Planilla de inscripción en el SADA (Sunagro)

La planilla de inscripción en el SADA  era un instrumento implementado por la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA) con el que se podía comercializar alimentos y otros rubros a escala nacional. Este organismo funcionó hasta el 20 de noviembre de 2014, pues el Gobierno Nacional tomó la decisión de sustituirlo por la  Superintendencia Agroalimentaria (Sunagro) y aún se mantiene vigente.

La medida fue tomada por el Ejecutivo a causa de múltiples vulneraciones que sufrió dicho sistema en años anteriores. La misión de Sunagro está en hacer seguimiento de los alimentos desde que hacen entrada a Venezuela hasta los respectivos comercios, de allí hasta llegar a las manos del consumidor final.   

Las autoridades fiscalizan toda la activdad comercial
Las autoridades fiscalizan toda la activdad comercial

¿Qué es la planilla de inscripción del antiguo Sada?

La planilla de inscripción en el SADA  es un elemento indispensable para que los productores, mayoristas y minoristas tengan el permiso correspondiente para comercializar alimentos. El Sistema Integral de Control Agroalimentario o SICA también incluye a las bodegas o pequeños abastos.

Sin este registro los comerciantes o distribuidores incumplen con el reglamento de la Sunagro y por tanto, comercializar alimentos en el territorio venezolano será imposible, pues los proveedores no gozarán de los permisos para despachar la mercancía. 

Cuando te inscribes en el Sunagro, le facilitas a la institución conocer a dónde irán los insumos, asimismo se conoce con exactitud el inventario de alimentos o rubros que recibe cada uno de los estados del país. Llenar dicha planilla será la mejor manera de cuidar la mercancía, el inventario y el pleno funcionamiento de tu negocio o carga.

Es valioso mencionar que el Estado venezolano duplicó sus esfuerzos para supervisar y controlar la cadena agroalimentaria así como también la compra –venta, esto a raíz del desabastecimiento y la escasez de insumos que comenzó a presentarse en el país desde el 2013.

El SICA también incluye a bodegas y abastos
El SICA también incluye a bodegas y abastos

¿Cómo hago para llenar la planilla?

Si aún no sabes cómo llenar una planilla Sistema Integral de Control Agroalimentario, no te preocupes, te presentaremos una guía fácil y rápida con la que aprenderás a tramitar este requisito indispensable para la comercialización de productos alimenticios en el territorio nacional.  ¡Toma nota!

  1. Ingresa a la página oficial de Sunagro https://sistema.sunagro.gob.ve/ puedes hacerlo desde tu computadora o teléfono inteligente.
  2. Seguidamente debes ingresar tu RIF, luego se abrirá una pestaña emergente que posee un formulario que tendrás que llenar.
  3. Después de completar los campos con la información solicitada, aparecerá un mensaje que confirma que la empresa ha sido registrada de manera exitosa.
  4. Para continuar con el proceso es necesario tener el usuario y la clave para ingresar al sistema. Este paso es realizado previamente en la página https://sistema.sunagro.gob.ve/
  5. Una vez dentro, haz clic en la sección “Mi empresa”, allí podrás vaciar toda la información relacionada a tu negocio. De este modo quedará lista la inscripción de la organización, este paso es verdaderamente sencillo.
  6. Cuando ya hayas llenado todos los datos solicitados, puedes hacer clic en “Solicitar cita” y así culminarás la primera fase para la obtención del permiso para trasladar o almacenar alimentos.
Mensaje de registro procesado

Te aconsejamos que ingreses al portal con regularidad una vez que hayas solicitado la cita, pues podrás revisar en qué condición o fase se encuentra tu solicitud. Es importante mencionar que la cita se asignará en la sede de la Sunagro correspondiente a tu estado de residencia.

¿Cómo descargar o imprimir la solicitud de planilla por internet?

Aunque este proceso se realiza de forma digital, nunca está demás que poseas el respaldo de la solicitud descargando e imprimiendo la solicitud de la planilla por internet.

El sistema del SICA no ofrece la opción de descarga, sin embargo puedes hacerlo de varias formas, una de ellas es mediante una captura de pantalla con algún programa predeterminado o bien pulsando la tecla Impr Pant PetSis para luego abrir Paint, copiar allí la imagen y finalmente guardarla.

Otra manera de obtener la planilla de inscripción en el SADA  es guardando la página para luego imprimirla cuando tengas a tu disposición algún equipo de impresión. 

Suscríbete a trámites y Servicios

Recibe contenido exclusivo

Invalid email address
Prometemos no enviarte spam

Deja un comentario