Forma de cómo crear una fundación en Colombia

¬ŅEst√° entre tus planes ayudar a diversas personas pero a√ļn no sabes c√≥mo crear una fundaci√≥n que se encargue de cumplir con tus deseos? Pues, si te encuentras en Colombia te mostrar√© cada uno de los pasos y requisitos que debes tener en cuenta para que de esa manera, tengas en mente todo el proceso que deber√°s cumplir para dar marcha a tu objetivo.

Fundación: Concepto y funciones

Fundación: Concepto y funciones

Se trata de una organizaci√≥n privada sin fines lucrativos y gubernamentales que tiene como objetivo principal, atender las necesidades de una sociedad espec√≠fica. Algunas de las tareas que posee una fundaci√≥n es canalizar diferentes donaciones econ√≥micas a personas. Tambi√©n proporcionan servicios, realizan investigaciones, organizan eventos y hacen publicaciones que sean de bien com√ļn.

Datos para conocer cómo crear una fundación

Datos para conocer cómo crear una fundación

Si ya es definitivo que quieres crear una fundaci√≥n pero a√ļn no sabes c√≥mo, mira los siguientes puntos a tener en cuenta para as√≠, cumplir con los pasos a seguir.

 Puntos de interés para la formación de una fundación

  • Relevante que poseas el nombre, identificaci√≥n y domicilio donde vas a crear la fundaci√≥n, al igual que los datos de los asociados o los fundadores.
  • Una fundaci√≥n puede ser constituida por una o m√°s personas.
  • Esencial que tenga una clase de persona jur√≠dica.
  • Se tendr√° que describir las acciones que se efectuar√°n en la fundaci√≥n.
  • C√≥mo ser√°n las formas de realizar los aportes para el patrimonio de la entidad.
  • Importante que tengas a la mano el n√ļmero de identificaci√≥n tributaria (NIT).
  • Aunque una fundaci√≥n no reciba dinero, deber√° conseguir capital por parte de sus fundadores para que la entidad salga adelante.

Pasos para la creación de una fundación

Pasos para la creación de una fundación

Existe una serie de pasos que es mejor que mires para que de esa manera, puedas procesar¬† la creaci√≥n de una fundaci√≥n en Colombia sin ning√ļn problema, los mismos son:

  1. Determina el tipo de fundaci√≥n que quieres crear. Te aconsejo que te plantees una idea a desarrollar y eval√ļes las ventajas y desventajas que conseguir√°s con ello.
  2. Trata de que el objetivo de tu fundación se centre en ayudar a una comunidad en específica. Algunas fundaciones que se pueden ver actualmente van enfocadas para la protección de animales, a ayudar a personas que padecen de cáncer, entre otros aspectos.
  3. Te recomiendo que busques asesoría con un profesional para que puedas saber con qué contar para mantener la fundación y cómo hacer que esta causa tenga frutos para el futuro.
  4. Registra la cantidad de personas que ser√°n parte de la fundaci√≥n y las obligaciones que desempe√Īar√°n cada una de ellas.
  5. Si vas a realizar cambios en los estatutos de tu fundación, tendrás que manifestárselo a un órgano de control y vigilancia.
  6. Relevante que cada a√Īo presentes los estados financieros de tu fundaci√≥n.
  7. Redacta el acta constitutiva de la fundaci√≥n y los estatutos de la misma. Aqu√≠ se deber√° plasmar el nombre de la entidad, el objetivo social, patrimonio, datos personales de los miembros legales de la misma y si se trata de personas jur√≠dicas, el acta deber√° poseer la raz√≥n social. Tanto el acta como los estatutos financieros tienen que estar firmados por un notario p√ļblico.
  8. Debes registrar la fundaci√≥n en la C√°mara de Comercio, DIAN o en la Gobernaci√≥n de tu estado. Este tr√°mite deber√° ser realizado por escritura p√ļblica en la C√°mara de Comercio.
  9. Cuando vayas a la C√°mara de Comercio tienes que anexar el Registro √önico Empresarial y Social, este formulario se encuentra en una de las entidades de la c√°mara. Del mismo modo, deber√°s llevar los siguientes documentos: certificado de existencia, representaci√≥n jur√≠dica de la fundaci√≥n, n√ļmero de identificaci√≥n tributaria, escribir los libros de tu fundaci√≥n, constituci√≥n de la entidad con los estatutos y los certificados de seguridad laboral e industrial.
  10. Ya teniendo en la mano el certificado de existencia y representación legal será necesario que hagas el registro en el DIAN para que de esa forma, puedas solicitar el Registro Único Tributario (RUT), este es el que aprueba que la estás registrado en el sistema tributario como una persona jurídica pero sin ánimo de lucro.
  11. Cuando hayas formalizado el RUT será el momento de que crees una cuenta bancaria y el certificado de existencia de la fundación.
  12. Como √ļltimo paso es momento de que registres la fundaci√≥n ante la Gobernaci√≥n, esto es con el fin de que se cumpla la inspecci√≥n, vigilancia y control de las fundaciones que est√°n inscritas sin fines de lucro. El d√≠a del registro deber√°s llevar: fotocopia del acta de constituci√≥n y estatutos, balance general, presupuesto del primer ejercicio contable, certificado de existencia y representaci√≥n legal, certificado de registro de libros de actas de asamblea, certificado concedido por el revisor fiscal de la fundaci√≥n y la carta remisora dada por la entidad donde vas a gestionar el proceso.

¬ŅPor qu√© las fundaciones son sin fines de lucro?

¬ŅPor qu√© las fundaciones son sin fines de lucro?

Te podría decir que las fundaciones están caracterizadas por ser sin fines de lucro porque su objetivo principal va destinado a temas enfocados con la salud, educación, deporte, entre otros aspectos. Además, gran parte de las actividades ejecutadas en ellas son de interés general.

Por otro lado es importante destacar que toda aquella entidad que sí tenga fines lucrativos no son fundaciones, son asociaciones.

Personas que pueden crear una fundación

Personas que pueden crear una fundación

Toda persona natural o jur√≠dica de car√°cter p√ļblico o privado pueden ser pioneros para la creaci√≥n de una fundaci√≥n.

Forma de gobierno en una fundación

Forma de gobierno en una fundación

Las fundaciones est√°n gobernadas por un ente llamado Patronato, el cual puede integrar un m√≠nimo de tres patronos caracterizados por ser personas naturales o jur√≠dicas y en caso de ser este √ļltimo, tiene opci√≥n de tratarse de p√ļblicas o privadas.

¬ŅQui√©nes designan los patronos?

Estos son designados por los fundadores o creadores de la fundación. Cabe decir que estos cargos pueden ser rotados o cambiados de acuerdo a lo que dicte los estatutos.

Destino de los ingresos obtenidos en la fundación

Destino de los ingresos obtenidos en la fundación

Los ingresos son exclusivos para el patrimonio y rentas a los objetivos de la fundación. Es decir, un porcentaje menor es destinado hacia las actividades a desarrollar y el resto a las donaciones o reservas de la entidad.

Control p√ļblico en las fundaciones

Control p√ļblico en las fundaciones

Cuando las fundaciones est√°n registradas quedan sujetas a un √≥rgano administrativo llamado Protectorado. Cada a√Īo, las fundaciones tienen la labor de presentar ante este √≥rgano un plan de actuaci√≥n y rendir cuentas sobre los cambios en los estatutos o en las solicitudes de autorizaciones y permisos.

Renovación de la inscripción de la fundación

Renovación de la inscripción de la fundación

Gran parte de las personas consideran que al momento de registrar por primera vez una fundaci√≥n esta no se renova y pues lo correcto es hacer este proceso cada a√Īo. Las renovaciones deben ser realizadas en el primer trimestre de cada a√Īo con las tarifas correspondientes y con el nuevo formulario del RUES, adem√°s del c√≥digo CIIU, la renovaci√≥n y el pago. Cada una de estas gestiones las ¬†puedes ejecutar por Internet.

Importancia de la creación de una fundación

Hoy en día es muy importante crear una fundación porque el mundo vive una crisis económica, social e ideológica. Asimismo, hay muchas personas y empresas que quieren realizar proyectos que sean de relevancia e interés general.

Como puedes observar, cómo crear una fundación es estos tiempos en Colombia es dedicarse a afectar unos bienes, recursos y derechos para cumplir unos propósitos sin fines de lucro. Por otro lado, gran parte de los ciudadanos ven de buena causa pagar impuestos a través de esta manera.

Suscríbete a trámites y Servicios

Recibe contenido exclusivo

Invalid email address
Prometemos no enviarte spam

Deja un comentario