Ipasme. ✔ Pasos Para Solicitar Tu Carnet De Afiliación Y Más

Obtener un carnet de afiliación al Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (Ipasme), es una tarea que resulta ser bastante sencilla. Tanto así, que el personal administrativo, obrero y docente perteneciente al Ministerio de Educación puede solicitarlo a través del portal oficial o simplemente acudir a las oficinas o sedes principales ubicadas en todas las regiones de Venezuela. De igual forma, aquellos docentes que dependan de las gobernaciones, colegios, alcaldías, institutos universitarios o que estén afiliados al Ipasme, también podrán obtener el mencionado carnet.

Los beneficiarios que posean el carnet, tendrán acceso a diversos beneficios como: créditos, servicios de salud integral, turismo, recreación, cultura y deporte. Además de esto, tienen la oportunidad de disfrutar del programa social “Mi Casa Bien Equipada”, o al menos eso es lo que se indica en el portal oficial de la institución.

Por otro lado, recientemente se informó sobre el incremento de la modalidad de pagos mediante los reembolsos de los llamados servicios médicos indirectos, es decir, que los beneficiarios que necesiten o requieran de atención médica podrán recibir los servicios que necesiten al costo real de los mismos. Eso sí, debes tener en cuenta que esto podrás hacerlo una vez que hayas hecho efectivo el registro de tu carnet.

En este sentido, también debes tener presente que debes acceder al sistema única y exclusivamente con tu usuario y contraseña que debiste haber creado previamente, será en ese momento que tendrás oportunidad de consultar cada uno de los servicios que te ofrece Ipasme.

Pasos para obtener tu carnet de afiliación Ipasme

Lo primero que debes hacer es visitar la página web oficial del Ipasme, en donde además de registrarte- como te comentamos anteriormente – deberás seguir unos sencillos pasos para poder adquirir, finalmente, tu carnet de afiliación a esta institución. Cuando ingreses al portal web, debes ubicarte sobre la pestaña que dice “consultas” la cual está ubicada en la parte superior derecha de la ventana, o simplemente haz clic sobre el botón “consultas en línea”. Posteriormente, en la próxima ventana te aparecerá la opción de “iniciar sesión”, específicamente en la esquina superior derecha de la página.

carnet ipasme

Tras el paso anterior, una nueva ventana se abrirá en la que tienes que introducir el número de tu documento de identidad, presionar el botón de búsqueda – identificado con la forma de una lupa – y esperar que el sistema verifique los datos suministrados por ti para poder avanzar hacia la siguiente etapa del proceso de registro.

pasos

Luego de que logres acceder a la plataforma, podrás completar todos los datos que te serán solicitados de manera automática por el sistema. Ten  presente que si es la primera vez que ingresas al portal, el número de tu cédula te funcionará tanto como usuario como contraseña. Cuando concluyas el proceso, podrás finalmente generar tu carnet en la opción del menú que dice “crear carnet”, en este punto podrás descargarlo en formato PDF, para su posterior impresión. Cabe destacar que toda tu carga familiar aparecerá reflejada en tu carnet.

En caso de que hayas olvidado tu nombre de usuario o contraseña, no te asustes, en el portal también hay una opción identificada como “¿olvidó su contraseña?”—en donde podrás introducir tu dirección de correo electrónico para que te hagan llegar una nueva clave temporal, es decir, podrás cambiarla cuando lo consideres o creas pertinente.

¿Cómo me puedo registrar en las oficinas administrativas?

Como te mencionamos en principio, a nivel nacional, existen diversas oficinas administrativas del Ipasme, desde donde, podrás realizar sin problema alguno tu registro o recibir tu respectivo carnet de afiliación al instituto. Si quieres conocer cuáles de estas oficinas están más cercanas a tu lugar de domicilio, ubícate en el portal oficial sobre la opción “Ubícanos”.

ipasme

Es de suma importancia que te asegures de descargar las planillas de afiliaciones y actualizaciones del Ipasme, las mismas, podrás conseguirlas en la pestaña de descargas. Cuando se te abra la nueva pestaña, debes ubicarte en la opción que dice Afiliaciones y contribuciones, y hacer clic sobre la opción de tu preferencia.

¿Cuáles son los requerimientos para solicitar un carnet de afiliación?

Aunque obtener tu carnet de afiliación es bastante sencillo – como te lo hemos venido diciendo a lo largo de esta publicación – la verdad, es que, debes consignar alguna serie de requisitos para poder concluir con éxito el procedimiento, sobre todo, si deseas afiliar a los familiares del beneficiario, para cumplir con ello, sigue los siguientes pasos:

Si eres el titular activo que está haciendo la afiliación, debes anexar lo siguiente a tu planilla:

  • Fotocopia de tu documento o cédula de identidad.
  • Un comprobante de pago que este actualizado.
  • Constancia de trabajo actualizada.

✅Si eres jubilado, debes consignar una copia de tu respectiva resolución, ya que, con este documento se certificará, que en efecto, el cese de tus funciones ocurrió.

✅En el caso de que tengas intenciones de beneficiar a tu conyugue, debes presentar una copia tanto de la cedula de identidad de tu pareja, como del acta de matrimonio. Si vives en concubinato, puedes anexar la declaración de unión estable que se emite en el registro civil de tu localidad.

✅Cuando se tiene hijos menores de 18 años de edad, es necesario que se presente la copia del documento de identidad o la partida de nacimiento. Si los hijos son adoptados, debe presentar el original y copia del acta o decreto de adopción del niño, además de la sentencia definitiva emitida por el juez, así como la copia del documento de identidad.

✅Cuando los hijos o hijas son mayores de 18 años, se debe incluir entre los documentos un acta o constancia de estudio actualizada. Además, se debe consignar la carta de soltería para comprobar que ese hijo o hija aún permanece bajo sus cuidados y manutención. Si tu hijo se encuentra o presenta alguna discapacidad, se debe presentar un informe médico que avale el diagnostico, el mismo debe ser expedido por una de las unidades médicas del Ipasme.

✅Por otra parte, aquellos hijos o hijas de afiliados fallecidos, solo si son menores de 18 años de edad y no sobrepasan los 25 años, pueden ser incluidos sin problemas en la carga familiar. Simplemente deben presentar el acta de defunción, fotocopias de la cédula de identidad tanto del afiliado como del beneficiario acompañado de la partida de nacimiento, requisitos indispensables para este proceso.

✅En otro sentido, cuando el descendiente presenta una discapacidad total, el mismo tiene que ser evaluado por el equipo médico del Ipasme. El instituto se encargará de diagnosticar y verificar la veracidad de la discapacidad del hijo del afiliado que ha fallecido y si realmente está incapacitado para trabajar. Además de esto, se debe presentar una carta que vaya dirigida a la junta directiva del instituto para hacer la solicitud de la continuidad del servicio médico, todo esto, está dictaminado en el artículo 29 del estatuto orgánico de esta organización.

✅Otra de las particularidades que debes conocer, es que el personal docente, administrativo y obrero perteneciente al Ministerio de Educación, tiene pleno derecho a beneficiar a sus padres a todos los servicios del Ipasme. Para ello, debes consignar las copias de sus cédulas de identidad, más la copia de sus respectivas partidas de nacimiento.

✅No olvides que todos los documentos que consignes deben ser presentados con su original y copia, esto para verificar que son auténticos. Puedes conseguir más información en las redes oficiales del Ipasme o en las oficinas regionales del instituto.

Deja un comentario