Cómo Hacer La Consulta De Rif (Seniat) Por Nombre O Domicilio Fiscal

Hacer una consulta del registro de información fiscal o consulta de Rif en Venezuela, puede resultar en dolores de cabeza, sobre todo, si las personas no conocen o manejan con regularidad las plataformas gubernamentales para tal fin. En base a ello, en esta publicación te vamos a explicar los pasos que debes seguir para hacer una consulta de Rif, así que presta atención a nuestras recomendaciones para que te familiarices con el sistema y puedas hacerlo sin problema alguno.

Realice la Consulta de RIF aquí

Algo que destacar y que todas las personas deben tener presente al momento de hacer una consulta de Rif en la página del Seniat, es que, debes haber sacado al menos una vez el Rif, no importa si es un Rif personal, jurídico o empresarial, lo que importa es que lo tengas, pues, de no tenerlo, no podrás hacer ningún tipo de consulta, actualización o descargar tu respectivo comprobante digital.

consulta de rif

Pasos para consultar brevemente el Rif personal, empresarial o jurídico

Una consulta breve es el paso más rápido y sencillo que se puede realizar a través del portal oficial del Seniat, aquí se mostrara un breve resumen de tus datos bien sea como contribuyente o como no contribuyente, ya que esta es una condición que varía de una persona a otra, empresa o institución jurídica, esto también es aplicable para los llamados Rif sucesorales.

Teniendo en cuenta esto, a continuación deberás seguir estos sencillos pasos para la consulta de Rif:

✅ Lo primero que debes hacer es ingresar a portal web del Seniat desde cualquier computador o equipo móvil, se recomienda usar navegadores como Mozila o Chrome (si tienes una Mac puedes usar Safari) – para facilitar el acceso a la web.

  Forma 33: Cómo obtenerla y usarla paso a paso

✅ Una vez logres ingresar al portal, debes ubicarte sobre el botón que dice “sistema en línea” ahí se te proporcionaran varias opciones, deberás hacer clic sobre la que dice “consulta de Rif” para que se abra una nueva ventana en la que deberás colocar tu nombre de usuario y contraseña.

rif

✅ Al hacer clic sobre el botón antes citado, se te deberá abrir este enlace en donde aparecerá un recuadro para tu número de Rif y otro para tu cédula o pasaporte. Ambos campos debes rellenarlos, no olvides que cuando el Rif es menor a nueve dígitos debes completarlo agregando ceros a la izquierda.

✅ Una vez que coloques tu número de Rif y documento de identidad en el recuadro de abajo, deberás pasar a rellenar otro recuadro identificado como “Captcha” que por lo general posee una combinación alfanumérica y sirve para verificar que no seas un robot. Debes colocar los números y letras que se muestran en la imagen respetando las mayúsculas y minúsculas. Luego debes hacer clic al botón de búsqueda.

seniat

✅ Luego de hacerle clic al botón de buscar, de forma automática se cargara la consulta de Rif que has solicitado. La página te especificará tu cedula, número de Rif, nombres, apellidos y especificara si posees o no una firma personal en el sistema. Además, aparecerá tu actividad económica en el caso de que la poseas.

rif consulta

Pasos para consultar y descargar el comprobante digital del Rif

Para hacer una consulta o descargar el comprobante digital de tu Rif, debes ingresar a la misma página que te describimos en la opción anterior y seguir los siguientes pasos:

  Forma 32 del SENIAT: Cómo obtenerla y usarla

✅ Ubícate una vez más sobre el recuadro que dice “sistemas en línea” y una vez se despliegue el menú con las opciones, deberás hacer clic donde dice “consulta comprobante digital de Rif”.

comprobante

✅ Luego de hacer esto, se abrirá una ventana más pequeña donde aparecerá un recuadro donde deberás ingresar el número de comprobante de tu Rif, mientras que en el otro recuadro debes colocar la firma autorizada. Aquí no debes colocar ningún código de captcha, así que puedes hacer clic sobre el botón buscar una vez que hayas ingresado la información requerida por el sistema.

✅ Cumplido todo lo anterior, el archivo de tu comprobante digital se cargara de forma automática. No olvides que este comprobante sirve para verificar la autencidad de un Rif o para echarle una revisión rápida al mismo, esto es de utilidad para aquellos empleados que desean verificar los datos que se han proporcionado al sistema.

comprobante final

Si no estoy inscrito ¿Cómo puedo hacer una consulta de Rif?

Como te dijimos al principio de nuestra publicación, para poder hacer una consulta de Rif debes haber sacada al menos una vez el mismo, de lo contrario no podrás realizar esta operación. Sin embargo si quieres inscribir tu Rif por primera vez, debes hacer lo siguiente:

✅ Ingresa al portal oficial del Seniat y ubícate una vez más sobre el recuadro que dice “sistema en línea”, una vez ahí espera que se despliegue el menú con las opciones y harás clic sobre la opción que dice “Inscripción de Rif”.

✅ Posterior a ello, se abrirá una nueva pestaña en donde deberás cargar los datos que te sean solicitados para efectos del registro único de información fiscal. Allí deberás ingresar datos como:

  ¿Cómo actualizar el RIF Del SENIAT Vencido?

▶ Tipo de persona

▶ Cédula/Pasaporte

▶ Fecha de nacimiento / Constitución

▶ Razón Social

▶ Nro. De Registro / Providencia

▶ Nro. Tomo / Gaceta

▶ Correo

✅ Por último, deberás hacer clic sobre el botón de búsqueda y listo, podrás concluir tu registro en el Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat)

Además de todo esto, es importante destacar, que en el recuadro que dice “Persona Natural” puedes hacer una consulta más detallada de tu Rif, así como de tu declaración de impuestos, entre otras cosas de interés.

Lo importante es que sigas cada uno de los pasos expuestos en esta publicación para que no solo agilices el proceso, sino para que familiarices con el sistema y no represente un problema para ti ejecutar este tipo de consultas.

Por otra parte, te recomendamos que cargues tu información personal de manera correcta, pues, cualquier error puede representar el bloqueo de tu usuario y para recuperarlo deberás cumplir con otros pasos que tienden a ser tediosos, sobre todo porque, en ocasiones, los correos de confirmación demoran en llegar, aunque también existe la opción de llamar a los agentes de atención al cliente.