7 requisitos para donar sangre en IMSS de México

Donar sangre en México se ha convertido en un hecho muy bondadoso y solidario, sin embargo, la tasa de donaciones que se registran por año, es muy baja. En la actualidad, estas acciones sociales tienen mucha relevancia, pues a través de ellas, se pueden salvar muchas vidas y mejorar la salud. Si eres de los que quieren realizar este proceso, es importante conocer los requisitos para donar sangre en IMSS que son indispensables e infalibles tanto para el donador como para el paciente y así ofrecerle una mejor calidad de vida a toda persona que la requiera.

Requisitos para donar sangre en IMSS

como donar sangre

Es importante que al momento de realizar una donación sanguínea en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la persona tome en cuenta los siguientes requisitos:

  • Original, en buen estado y vigencia de algún documento de identificación autorizada (pasaporte, licencia de conducir, cédula profesional o cartilla de salud del IMSS).
  • La persona deberá tener un peso superior a los 50 kilogramos.
  • Poseer una edad entre los 18 y 65 años.
  • No tener un ayuno superior a las seis horas. Es decir, el donante tiene que estar desayunado con jugo, frutas, pan y más. Es trascendental que no consuma grasas antes de realizar la acción.
  • No puede padecer de ninguna clase de enfermedad crónica, hipertensión, diabetes o hipotensión.
  • El donante debe estar sano. En otras palabras, no puede presentarse un cuadro de gripe, fiebre o infección antes de los siete días de la donación.
  • Si se trata de una mujer, no debe estar menstruando ni poseer hijos menores a un año de edad.

Datos que hay que tener en cuenta al momento de donar sangre

porque donar sangre

Es significativo resaltar que hoy en día hay una constante necesidad de donaciones regulares porque esta se conserva únicamente por un tiempo limitado. Estos donativos son esenciales para mantener una garantía de disposición de sangre segura en el instante o espacio que se requiera.

¿Quiénes pueden recibir donaciones de sangre?

requisitos para donar sangre

Toda persona que esté pasando por algunas complicaciones como hemorragias en el embarazo, embarazos ectópicos, niños con anemia por causa del paludismo o malnutrición, individuos con traumatismos generados por catástrofes naturales, además de aquellos pacientes que son sometidos a intervenciones quirúrgicas o médicas complejas, pueden ser receptivos a las donaciones de sangre.

Personas que no pueden realizar la donación de sangre

puedo donar sangre teniendo tatuajes

Al momento de ejercer una donación de sangre, es importante que se establezcan ciertas condiciones específicas que señalan cuando la persona no está apta para hacer la ofrenda de manera temporal o permanente, estas son:

  • Persona que haya sufrido de paludismo.
  • Individuo que haya realizado un viaje a una zona que posea una situación endémica de esta patología.
  • Haber realizado una transfusión de sangre un año anterior a la siguiente donación sanguínea.
  • Si se realizó una perforación de piercing o tatuaje el año anterior.
  • Si sufre de ataques del corazón.
  • Si tuvo una cirugía en los últimos 6 a 12 meses.
  • Si estuvo o está en un proceso de tratamiento con quimioterapias o radioterapias.
  • Si sufrió de hepatitis a partir de los 10 años de edad.
  • Si padece de VIH.
  • Si ha consumido drogas.
  • Si es trabajador sexual.

Importancia del banco de sangre en México

Importancia del banco de sangre en México

En México se puede evidenciar que existe un porcentaje de donaciones de sangre espontáneas muy bajo, para ser más exacta, se ha registrado solamente un 3%. Ahora, el 97% restante está enfocado a aquellos donadores que son llamados para reponer la sangre que fue recibida por algún familiar.

En otras palabras, este país es considerado como un prototipo de donaciones familiares y no altruista. Aunque en la actualidad ha ido aumentando el porcentaje de los donativos, se puede comprobar que este sigue siendo mínimo en comparación con otros países. La función del banco de sangre en México es poder almacenar toda cantidad de sangre de estado limitado que sea donada para así salvar a muchas personas que estén pasando por un mal momento de salud.

Finalmente, no podemos olvidar que la donación de sangre tiene gran importancia a nivel mundial, al mismo tiempo que ésta es un regalo muy valioso que se le puede brindar a otra persona. Tomar una decisión como la señalada en este post ha ayudado a que muchas vidas sean salvadas. Incluso, muchos expertos han tenido la capacidad se separar los componentes de la sangre (glóbulos rojos, plaquetas y plasma) para que sean usados individualmente en aquellos pacientes con condiciones específicas. Así que si eres una persona solidaria o un familiar que necesita de sangre, es fundamental conocer los requisitos para donar sangre en IMSS.

Deja un comentario