema, hacer clic en la opción “Solicitar Cita”.
  • Tendrás que seleccionar los documentos que legalizarás, aportando datos como números de registros, nombre de la universidad y la identificación de las autoridades de la casa de estudios.
  • Luego tendrás que elegir la fecha de la cita de GTU.
  • Finalmente descargarás la cita en PDF, dicho documento tendrás que presentarlo el día de la cita.  
https://www.youtube.com/watch?v=UxQjN0Esv3c

Durante el 2018 y en lo que va de 2019, el sistema de GTU ha presentado problemas, ingresar a la plataforma es un poco complicado porque está muy congestionado y por lo general informa que no hay fechas disponibles, ya que habilitan las citas durante los primeros días del mes.

¿Puedo ir a alguna oficina física?

Al momento de solicitar la cita de GTU hay que seleccionar la sede en donde se consignarán los documentos, puedes elegir entre varias sedes, entre ellas la Sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), ubicada en la avenida Leonardo Da Vinci, Los Chaguaramos o en la sede principal en La Hoyada, específicamente en la avenida Este 2, allí está la Torre del CNU/OPSU, conocida también por ser la antigua torre de Banco Caribe.

Una vez que llegues allá tendrás que presentar una copia del archivo PDF que corrobora la asignación de la cita y los documentos a legalizar. El personal del CNU verificará que todo esté en orden y te indicará el tiempo promedio en el cual te llegará un correo con las firmas electrónicas que confirman la legalización de los documentos universitarios.

Recordemos que los trámites que se pueden hacer a través del GTU son aquellos que están vinculados con los títulos universitarios:

  • Títulos en pergamino.
  • Diplomas o menciones honoríficas.
  • Notas universitarias certificadas.
  • Pensum de estudio.
  • Modalidad de estudio.
  • Programas analíticos.
  • Actas de grado.

Hay que destacar que para poder apostillar un documento universitario, obligatoriamente debe estar previamente debe estar legalizado por el MPPEUCT, de lo contrario no tendrá validez para ninguna institución fuera de Venezuela.

Suscríbete a trámites y Servicios

Recibe contenido exclusivo

Invalid email address
Prometemos no enviarte spam

Deja un comentario