Requisitos legales para crear una empresa en Colombia

Los requisitos legales para crear una empresa en Colombia juegan un papel fundamental al momento de que tomes la decisión de ser ahora tú tu propio jefe. En el presente artículo te detallaré cada uno de los pasos esenciales y los recaudos que debes tener presente al momento de formar tu propia empresa, ya que en la actualidad, es mucho más sencillo y económico constituir tu negocio.

Tipo de empresa que quieres crear

Tipo de empresa que quieres crear

Existen ciertos aspectos que debes tener en cuenta cuando quieras crear tu propia empresa, por ese motivo te diré todas las variedades que existen partiendo del enfoque le desees dar, las mismas son:

Empresas de acuerdo a su estilo jurídico

Están caracterizadas de la siguiente manera:

  • Unipersonal: Son aquellas que le pertenecen a una sola persona, es decir, un individuo es el que tiene la responsabilidad de que la empresa salga adelante y es el que encara cada uno de los obstáculos que se puedan presentar.
  • Empresas de sociedad en conjunto: Si quieres formar una empresa en conjunto con demás personas, sin duda alguna esta es la que mejor se adapta a tu situación. Es importante tener en cuenta que cada uno de los socios son los responsables en responder por sus bienes de una forma limitada.
  • Cooperativas: Son aquellas entidades sin fines de lucro que buscan obtener beneficios para los integrantes que forman parte de ella. Por lo general, están conformadas por trabajadores, productores o consumidores.
  • Empresas comanditarias: Son descritas como esas entidades que se caracterizan al tener dos tipos de socios; unos colectivos que tienen la función de ser parte de la gestión de empresa y tienen una responsabilidad ilimitada y los socios comanditarios que no forman parte de la gestión y su responsabilidad se rige del capital aportado.
  • Empresas tipo sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L.): Se trata de aquellas compañías donde los socios responden con el capital que dieron a la empresa y no con el personal.
  • Sociedad anónima (S.A.): Están caracterizadas por poseer cierta responsabilidad limitada en cuanto al patrimonio aportado. Ahora, conforme a los titulares, se enfocan en que el capital social es obtenido a través de acciones o títulos.

Empresas creadas a partir de su tamaño

Existen algunas variedades de empresas que están categorizadas por su tamaño, estas son:

  • Micro-empresas: Son todas aquellas que solamente tienen 10 trabajadores. Algunas de ellas son de propiedad individual donde el dueño también trabaja y la facturación es más reducida.
  • Pequeñas empresas: Están distinguidas por poseer de 11 a 49 personas laborando en ella. Una particularidad de las pequeñas empresas es que son independientes y rentables.
  • Medianas Empresas: Otra variedad de empresas que podemos hallar en Colombia son las medianas, estas constan de 50 a 260 trabajadores, donde las actividades a realizar son delimitadas.
  • Grandes empresas: Poseen más de 250 trabajadores sindicalizados. Casi todas presentan instalaciones propias y sus ventas son muy elevadas. En esta variedad se pueden generar préstamos y bonificaciones.

Empresas por sectores

Van enfocadas a la clase de actividad que se desee ejecutar, están clasificadas de la siguiente manera:

  • Empresas del sector primario: Son aquellas que usan los elementos naturales para cumplir con sus labores, pueden ser empresas petroleras, de agua, minera, entre otros.
  • Empresas de sector secundario: Son todas las que se orientan en transformar la materia prima.
  • Compañías de sector terciario: Caracterizadas por trasladar las destrezas de las personas a un nivel de requerimiento para el desempeño de una actividad, bien sea con tareas físicas o intelectuales.

Empresas creadas por procedencia del capital

En Colombia existe otra manera de clasificar las empresas y es a través de la procedencia u origen del capital, estas a su vez están divididas en:

  • Empresas públicas: Son aquellas que su capital proviene del Estado o del Gobierno Nacional.
  • Empresas privadas: Estas son descritas como esas entidades donde el dinero procede de ciertas particularidades, bien sea por el capital de la persona que quiera crearla o por alguna asociación.
  • Empresas mixtas: Se trata de las compañías que son formadas de la combinación de una pública y una privada.

Momento de darle un nombre a la empresa

Momento de darle un nombre a la empresa

Si ya sabes cuál tipo de empresa vas a crear, es momento de que empieces a pensar por el nombre que le quieras dar. Para esto es esencial que la tuya no presente ningún seudónimo parecido a otras compañías, ya que de esa manera, el proceso para la aprobación del nombre tardará mucho más.

Ahora, si ya tienes en tu mente el apodo que le quieras dar, es fundamental que te dirijas a una de las sedes del Registro Mercantil de Colombia para que logres inscribir tu empresa.

Consejos para que el nombre de tu empresa quede perfecto

  1. Te recomiendo un nombre que sea claro, es decir, no mezcles muchos mensajes.
  2. Tiene que ser descriptivo por lo que al momento de concedérselo, el consumidor deberá pensar automáticamente en el producto.
  3. Es importante que el nombre de tu empresa quede plasmado en la mente del consumidor.
  4. Si eliges un seudónimo corto y sencillo, será más fácil de recordar.
  5. Que sea moderno, original y único.
  6. Un dato es que el nombre deberá conectarse con la audiencia a la que va dirigida.
  7. Y por último, debe ser recordado para siempre.

Requisitos legales para crear una empresa en Colombia

Requisitos legales para crear una empresa en Colombia

Si ya tienes decidido el tipo de empresa que quieres y su nombre, ahora es momento de reunir los siguientes recaudos para que puedas procesar la creación.

  • Establecimientos y estatutos de la empresa.
  • PRE-RUT.
  • Cédula del representante legal y del suplente de la empresa.
  • Inscripción de la compañía en el Registro Mercantil.
  • Es necesario que abras una cuenta bancaria.
  • RUT
  • Inscripción de los libros en la Cámara de Comercio.
  • Inscribir la empresa en el sistema de la Seguridad Social.

Datos a tener en cuenta para el registro de la empresa

Datos a tener en cuenta para el registro de la empresa

El proceso de la creación de la empresa es muy sencillo y económico en Colombia. Ahora, cuando nos referimos al registro de la misma, es importante que tengas en mente si la persona a registrar es natural o jurídica, ya que a partir de eso, se deberá procesar una serie de pasos que pueden variar.

Cuando se hace mención de una persona de carácter natural se hace referencia a aquella que realiza una actividad a título personal, es decir, esa que toma todos los derechos y obligaciones en el comercio. Si nos enfocamos en la persona jurídica, podemos señalar que es quien representa como individuo ficticio a una entidad, la misma asume los derechos y acciones que se establezcan, como también, es capaz de representar de forma judicial o extrajudicial.

A continuación te invito a que veas el proceso a seguir para cada variedad:

Para persona natural

  1. Si eres una persona natural, debes ir a la Cámara y Comercio para que confirmes el nombre de la empresa y si es aceptado para el respectivo registro.
  2. Si te aceptan el seudónimo, puedes procesar el formulario del Registro de Matrícula Mercantil y la solicitud del NIT. Importante que pagues los derechos de este registro, luego lleva los requisitos exigidos a la DIAN para que puedan tramitarte de una vez el RUT, el NIT y así te orienten a los demás procesos a ejecutar.
  3. Ya en este punto tu empresa posee nombre y cédula.
  4. Una vez cumplido los puntos anteriores, es momento de que tramites el Registro de Industria y Comercio, el certificado de uso del sueldo, además de la licencia sanitaria y de seguridad.

Para persona jurídica

Para esto te recomiendo que registres la empresa en el sistema de Seguridad Social y así tengas opción de contratar a tus empleados.

Tiempo para la creación de una empresa en Colombia

Tiempo para la creación de una empresa en Colombia

El tiempo  que tarda la creación de una empresa en Colombia puede variar, pues no es lo mismo formar una micro-empresa a una macro-empresa, además, hay puntos que hay que tener en cuenta como es el caso del registro, si se trata de una persona natural o jurídica, entre otros aspectos. Por norma general, el procedimiento de formación tiende a durar algunos meses.

Los requisitos legales para crear una empresa en Colombia te permitirá desde ya formar el negocio que tanto has querido, por ese motivo es esencial que los veas con determinación ya sí conseguir buenos resultados.

Suscríbete a trámites y Servicios

Recibe contenido exclusivo

Invalid email address
Prometemos no enviarte spam

Deja un comentario