Cómo descargar la planilla del seguro social.

El instituto Venezolano de los Seguros Sociales, o IVSS, es una institución pública en Venezuela. Esta se dedica a proteger la Seguridad Social de todo aquel beneficiario trabajador, y se ocupa de implementar el Régimen de los Seguros Sociales en el país. Su objetivo es ver por la maternidad, la vejez, supervivencia, las enfermedades, accidentes, retiros o muertes.

Cuando las personas que poseen un trabajo completamente independiente de una empresa que les proporcione un seguro social, estas puedes realizar la solicitud para el seguro social en Venezuela, inscribiéndose y comenzando a valorar sus semanas de trabajo.

La planilla 14-02 (o registro de trabajador) es un requisito de suma importancia, tanto en nuestra etapa laboral y hasta nuestra propia pensión, además de ser de uso obligatorio si se posee una empresa.

 

Completar y descargar la planilla del seguro social.

Para conseguir la planilla debemos buscarla en la web oficial del IVSS, y paso seguido deberemos marcar las casillas correspondientes a nuestras necesidades con una (X), y proporcionar toda la información que nos pida.

 

Hemos de colocar el nombre del patrono o la razón social de la empresa, también debemos indicar el código que esta empresa, departamento o dependencia, tiene asignado en el Seguro Social. Debemos de señalar si somos propiamente venezolanos o extranjeros. Debemos indicar el primer apellido junto la inicial del segundo, y hacemos lo mismo con los nombres.

Debemos colocar en el formato de día, mes y año la fecha de nacimiento del trabajador en series conformadas por dos números, indicar si el mismo es pensionado o jubilado. Debemos señalar con un (X) si el empleado es de sexo masculino o femenino, así como también si este es diestro o zurdo.

Seguidamente escribiremos, en el mismo formato que la fecha de nacimiento, el año de ingreso a la empresa del trabajador, para posteriormente colocar en números el sueldo que se le es pagado al empleado. Luego especificaremos la labor u oficio que cumple el trabajador, y colocar su código ocupacional.

Por último, debemos señalar con exactitud la dirección de habitación del empleado, sin equivocarnos.

Esta planilla podremos imprimirla y/o descargarla en el momento, y debe estar acompañada de 4 copias de sí misma a la hora de presentarla en la oficina Administrativa, además de tener una copia de algunos documentos, según sea la situación.

Para incorporar un nuevo trabajador sin afiliación debemos tener una fotocopia de la cédula de identidad del mismo, una constancia de trabajo firmada por el patrono y una copia de la cédula del patrono.

Si es para cambiar los datos de algún trabajador afiliado es necesario contar con la tarjeta de servicio, una copia de la cédula de identidad, acta de matrimonio y/o la sentencia de divorcio.

Para las declaraciones familiares pueden ser los hijos, esposa y madre, junto a sus partidas de nacimiento.

planilla del seguro social
Es necesario llevar los documentos necesarios junto con la planilla del seguro social según sea el caso.

Función de la planilla del seguro social.

Cuando se presenta un problema imprevisto en la salud de un trabajador, esta planilla cumple la tarea de validar el reposo, por si es necesario que el trabajador necesite dejar de realizar sus deberes laborales, como producto de una condición médica urgente. La misma se encarga de corroborar que el ciudadano consta de una afiliación y que tiene seguro médico, para permitirle un reposo médico y brindarle toda la atención necesaria.

atención-médica
Mientras tu recibes la atención médica que necesitas, el IVSS se encargará de pagarte tu salario.

Si se trabaja en una empresa registrada correctamente en el seguro social, el IVSS se encargará de cubrir tu salario, sea a causa de un accidente, una enfermedad o un reposo superior a los 4 días, y para ello es necesario contar con la planilla 14-02. Si todo el proceso fue hecho correctamente, se obtendrá una certificación de reposo, la cual es válida para mujeres embarazadas y para el certificado de incapacidad temporal.

Deja un comentario