¿Qué es el mecanizado del IESS?

En ocasiones tendemos a preguntarnos qué es el mecanizado del IESS y pues este no es más que un documento donde se registra el total de tus aportaciones como empleado de una empresa en toda tu vida laboral, además de los tiempos de servicio que has tenido en cada ente donde has trabajado.

Cabe destacar que si en la actualidad estás aspirando a conseguir un cargo en una institución pública o si ya has trabajado en una de ellas, este documento es uno de los requisitos más relevantes para todo trabajador, ya que este es una constancia donde se detallan tus aportaciones en el IESS de Ecuador.

Otra de las relevancias que posee el mecanizado del IESS es que te permitirá hacer otras gestiones relacionadas con el seguro social en todo el territorio ecuatoriano. En las próximas líneas te haré mención de los datos que posee el mecanizado, cómo lo puedes tramitar, requisitos a considerar para solicitarlo, entre otros datos que serán infalibles para ti.

¿Qué es el mecanizado del IESS?

¿Qué es el mecanizado del IESS?

Como se explicó anteriormente, al momento de hablar del mecanizado, estamos haciendo mención de un documento donde se relatan tus datos concernientes a las aportaciones que has dado en toda tu vida laboral pública y que forman parte del seguro social. En algunas ocasiones, este papel también lo pueden conseguir aquellas personas que trabajan de forma autónoma.

Algunos de los datos que se pueden observar en este documento, son:

  • Año, mes y día de trabajo.
  • Salarios.
  • Clase de aporte que has generado.
  • Tipo de planilla.
  • Estatus de la planilla.
  • Fecha de cada pago efectuado.
  • Relación de trabajo.

Forma de obtener el mecanizado del IESS

Forma de obtener el mecanizado del IESS

Es importante decir que cada vez que optes por un nuevo puesto de trabajo, la mejor alternativa es que tramites y saques el mecanizado del IESS. Para esto, te explicaré una forma sencilla para hacerlo sin necesidad de tener que ir a alguna de las oficinas del seguro social de Ecuador. Entre los pasos que debes tener en cuenta, están:

  1. Ingresa a la página del IESS a través del siguiente enlace: https://www.iess.gob.ec/ . Una vez estando en el sistema, te vas a desplazar hacia la zona baja del sitio web y busca el apartado que indica ‘’Historial Laboral’’, da clic.
  2. Se te abrirá una ventana emergente que te solicitará tus datos de acceso al IESS.
  3. Cuando estés en el sistema, da clic en el ícono de ‘’Consultas’’ y posterior a ello, en ‘’Aportes’’. De esa manera verás el mecanizado con cada dato de tu vida laboral.
  4. Cuando hayas finalizado el proceso, descarga la planilla (está se te dará en formato PDF), guárdala, imprímela y luego la podrás presentar en el siguiente trabajo que desees.

Recaudos para gestionar el trámite por internet

Recaudos para gestionar el trámite por internet

Para poder solicitar el mecanizado o gestionar cualquier trámite del IESS a través de internet, será relevante que poseas un usuario activo. Para llevar a cabo el registro deberás seguir el siguiente procedimiento:

  1. Ingresa a la página oficial del IESS mediante el enlace detallado en las líneas anteriores.
  2. Dirígete a la sección de ‘’Afiliado’’.
  3. Ingresa a la poción de ‘’Clave de afiliado’’.
  4. Llena el formulario con tu número de cédula de identidad, resuelve el captcha y da clic en ‘’Enviar’’.
  5. El sistema te pedirá que confirmes tu identidad a través de unas preguntas de seguridad. Del mismo modo, te solicitarán tus datos de contacto (correo electrónico o número de teléfono).
  6. Cuando hayas cumplido con lo requerido, te llegará un correo electrónico que te dirá que cambies tu contraseña, asigna una nueva y listo, ya tendrás acceso al sistema.

Requisitos significantes antes de procesar tu clave en el IESS

Requisitos significantes antes de procesar tu clave en el IESS

Es importante que antes de que ingresar al módulo de recuperación de clave, tengas presente los siguientes requisitos:

  • Debes ser afiliado del IESS.
  • También tendrás que tener una afiliación cesante.
  • Tienes que ser jubilado o beneficiario.
  • Relevante que seas un afiliado voluntario.

Ya con esos recaudos logras tener una sola clave que te servirá para procesar cualquier gestión relacionada con el IESS, ya sea el mecanizado o un certificado de afiliación. Cabe decir que el mecanizado se gestiona a través de un rol de pagos de la página y deberás ingresar con la clave asignada cumpliendo los pasos anteriores, de no hacerlo, no podrás tener acceso a esta información.

¿Es obligatorio pagar por el mecanizado del IESS?

¿Es obligatorio pagar por el mecanizado del IESS?

No, cuando vas a consultar tu mecanizado del IESS en el sistema no deberás pagar nada, este es un trámite totalmente gratuito. Este proceso lo puedes ejecutar tú en cualquier día y hora, sin necesidad de acudir a un gestor.

Es importante que al momento de solicitar u optar por un cargo en una institución pública, tengas en mente qué es el mecanizado del IESS, pues a través de él, tendrás un conocimiento de cada uno de los aportes que has realizado en las empresas donde has laborado. Por ese motivo, no obvies estos puntos, procura siempre tener actualizado tu mecanizado y solicitarlo cada vez que finalices un empleo.

Suscríbete a trámites y Servicios

Recibe contenido exclusivo

Invalid email address
Prometemos no enviarte spam

Deja un comentario