¿Cómo saber cuánto me presta Infonavit?

Desde hace muchos años, las empresas dedicadas a hacer préstamos han tenido un gran auge, debido a que son muchas las personas que, en determinados momento, pueden necesitar de una ayuda monetaria para cumplir con sus objetivos. Estos mecanismos crediticios han evolucionado con el tiempo, facilitando que todo el proceso pueda hacerse sin problemas.

Tal es el caso de Infonavit, empresa que facilita créditos para los trabajadores que necesitan adquirir o mejorar las condiciones de su vivienda, donde podrás saber todo lo que necesitas con solo realizar una consulta rápida.

En este sentido, y para que puedas calcular tus posibilidades, te proporcionaremos la información pertinente para que sepas de cuánto puede ser tu crédito en caso de solicitarlo.

Infonavit

Estar inscrito y comenzar a pagar cuotas del Infonavit te permite que puedas comenzar a invertir en tu futuro de forma paulatina. Esto quiere decir que, con cada pago que se realice, podrás estar más cerca de completar lo necesario para pedir un crédito y completar para llegar a tener tu propio hogar.

Sin embargo, debes tener presente que después de la inscripción pasará un tiempo indeterminado para que puedas optar por un crédito Infonavit. En general, este tiempo dependerá de tu trabajo, las cotizaciones y la cantidad de puntos Infonavit que logres completar.

 

Los puntos Infonavit son otorgados con cada pago que la empresa para que trabajas realiza a tu nombre (5% de tu salario cada dos meses), siendo necesario llegar a un total de 116 puntos antes de poder ser un candidato para un crédito dentro de la empresa.

Cabe destacar que esta cantidad de puntos solo es un requisito para ser candidato, no tiene ningún tipo de influencia dentro del monto que te será facilitado para que puedas utilizarlo. En este caso, los puntos clave que pueden afectar a la cantidad de dinero que te acrediten son tu edad, tu salario y la cantidad de dinero que tengas acumulado en tu Subcuenta de vivienda.

Cálculo por edad

Puede sonar un poco extraño que calculen un préstamo por la edad, pero este elemento es determinante al momento de obtener tu crédito Infonavit por un monto u otro. Esto se debe a que las personas más jóvenes tienes más tiempo para ser trabajadores, es decir, para producir adecuadamente y poder saldar sus cuentas de manera positiva.

Por esto en Infonavit cuentan con un sistema de edades, donde para una persona mayor de 39 años el límite de dinero que puede recibir disminuye de forma anual y controlada, tomando como monto base el que le corresponde según su salario y su dinero ahorrado en la subcuenta de vivienda del usuario.

 Cálculo por salario

Otro aspecto fundamental al momento de calcular la cantidad que te puede prestar Infonavit. Es más, podemos decirte que este es el punto básico y el resto son agregados que pueden favorecerte o no.

Según el monto de tu ingreso salarial, el Infonavit calculará el monto máximo al que puedes aspirar, contando con el hecho de que el resto de los agregados afectarán directamente la cantidad de dinero obtenida inicialmente.

 

En este sentido, también debemos decirte que existe un monto mínimo que puede ser ingresado en el sistema y un monto máximo, así como una cantidad mínima y máxima para los préstamos (este último es conocido como crédito Infonavit Total), que se determinan según la Ley y las consideraciones con respecto a los reglamentos empresariales.

Además, estos montos pueden aumentar con una cantidad adicional destinada a lo que ellos denominan “hipoteca verde”. En general, el dinero se debe utilizar para cubrir ahorradores de agua, gas y luz, requisito indispensable que deben cumplir las casas y departamentos que se compren utilizando un crédito Infonavit. Este monto extra también depende de la edad y el salario que mantenga la persona, así como el límite del crédito.

Acumulado en la Subcuenta de vivienda

 

En la subcuenta de vivienda es donde se guardará el dinero que cada empresa pagué cada dos meses al Infonavit en nombre de sus trabajadores para su fondo de vivienda. Dicho monto es del 5% del salario de cada trabajador, siendo acumulativo y generando rendimientos anuales.

En este caso, el monto que tengas acumulado en tu cuenta hasta el momento de solicitar el crédito es sumado a la totalidad del dinero que se te otorgará, haciendo que el monto suba y te beneficie notablemente.

Demás agregados que pueden dañar el monto de tu crédito

Para comenzar, Infonavit se tomará el tiempo de revisar que tan puntual es la empresa en la que trabajas con respecto al pago del abono bimensual para tu subcuenta de vivienda. En el caso de que la empresa pague normalmente con retraso, puede darse una disminución de un 10% en la cantidad de dinero que te será otorgado.

De igual forma, Infonavit realizará la consulta de todos las deudas que puedas tener (tarjetas de crédito, auto, departamentales, de servicios, entre otros), haciéndole un estudio detenido a tu historial crediticio. En el caso de que cuentes con un historial positivo y con un buen nivel, tu crédito contará con el 100% del límite máximo que se te permita según los demás elementos.

Asimismo, si es un historia regular, el crédito se reducirá en un 10%, por lo que solo te otorgarán el 90% del monto total. Si se da el caso de que sea un historial crediticio malo, entonces el crédito se dará solo en un 80% de su total, según el resto de las variables necesarias.

El mundo de los créditos puede ser bastante complejo, puesto que presta atención a muchas variables que pueden o no favorecer a la persona que lo solicita. En el caso de Infonavit, siendo una empresa tri-partidista (trabajadores, empresas y gobierno), los estudios son estimados por lo necesario para asegurar que un trabajador se encuentra en la capacidad de conseguir pagar el préstamo de forma íntegra y a tiempo.

Sin embargo, es una excelente opción para todos aquellos que desean tener su propia propiedad, invirtiendo en un bien inmueble que puede representar un patrimonio para su familia y una gran ayuda para reducir gastos e incomodidades, potenciando que se tenga una vida mejor.