17 requisitos para ser policía estatal de México

Como cualquier ente de seguridad, la policía estatal de México es un departamento que se encarga de prevenir aquellos actos delictivos que se generan en cualquier zona del país. Además, tiene como funciones, garantizar y conservar el orden, la paz pública, los derechos humanos y más. Por ese motivo, si uno de tus sueños es ser parte de este cuerpo gubernamental, es necesario conocer los requisitos para ser policía estatal y así, brindarle justicia, eficacia, profesionalismo y honradez a la sociedad.

Requisitos para ser policía estatal

Requisitos-para-ser-policía-estatal-2

  • La persona deberá ser ciudadano mexicano de nacimiento.
  • Poseer una edad mínima de 18 años.
  • Si es hombre, tiene que tener una estatura mínima de 1,60 metros. En el caso de las mujeres, esta debe ser de 1,45 metros.
  • Presentar buena reputación y conducta.
  • No debe tener antecedentes penales, estar condenado o estar en un proceso penal.
  • No puede poseer en su organismo ni ser dependiente de drogas o sustancias psicotrópicas que puedan alterar su conducta mental.
  • Poseer buena salud física y mental.
  • Acta de nacimiento.
  • Notas certificadas de los estudios académicos realizados.
  • Indicación vigente con fotografía (pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir o comprobante de votación).
  • Síntesis curricular u hoja de vida.
  • Constancia de militar liberada (si se trata de un hombre).
  • Comprobante o constancia médica donde se especifique la persona posee buena salud.
  • En caso de que el ciudadano haya trabajado en algún organismo de seguridad pública o privada, deberá presentar constancia de baja.
  • Aprobación de exámenes físicos, mentales y de capacitación.
  • Una vez sea aceptada la persona, se le indicará la fecha de inicio.

La labor de un policía estatal

cual es la labor de un policía estatal

Esta dependerá de la división y dirección a la que pertenezca la persona, las labores son:

Policía estatal preventiva

Caracterizado por poseer funciones detalladas que están categorizadas de la siguiente manera:

  1. Policía Rural: Es aquella que ofrece seguridad pública a todos los municipios que no cuentan con una policía organizada.
  2. Escuadrón de Apoyo: Tiene la función de brindar un apoyo en situaciones especiales para que de esa manera, se mantenga un óptimo orden público.
  3. Servicios Especiales: Son los encargados de dar vigilancia a la ciudadanía.
  4. Estrategias de Información: Tiene la tarea de conseguir toda aquella información de prevención enfocada a sucesos que puedan alterar el sistema de gobierno mexicano.
  5. Policía Preventiva Metropolitana: Su labor principal es ofrecer seguridad mediante el uso del patrullaje.

Policía investigadora

En cuanto a la policía investigadora, tiene la función de planificar y ejercer cada uno de los programas enfocados en la búsqueda de datos de pesquisas. También, conserva el contacto con los otros cuerpos policiales, comisiones de derechos humanos y corporaciones que tengan la labor de garantizar el beneficio de la ciudadanía.

Diferencia entre la policía estatal y la policía federal de México

Policía Federal Policía Estatal
¿Qué es?  

Es aquella que se encarga de atender y prevenir cada uno de los delitos que se registran en México (terrorismo, narcotráfico, contrabando, entre otros).

 

Es la fuerza policial uniformada que tiene la función de prevenir los actos delictivos que se realizan en un estado.

 

 

 

Origen Surgió el 01 de junio del 2009.

 

 

Todas las policías estatales de México poseen fechas diferentes.
Institución regulatoria de cada cuerpo policial Depende de la Secretaría de la Gobernación. Depende de la Gobernación del estado donde se localice.

 

Jurisdicción territorial de los dos cuerpos policiales Posee jurisdicción en todo el territorio mexicano. Aunque su labor está enfocada en los litorales, regiones fronterizas, aduanas y centros migratorios.

 

 

Cada uno de los estados que forman parte de México posee su propia policía estatal que se encarga de mantener a salvo cada extremo de su estado que linde con otro.

Como se puede percibir, al momento de tratarse de los cuerpos policiales, estos cumplen funciones diferentes en cada región, aunque si se hace mención de los perfiles y recaudos que hay que presentar todos están enfocados en lo mismo, mantener cada espacio de México con una seguridad de calidad.

Por esa razón si está entre tus planes ser parte de algún ente de paz y amparo a la sociedad mexicana y que además, se localice en tu estado, es el instante correcto para que tengas a la mano los requisitos para ser policía estatal.

Deja un comentario