💻 Cómo Registrarse En El Sistema Gestión De Trámites Universitarios (GTU)

Alcanzar el grado universitario es una de las metas a largo plazo que tienen la mayoría de los jóvenes, dejar de ser bachiller y pasar a ser visto como un “profesional” es algo que todos los ciudadanos deberían experimentar. No obstante, una vez que se ha alcanzado este grado académico, son muchos los que deciden irse a probar suerte en otro país, sin embargo, no es un proceso sencillo, ya que se debe cumplir con un proceso legal que se conoce como GTU y que te lo vamos a explicar a continuación.

¿Qué es el Sistema de Gestión de Trámites Universitarios (GTU)?

El sistema de gestión de trámites universitarios o GTU – como se le conoce comúnmente por sus siglas- es un mecanismo ideado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, de Venezuela, para que todos aquellos profesionales que desean emigrar hacia otros países en búsqueda de mejores oportunidades laborales, puedan legalizar sus títulos universitarios y demás documentos académicos.

GTU

¿Para qué sirve y cuál es el propósito del GTU?

Como te acabamos de mencionar, el proceso o sistema de gestión de trámites universitarios, sirve para darles la oportunidad a todos aquellos profesionales que acaban de concluir su formación académica de apostillar, autentificar, certificar y legalizar los documentos que demuestran que han terminado de forma satisfactoria una carrera o los estudios de educación superior.

Como es bien sabido, los países extranjeros, antes de dar cualquier oportunidad laboral o posibilidad de realizar alguna especialización, debes corroborar, que en efecto, todos los documentos presentados por el aspirante son legales, para ello, se debe consignar la legalización y autentificación de cada uno de ellos.

Sin embargo, cumplir con el proceso de legalización es algo que lleva su tiempo, y para lograrlo, lo primero que debes hacer es registrarte en el portal oficial del ministerio de educación superior, el cual es: www.mppeuct.gob.ve.

  ⇨Mpprijp Antecedentes Penales. Pasos Para Solicitarlos En Línea

¿Cuáles documentos o requisitos son requeridos por el GTU?

Como es normal, todo trámite legal requiere de una serie de protocolos o pasos que cumplir, por ejemplo, si vas a solicitar el GUT para un tercero, lo primero que debes tener presente es que se te será requerido un poder notariado en donde el poderdante te autorice de realizar el procedimiento.

En dicho documento deben estar los datos tanto del apoderado, quien es quien finalmente solicitara y acudirá a la cita, como los del poderdante, que en este caso, es la figura del representado.

Teniendo en cuenta esto, los pasos básicos para solicitar una cita en el sistema de gestión de trámites universitarios son:

✅ Lo primero que debes hacer es acudir a la embajada o consulado del país al cual deseas emigrar, una vez allí, deberás solicitar cuáles son los documentos que ellos exigen para poder ingresar a sus territorios en búsqueda de una oportunidad laboral o de estudios. Posterior a ello, los requisitos que deberás presentar ante el GTU son:

⭕ Pensum de estudios y la respectiva programación, ambos deben estar obligatoriamente firmados y sellados por el rector de la universidad en la que cursaste tus estudios superiores.

⭕ Documentos de graduación originales y copias, los cuales, de igual forma, deben estar firmados y sellados por sus respectivos colegios universitarios, tecnológicos, universidades o academias militares, según corresponda el caso.

⭕ Cada uno de estos requerimientos deben poseer sus respectivos timbres fiscales.

⭕ En algunos casos es necesario consignar el fondo negro tanto del título como de otros documentos de interés.

UNIVERSIDAD

¿Cuáles son los pasos para registrarse en la gestión de trámites universitarios?

Los pasos para registrarse en la gestión de trámites universitarios y solicitar una cita son los siguientes:

✅ Una vez que logres ingresar a la página oficial del Ministerio de Educación Superior debes hacer clic sobre el botón “registrarse”.

  ¿Cómo apostillar la licencia de conducir si estás en Venezuela?

✅ Luego de oficializar el registro, el sistema te pedirá que ingreses tus datos. Posteriormente, deberás revisar la bandeja de entrada del correo electrónico que colocaste en el formulario de registro, en donde te proporcionarán información necesaria para poder acceder a la web oficial.

Pasos para obtener una cita online de GTU

En este punto, se supone que ya te has registrado en el portal oficial del Min de Educación Superior, lo siguiente que debes hacer es solicitar tu cita online, para ello, debes seguir estos sencillos pasos:

✅ Ingresa tu usuario y contraseña, seguidamente se desplegara un menú en donde tendrás la posibilidad de iniciar el proceso de solicitud de cita.

✅ Si hay fechas disponibles en el sistema, deberás escoger la que mayor te convenga o se adapte a tus posibilidades de tiempo, en el caso de que no existan fechas, el sistema te lo indicara de manera automática y te pedirá que ingreses o lo intentes más tarde.

✅ Luego de que selecciones la fecha disponible, tendrás que proceder a llenar el formulario con cada uno de los datos e información que te solicite el sistema. Debes asegurarte que todos los datos aportados sean correctos para evitar inconvenientes durante el proceso de legalización de tus documentos universitarios.

✅  Seguidamente, aparecerá una ventana donde podrás ver el comprobante. En esta pestaña podrás apreciar cada uno de los documentos que has añadido al sistema para la cita GUT.

✅ Debes imprimir el formulario ya que debes presentarlo en la oficina del Min de educación superior el día que acudas a la cita. Para cumplir con este paso, debes darle clic al botón de descarga  📥 para su posterior impresión.

¿Dónde queda ubicada la oficina del Ministerio de Educación Superior?

Si ya cumpliste con todos los pasos anteriormente explicados, es normal que te estés preguntando en este momento — ¿Dónde queda la oficina del MPPEUCT? – para tu fortuna, aquí te diremos dónde podrás ubicarla. Para consignar todos tus documentos, debes acudir a la siguiente dirección: Calle Este 2, entre las esquinas: Dr. Paúl y Salvador de León, Torre CNU-Opsu, La Hoyada, Caracas.

  Como solicitar la partida de nacimiento al SAREN por internet

Una vez en la torre, debes preguntar en la planta baja por la oficina de legalizaciones y listo.

REGISTRO

¿Es posible cancelar la cita GTU?

Anteriormente el sistema te permitía cancelar tu cita hasta un día antes de la fecha estipulada, incluso, aquellos que no acudían a la cita eran penalizados por el sistema y no podían solicitar una nueva hasta después de 90 días.

Sin embargo, esto quedó atrás, y hoy en día no es posible cancelar las citas del GTU, solo te queda perderlas y hacer una nueva solicitud. Esta decisión se debe, según las autoridades ministeriales, para mejorar y optimizar la gestión de trámites universitarios. Así que, si no quieres pagar por una cita de GUT express, lo mejor es que acudas a tu cita sin falta.

LEGALIZAR

¿Qué es una GTU express?

Eltérminoo express es un término que se ha popularizado en Venezuela en los últimos años, debido a la lentitud con la que se gestión algunos procesos legales, y la legalización de los documentos universitarios no es la excepción, es por ello, que han surgido algunas figuras que a cambio de una gran suma de dinero te agilizan estos procesos de una forma más rápida a la tradicional.