¿Cómo IMPRIMIR EL RIF DEL SENIAT personal o jurídico?

Si necesitas imprimir el RIF del Seniat pero no sabes cómo hacerlo, no te preocupes porque en esta entrada te daremos el paso a paso para que lo obtengas.

Recordemos que el Registro de Información Fiscal o RIF es un instrumento con el cual se lleva el control de las actividades comerciales de los ciudadanos venezolanos (tasas, tributos, pago de impuestos, entre otros).

Además, toda persona natural o jurídica tiene la obligación de tramitar este documento ante las oficinas del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria o Seniat.

Paso a paso para imprimir el comprobante (planilla) digital del RIF Seniat

Imprimir el comprobante digital del RIF Seniat es muy sencillo, puedes hacerlo en cuestión de minutos. Se recomienda tener buena conexión a internet o wifi para hacer este trámite.

De igual manera, si no tienes muchos conocimientos sobre el manejo de estas páginas gubernamentales, reiteramos la recomendación, puedes solicitar ayuda a alguien de tu confianza.

A continuación te explicaremos cómo imprimir la planilla del Registro de Información Fiscal.

Paso 1

En el navegador de tu preferencia, ingresa al sitio oficial del Seniat. Generalmente la página carga con bastante rapidez (si la conexión a internet es buena).

Paso 2

En la parte superior izquierda podrás ver letras rojas las opciones del Seniat en Línea, allí debes escoger entre Persona Natural o Persona Jurídica según sea el caso.

Imprimir el RIF del Seniat

Paso 3

Al hacer clic en el tipo de persona, automáticamente se abrirá una pestaña emergente que te solicitará algunos datos para ingresar al sistema. Esos datos son:

  • Usuario
  • Clave de ingreso al sistema.
  • Código especial.

En el caso de este último, la plataforma te mostrará un código compuesto por letras y números, el cual debes replicar en la casilla próxima. El código cambiará cada vez que ingreses al sistema, esto se hace por motivos de seguridad y para que estés consciente de la actividad que vas a realizar.

Imprimir el RIF del Seniat

Paso 4

Ya en el sistema, podrás ver una sección personal que tendrá tu nombre completo y más abajo, estarán reflejadas todas las acciones que puedes realizar en dicha plataforma.

  Planilla Ari: Solicitud, entrega y actualización

Allí ubicarás en la última casilla la opción de Servicios al Contribuyente y le darás clic.

Paso 5

Un menú se desplegará con distintas opciones, en este punto tendrás que seleccionar el recuadro de “Imprimir Comprobante Digital RIF”, rápidamente aparecerá otra pantalla donde verás tu comprobante.

Paso 6

Luego de obtener el comprobante digital ya podrás imprimirlo. En la misma ventana donde permanece reflejado la planilla del RIF puedes hacer clic en Imprimir.

Dependiendo del sistema que tengas instalado en tu computadora, se abrirá el sistema de impresión donde especificarás el tono, la cantidad de copias, la orientación de la hoja, entre otros.

Imprimir el RIF del Seniat

También puedes guardar el RIF electrónico en PDF en caso que no requieras imprimirlo en ese momento. Ya sabrás que posees en documento en tu computadora y podrás usarlo cuando quieras las veces que desees.

Es valioso mencionar que el RIF tiene una duración de tres años, así que debes estar al pendiente para actualizarlo.

¿Qué hacer si no estoy registrado en el portal del Seniat?

Si aún no te has registrado en el Seniat, debes ingresar a la página web de la institución y elegir Persona Natural o Persona Jurídica, según sea tu caso. Seguidamente haces clic en la opción “Regístrese”.

Allí tendrás que agregar toda la información que te coloquen, entre ellos, datos personales, asimismo la creación de un usuario y una contraseña para ingresar al sitio.  

Imprimir el RIF del Seniat

Imprimir el RIF del Seniat es sumamente importante tanto para trabajadores como para las organizaciones (empresas, asociaciones), ya que es un requisito indispensable para acceder a diversos servicios o productos, por ejemplo la apertura en una cuenta de banco.