¿Cómo descargar la planilla de declaración de impuesto sobre la renta?

Es una obligación para todos los ciudadanos venezolanos que hagan una vida laboral y/o una comercial, realizar una presentación de la declaración de impuestos sobre la renta, cuyo proceso es, generalmente, muy sencillo. No obstante, siempre han surgido dudas e inconveniente respecto a aquellos casos en los que se posee renta.

Descargar Planilla de ISLR SENIAT

Pasos para descargar declaración de impuestos en SENIAT.

· Debemos entrar en la página web del SENIAT, esto lo podemos hacer mediante nuestro buscador o escribiendo en él www.seniat.gob.ve. Una vez en ella, seleccionamos la opción Persona Natural o Persona Jurídica, según cual sea nuestro caso, vamos a ingresar con nuestros datos (usuario y contraseña) para entrar al sistema.

Nota: Si no estás registrado puedes hacerlo en ese momento seleccionando Regístrese, y posterior a eso ingresar la información que le sea pedida.

· Buscaremos y seleccionaremos la opción llamada Sistemas en Línea / Consulta Certificados. Seguido este pasó emergerá una ventana, la cual tendrá una casilla con el nombre Número de Certificado.

· Seleccionamos la casilla e ingresamos el número de nuestro certificado, y posteriormente pulsamos el botón de Buscar. Hecho esto, el sistema desplegará en pantalla nuestro Certificado Electrónico de Recepción de Declaración de por Internet.

· Una vez aparezca en pantalla la información que solicitamos, encontraremos un botón con la opción de “Generar Comprobante”. Tras hacer clic en el botón, se descargará en nuestro ordenador el comprobante en formato PDF. Si deseamos, podremos imprimirlo.

¿Cual es la importancia de declarar nuestros impuestos?

Declarar los impuestos sirve para el reporte de los ingresos y egresos que tenemos como personas naturales o empresas, por medio de un documento. Estos impuestos son mundialmente utilizados para sustentar naciones, ya que contribuyen al desarrollo de las mismas.

En Venezuela esta es una actividad que debe hacerse de forma obligatoria los primeros tres meses del año al Estado, y es calculado dependiendo de las ganancias recibidas por el contribuyente durante el año anterior. Estos montos deben cancelarse al Fisco Nacional, y son calculados en base a la llamada Unidad Tributaria.

Estos impuestos son importantes para el gobierno nacional, debido a que posteriormente son invertidos en salud, educación, seguridad y justicia, mantenimiento de áreas publicas y otros temas importantes para el país.

 

¿Cómo saber si debo pagar?

En el artículo 79 de la Ley de Impuesto sobre la Renta nos explica explícitamente que las personas naturales, asalariados con ingresos anuales sobre las 1.000 Unidades Tributarias y no asalariados con ingresos brutos superiores a 1.500 UT deben declarar Impuesto Sobre la Renta. Sin embargo, toda persona jurídica debe hacer esta declaración independientemente de sus ingresos.

Las personas naturales tienen permitido realizar estos pagos hasta en tres partes, siendo la primera al momento de la declaración (hasta el 31 de marzo), el segundo en 40 días después del 31 de marzo, y por último, el tercer pago se hará 40 días después del día en que se realizó el segundo.

Todo ciudadano que incumpla, sea en la declaración o en el mismo pago, podrá estar sujeto a múltiples sanciones por parte de la Administración Aduanera y Tributaría. Son multas que, dependiendo de la gravedad, pueden oscilar entre 50 y 150 Unidades Tributarias.

Suscríbete a trámites y Servicios

Recibe contenido exclusivo

Invalid email address
Prometemos no enviarte spam

Deja un comentario