Consulta de RIF y domicilio fiscal: ¡Aprenda a hacerlo en 5 FÁCILES PASOS¡

Realizar una consulta de RIF y domicilio fiscal en Venezuela puede ser un poco cuesta arriba si no tienes conocimientos necesarios para ingresar a las webs gubernamentales, pero ya no tienes que preocuparte porque en este artículo te explicaremos detalladamente cómo puedes consultar el Registro de Información Fiscal o RIF de forma sencilla, a fin que realices el trámite sin ningún inconveniente.

Recordemos que el RIF es un número de registro que posee cada ciudadano, para controlar y organizar la solvencia de impuestos, contribuciones o tasas que deben ser canceladas al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

En dicha normativa también están incluidas personas jurídicas, asociaciones y organismos del gobierno, ya que toda persona o institución que realice actividades financieras o comerciales debe contar con su número de identificación tributaria.

Consulta-de-RIF-y-domicilio-fiscal_1

Consulta del RIF

Es importante destacar que aquellos ciudadanos que deseen hacer una consulta del RIF a través de la página oficial del Seniat, previamente han de haber tramitado el registro en dicha plataforma. Esto aplica para personas naturales, jurídicas (RIF jurídico o empresarial) y es un requisito indispensable para hacer consultas como contribuyentes, para validaciones o solicitar el comprobante digital.

Si el interesado no posee RIF debe iniciar el proceso de registro digital y posteriormente consignar los documentos solicitados ante la oficina del Seniat de su localidad.

Consulta breve del RIF personal, jurídico o empresarial

La consulta breve también se realiza dentro del sitio web del Seniat, al tramitarla se visualizará un resumen de todos los datos de la persona como contribuyente o no contribuyente dentro del Servicio de Administración, esta condición variará dependiendo de cada persona, empresa o institución jurídica   (también aplica en el caso del RIF sucesoral).

A continuación te explicaremos cómo realizar esta consulta

  1. Lo primero que debes hacer es ingresar al sitio web del Seniat. Se recomienda utilizar los navegadores Google Chome o Mozilla Firefox, si tienes computadores Apple, puedes ingresar mediante Safari.
  2. En la barra de opciones central debes ubicar la opción “Sistemas en línea” (aparece en un cuadro con letras rojas), al posarte sobre él saldrá la opción “Consulta de RIF”,  inmediatamente aparecerá una nueva ventana emergente. También puedes ingresar directamente haciendo clic aquí.
  3. En dicha pestaña te solicitarán el número de RIF y luego el número de la cédula o el pasaporte. En caso que tu Registro de Información Fiscal sea menor a nueve dígitos, se debe completar con ceros a la izquierda.
  4. Luego te encontrarás con un pequeño cuadro llamado “Captcha”, el cual está comprendido, generalmente, por combinaciones entre números y letras. Allí solo tienes que digitar en el espacio en blanco los números y letras que veas.
  5. Finalmente debes hacer clic en “Buscar”, el sistema no abrirá otras pestañas, la información aparecerá justo debajo de los métodos de consulta de su RIF. Verás especificado tu nombre y apellidos, cédula de identidad y conocerás si tienes o no una firma personal.

Consulta de comprobante digital del RIF

En la misma página web donde anteriormente has consultado el RIF, también se puede consultar y descargar el comprobante de forma digital.

A continuación te indicamos cómo hacerlo. 

  • Ingresa al sitio oficial del Seniat y vuelve a hacer clic en  “Sistemas en línea” y luego seleccionar “Comprobante digital de RIF”.
  • Se abrirá un formulario que debes llenar con la siguiente información:
  • Número de comprobante (Se trata de el número de comprobante del RIF, este número es individual).
  • Firma autorizada.
  • Seguidamente le das clic en “Buscar”, en este caso no tendrás que resolver ningún captcha.

Automáticamente se cargará un archivo que posee el comprobante digital, el cual tiene la función de autentificar el RIF y la información personal de un ciudadano, empresa u organización. Este requisito es solicitado por los empleadores para comprobar la veracidad de todos los datos proporcionados.

Por ende saber cómo realizar la consulta de RIF y domicilio fiscal en Venezuela se vuelve indispensable para cualquier ciudadano que ejerza u obtenga beneficios económicos. Con estos sencillos pasos la consulta del registro podrás hacerlo tú mismo, si no tienes muchos conocimientos tecnológicos, recuerda que puedes solicitar ayuda a alguien de tu confianza.

Suscríbete a trámites y Servicios

Recibe contenido exclusivo

Invalid email address
Prometemos no enviarte spam

Deja un comentario