Cómo descargar la planilla del Registro de Vivienda Principal

En todo país debemos realizar distintos tipos de trámites, y para ello existen sistemas del Estado y reglas que debemos seguir.

El registro de vivienda principal es una formalidad que se establece en la Ley de Impuesto sobre la Renta.

Esto en virtud del disfrute de un beneficio por parte de los Contribuyentes, los cuales son personas naturales en pro de vender o ceder el derecho sobre un inmueble.

Este trámite puede ser hecho por el propietario, o bien copropietario, del inmueble en cuestión.

También por una persona que esté autorizada por el propietario del inmueble, teniendo que presentar esta autorización por escrito y con una fotocopia de su cédula de identidad.

O bien, por un apoderado legal, el cual ha de presentar el original y copia del poder, y fotocopia de su cédula.

 

¿Para qué es el Registro de Vivienda Principal?

Según lo que se establece en la norma regulada por el Impuesto sobre la Renta, debe realizarse el Registro de Vivienda Principal.

Esto actúa como un requisito previo para llevar a cabo una enajenación, y al momento de realizarla el monto proveniente de esta operación no se refleje en los ingresos brutos de las personas naturales.

Todo esto con la condición de que el inmueble les haya servido de vivienda principal y el contribuyente invierta, no después de dos años desde la enajenación, total o parcialmente parte del producto de la venta en un inmueble distinto.

Este otro inmueble debe remplazar al vendido como vivienda principal, habiendo efectuado, por supuesto, la inscripción de nuevo. A menos que los contribuyentes sean mayores de 60 años.

 

¿Qué debo tener para realizar el Registro de Vivienda Principal?

Para hacer este trámite debes dirigirte hasta la Gerencia Regional de Tributos Internos de tu jurisdicción, y allí vas a presentar el Formulario de Solicitud de Registro de Vivienda Principal (ya te diremos como descargar esta planilla), junto con otros documentos.

Descagar-Planilla-Registro-Vivienda-Principal

Entre estos documentos deben estar el original y una copia del documento de propiedad del inmueble. Deben estar certificados por el Registro la entidad financiera que respecte al inmueble.

Si el documento de propiedad no señala de forma específica la parcela o el número del inmueble, quien solicite debe presentar la ficha catastral.

También se debe presentar una fotocopia de la cédula de identidad del propietario y copropietarios del inmueble. Si el estado civil es de casados, debe presentarse la copia de identidad del cónyuge, aún si existen capitulaciones matrimoniales.

Si el solicitante ha adquirido el inmueble siendo un extranjero y se haya nacionalizado posterior a su adquisición, éste deberá presentar la gaceta oficial en original y copia que refiera a su nueva situación.

También se debe adjuntar la Constancia de Residencia original, el cual no debe tener una vigencia mayor a un mes de haber sido emitida, la cual indique el tiempo que lleva quien esté solicitando el registro cuánto tiempo lleva habitando el inmueble.

Si el estado civil del solicitante es casado y su cónyuge no aparezca en el documento de propiedad, deberá presentar el original y copia del Acta de Matrimonio.

También Timbres Fiscales, equivalentes a 0.02 Unidades Tributarias.

 

En caso de que haya habido un divorcio o separación de vienes, se debe presentar una fotocopia de la sentencia de divorcio y de la liquidación de la comunidad conyugal, registrada por supuesto.

 

Si, en cambio, es por una sucesión, entonces deberemos presentar la copia de cédula de identidad del heredero y los coherederos que vivan en el inmueble.

También se deberá presentar el original y la copia de la declaración sucesoral, y el original y copia del certificado de liberación de la sucesión, o la solvencia.

Es importante mencionar que dado el caso por sucesión, en la planilla de Solicitud de Registro de Vivienda Principal solo se indicará el nombre de los herederos que habiten en el inmueble.

También se colocará como fecha en que se adquirió el inmueble la fecha de fallecimiento del causante, y su costo será el monto declarado en la apertura de la sucesión.

 

Cómo descargar la planilla de registro de vivienda principal.

¿No sabes aún como descargar la planilla para el Registro de Vivienda Principal? Tranquilo, aquí te enseñamos rápido y sencillo.

Lo primero que debemos hacer es entrar a un portal web del SENIAT, al cual podrás entrar dando clic aquí.

Una vez dentro, vamos a buscar la opción llamada Asistencia al contribuyente, una vez hayamos dado clic en ella, buscaremos en el menú a nuestra izquierda la pestaña Información de interés.

Descagar-Planilla-Registro-Vivienda-Principal

 

Como primera opción veremos un botón que dice Formularios, y al entrar daremos clic en Formatos electrónicos.

Descagar-Planilla-Registro-Vivienda-Principal

Dentro podremos ver una lista de formas, y vamos buscar la que se llama Solicitud de Constancia de Registro de Vivienda Principal. Al final del texto veremos un cuadro con el símbolo de un documento dentro. Le daremos clic.

Descagar-Planilla-Registro-Vivienda-Principal

Se nos abrirá otra pestaña con el documento, y para descargar la planilla de registro de vivienda personal solo debemos presionar el botón con una flecha hacia abajo que veremos arriba a la derecha.

Se nos descargará el documento en formato PDF, listo para que podamos imprimirlo y llenarlo como se debe.

Descagar-Planilla-Registro-Vivienda-Principal

Como puedes ver, descargar la planilla del registro de vivienda principal es muy sencillo.

Como recomendación te sugerimos que sigas el método que aquí te enseñamos para descargar la planilla, debido a que otras webs te dan la planilla directamente.

Esto puede ser peligroso ya que puede hacer que nuestra computadora contraiga algún tipo de virus, además de que estas planillas a veces las actualizan.

Descargándola directo desde la web del SENIAT no tendrás ningún problema.

 

 

 

Suscríbete a trámites y Servicios

Recibe contenido exclusivo

Invalid email address
Prometemos no enviarte spam

Deja un comentario