5 requisitos esenciales para donar plaquetas en el IMMSS

La sangre es un elemento de gran relevancia en el organismo de todo ser vivo, una de sus funciones es transportar oxígeno por todo el cuerpo, además, intercambia los nutrientes y los productos de desecho. Las plaquetas representan un grupo de células derivadas de la sangre que permiten que se formen coágulos cuando la persona posee algún derrame y así, evita que el individuo no se desangre. Por esa razón, cuando se observe que una persona padece de sangrados graves o mortales, es porque está en un recuadro de plaquetas bajas. Asimismo, si entre tus planes está conceder un poco de ellas, es infalible mirar cada uno de los requisitos para donar plaquetas en IMMS, ya que de esa forma, puedes convertirte en un súper héroe y salvar muchas vidas.

Requisitos para donar plaquetas en IMSS

Requisitos-para-donar-plaquetas-en-IMSS-2

 

  • La persona tiene que ser mayor de edad y menor de 65 años.
  • En caso de ser hombre o mujer, ambos deben tener un peso corporal mayor de los 50 kilogramos.
  • Poseer menos de cuatro horas de ayuno antes de realizarse la extracción.
  • La tensión deberá ser de 120-70.
  • Poseer una vida sexual saludable.

¿Por qué es esencial donar plaquetas?

Requisitos-para-donar-plaquetas-en-IMSS-3

Donar plaquetas se ha convertido en una acción humanitaria para aquellas personas que tengan alguna clase de cáncer, leucemia, recién nacidos, pacientes que presenten un bajo nivel de plaquetas y por ende, de sangrado. Estas donaciones también van enfocadas para cada individuo que requiera de cirugías cardiovasculares o trasplantes de órganos. Igualmente, es esencial que los hospitales o centros médicos tengan resguardada estas células para que sean usadas en infinidades de tratamientos enfocados a los mencionados anteriormente.

Tiempo de uso de las plaquetas

 

Es necesario que en los bancos de sangre siempre vayan donantes, pues, las plaquetas deben ser transfundidas dentro de los cinco primeros días contados desde el momento de la donación.

Personas que no pueden donar sangre

como saber si puedo donar sangre

  • Toda persona que haya visitado alguna región endémica en los últimos tres meses no podrá donar sangre.
  • Si se realizó un tatuaje, perforaciones, piercing o maquillaje permanente un año antes de donar sangre, no podrá hacerlo.
  • Persona que esté embarazada, que haya dado a luz recientemente o haya tenido un aborto en el último año, no puede donar sangre.
  • Si padece de un cuadro gripal o infección en las últimas semanas, tampoco podrá.
  • Individuo que consuma drogas, alcohol o sustancias psicoactivas y alucinógenas no puede realizar la donación.
  • Personas que padecen de VIH, VPH, virus de hepatitis C, virus de hepatitis B y otras infecciones de transmisión sexual.
  • Todo aquel que haya recibido un trasplante o transfusión sanguínea.
  • Personas que hayan pasado por un proceso quirúrgico en el último año.
  • Individuo que haya padecido de paludismo o mal de Chagas.
  • Todo ser que esté consumiendo medicamentos que le impiden donar sangre.
  • Si la persona ha padecido de cáncer deberá esperar cinco años antes de realizar una donación.
  • Si sufre de convulsiones que no estén relacionadas con la epilepsia tendrá que esperar menos de tres años.
  • Si padeció de tuberculosis o fiebre reumática tiene que esperar alrededor de tres años.
  • En caso de haber sufrido de toxoplasmosis o mononucleosis es esencial tomar un lapso de mínimo 12 meses.
  • Esperar menos de tres meses en caso de padecer o haber tenido meningitis o encefalitis.
  • Si la persona tiene fiebre, malestar general tampoco está apto para la donación.

Procedimiento para donar plaquetas

como puedo donar sangre

El proceso de donación de plaquetas se debe realizar en un banco de sangre u hospitales que posean este servicio. Se trata de un procedimiento gratuito tanto para los donantes como para los receptores. El tiempo que se toma para lograr obtener la sangre es de dos horas. A diferencia de la donación de sangre con la de plaquetas, es que la última se lleva a cabo en una máquina especial que tiene la función de separar este componente sanguíneo con los demás y los que no sean necesarios se le retornan al donante los demás componentes sanguíneos.

Es importante destacar que al momento de dirigirse a alguno de los entes especializados en la obtención de la donación de plaquetas, el donante deberá solicitar una planilla con la información detallada y los requisitos esenciales que se deben considerar al ejercer la donación. La persona solo deberá llenar dicho documento con sus datos personales y realizar un cuestionario.

Tanto la planilla como el cuestionario serán evaluados por un médico especialista que será el encargado de determinar si el donante cumple con las condiciones requeridas. Algunos de los pasos que son parte de la evaluación es medir la presión arterial, temperatura, pulso y nivel de hemoglobina para saber si todo está en óptimas condiciones. La extracción de las plaquetas llevará un tiempo de 10 minutos. La sangre lograda se recolecta en una bolsa especial que posee un líquido anticoagulante y conservantes que mantienen los glóbulos rojos hasta 42 días. Se le recomienda al donante que descanse y coma algo después de realizar el proceso.

¿La cantidad de plaquetas donadas alcanzan para cuántos pacientes?

¿La cantidad de plaquetas donadas alcanzan para cuántos pacientes?

Un dato a tener en cuenta es que un donador de plaquetas puede suministran gran cantidad de estas células para una dosis terapéutica completa que requiera un paciente. Incluso, a diferencia de las donaciones de sangre completas que son empleadas para una sola dosis terapéutica, algunas donaciones de plaquetas pueden ser suficientes para la ejecución de dos o tres dosis de dichas terapias.

Mitos al momento de donar plaquetas

Mitos al momento de donar plaquetas

Algunos mitos que hay que tener en cuenta si se quiere donar plaquetas, son:

  1. Afecta la salud: Si se dona plaquetas no afecta la salud, pues el organismo se recupera muy rápido y siete días después la persona puede volver a realizar una donación.
  2. Se puede infectar la persona al donar plaquetas: No, el equipo que se emplea en el proceso es estéril y se descarta entre donantes.
  3. Causa dolor donar sangre: La acción causa una pequeña molestia al momento de la introducción de la aguja, pero después no se siente más nada.
  4. Las plaquetas se obtienen con facilidad: No, hay que usar un equipo especial que pueda separar las plaquetas de las demás células sanguíneas.

Realizar una donación de sangre es un proceso sencillo que cualquier persona que desee y cumpla con los requisitos para donar plaquetas en IMSS puede ejercer este hecho. Solamente hay que ser precavido y voluntario para que de esa manera muchos ciudadanos que se encuentren en México puedan disfrutar de una mejor calidad de vida.

Suscríbete a trámites y Servicios

Recibe contenido exclusivo

Invalid email address
Prometemos no enviarte spam

Deja un comentario