Forma de c├│mo crear una fundaci├│n en Colombia

┬┐Est├í entre tus planes ayudar a diversas personas pero a├║n no sabes c├│mo crear una fundaci├│n que se encargue de cumplir con tus deseos? Pues, si te encuentras en Colombia te mostrar├ę cada uno de los pasos y requisitos que debes tener en cuenta para que de esa manera, tengas en mente todo el proceso que deber├ís cumplir para dar marcha a tu objetivo.

Fundaci├│n: Concepto y funciones

Fundaci├│n: Concepto y funciones

Se trata de una organizaci├│n privada sin fines lucrativos y gubernamentales que tiene como objetivo principal, atender las necesidades de una sociedad espec├şfica. Algunas de las tareas que posee una fundaci├│n es canalizar diferentes donaciones econ├│micas a personas. Tambi├ęn proporcionan servicios, realizan investigaciones, organizan eventos y hacen publicaciones que sean de bien com├║n.

Datos para conocer c├│mo crear una fundaci├│n

Datos para conocer c├│mo crear una fundaci├│n

Si ya es definitivo que quieres crear una fundaci├│n pero a├║n no sabes c├│mo, mira los siguientes puntos a tener en cuenta para as├ş, cumplir con los pasos a seguir.

┬áPuntos de inter├ęs para la formaci├│n de una fundaci├│n

  • Relevante que poseas el nombre, identificaci├│n y domicilio donde vas a crear la fundaci├│n, al igual que los datos de los asociados o los fundadores.
  • Una fundaci├│n puede ser constituida por una o m├ís personas.
  • Esencial que tenga una clase de persona jur├şdica.
  • Se tendr├í que describir las acciones que se efectuar├ín en la fundaci├│n.
  • C├│mo ser├ín las formas de realizar los aportes para el patrimonio de la entidad.
  • Importante que tengas a la mano el n├║mero de identificaci├│n tributaria (NIT).
  • Aunque una fundaci├│n no reciba dinero, deber├í conseguir capital por parte de sus fundadores para que la entidad salga adelante.

Pasos para la creaci├│n de una fundaci├│n

Pasos para la creaci├│n de una fundaci├│n

Existe una serie de pasos que es mejor que mires para que de esa manera, puedas procesar  la creación de una fundación en Colombia sin ningún problema, los mismos son:

  1. Determina el tipo de fundación que quieres crear. Te aconsejo que te plantees una idea a desarrollar y evalúes las ventajas y desventajas que conseguirás con ello.
  2. Trata de que el objetivo de tu fundaci├│n se centre en ayudar a una comunidad en espec├şfica. Algunas fundaciones que se pueden ver actualmente van enfocadas para la protecci├│n de animales, a ayudar a personas que padecen de c├íncer, entre otros aspectos.
  3. Te recomiendo que busques asesor├şa con un profesional para que puedas saber con qu├ę contar para mantener la fundaci├│n y c├│mo hacer que esta causa tenga frutos para el futuro.
  4. Registra la cantidad de personas que serán parte de la fundación y las obligaciones que desempeñarán cada una de ellas.
  5. Si vas a realizar cambios en los estatutos de tu fundación, tendrás que manifestárselo a un órgano de control y vigilancia.
  6. Relevante que cada a├▒o presentes los estados financieros de tu fundaci├│n.
  7. Redacta el acta constitutiva de la fundaci├│n y los estatutos de la misma. Aqu├ş se deber├í plasmar el nombre de la entidad, el objetivo social, patrimonio, datos personales de los miembros legales de la misma y si se trata de personas jur├şdicas, el acta deber├í poseer la raz├│n social. Tanto el acta como los estatutos financieros tienen que estar firmados por un notario p├║blico.
  8. Debes registrar la fundación en la Cámara de Comercio, DIAN o en la Gobernación de tu estado. Este trámite deberá ser realizado por escritura pública en la Cámara de Comercio.
  9. Cuando vayas a la C├ímara de Comercio tienes que anexar el Registro ├Ünico Empresarial y Social, este formulario se encuentra en una de las entidades de la c├ímara. Del mismo modo, deber├ís llevar los siguientes documentos: certificado de existencia, representaci├│n jur├şdica de la fundaci├│n, n├║mero de identificaci├│n tributaria, escribir los libros de tu fundaci├│n, constituci├│n de la entidad con los estatutos y los certificados de seguridad laboral e industrial.
  10. Ya teniendo en la mano el certificado de existencia y representaci├│n legal ser├í necesario que hagas el registro en el DIAN para que de esa forma, puedas solicitar el Registro ├Ünico Tributario (RUT), este es el que aprueba que la est├ís registrado en el sistema tributario como una persona jur├şdica pero sin ├ínimo de lucro.
  11. Cuando hayas formalizado el RUT será el momento de que crees una cuenta bancaria y el certificado de existencia de la fundación.
  12. Como ├║ltimo paso es momento de que registres la fundaci├│n ante la Gobernaci├│n, esto es con el fin de que se cumpla la inspecci├│n, vigilancia y control de las fundaciones que est├ín inscritas sin fines de lucro. El d├şa del registro deber├ís llevar: fotocopia del acta de constituci├│n y estatutos, balance general, presupuesto del primer ejercicio contable, certificado de existencia y representaci├│n legal, certificado de registro de libros de actas de asamblea, certificado concedido por el revisor fiscal de la fundaci├│n y la carta remisora dada por la entidad donde vas a gestionar el proceso.

┬┐Por qu├ę las fundaciones son sin fines de lucro?

┬┐Por qu├ę las fundaciones son sin fines de lucro?

Te podr├şa decir que las fundaciones est├ín caracterizadas por ser sin fines de lucro porque su objetivo principal va destinado a temas enfocados con la salud, educaci├│n, deporte, entre otros aspectos. Adem├ís, gran parte de las actividades ejecutadas en ellas son de inter├ęs general.

Por otro lado es importante destacar que toda aquella entidad que s├ş tenga fines lucrativos no son fundaciones, son asociaciones.

Personas que pueden crear una fundaci├│n

Personas que pueden crear una fundaci├│n

Toda persona natural o jur├şdica de car├ícter p├║blico o privado pueden ser pioneros para la creaci├│n de una fundaci├│n.

Forma de gobierno en una fundaci├│n

Forma de gobierno en una fundaci├│n

Las fundaciones est├ín gobernadas por un ente llamado Patronato, el cual puede integrar un m├şnimo de tres patronos caracterizados por ser personas naturales o jur├şdicas y en caso de ser este ├║ltimo, tiene opci├│n de tratarse de p├║blicas o privadas.

┬┐Qui├ęnes designan los patronos?

Estos son designados por los fundadores o creadores de la fundaci├│n. Cabe decir que estos cargos pueden ser rotados o cambiados de acuerdo a lo que dicte los estatutos.

Destino de los ingresos obtenidos en la fundaci├│n

Destino de los ingresos obtenidos en la fundaci├│n

Los ingresos son exclusivos para el patrimonio y rentas a los objetivos de la fundaci├│n. Es decir, un porcentaje menor es destinado hacia las actividades a desarrollar y el resto a las donaciones o reservas de la entidad.

Control p├║blico en las fundaciones

Control p├║blico en las fundaciones

Cuando las fundaciones están registradas quedan sujetas a un órgano administrativo llamado Protectorado. Cada año, las fundaciones tienen la labor de presentar ante este órgano un plan de actuación y rendir cuentas sobre los cambios en los estatutos o en las solicitudes de autorizaciones y permisos.

Renovaci├│n de la inscripci├│n de la fundaci├│n

Renovaci├│n de la inscripci├│n de la fundaci├│n

Gran parte de las personas consideran que al momento de registrar por primera vez una fundación esta no se renova y pues lo correcto es hacer este proceso cada año. Las renovaciones deben ser realizadas en el primer trimestre de cada año con las tarifas correspondientes y con el nuevo formulario del RUES, además del código CIIU, la renovación y el pago. Cada una de estas gestiones las  puedes ejecutar por Internet.

Importancia de la creaci├│n de una fundaci├│n

Hoy en d├şa es muy importante crear una fundaci├│n porque el mundo vive una crisis econ├│mica, social e ideol├│gica. Asimismo, hay muchas personas y empresas que quieren realizar proyectos que sean de relevancia e inter├ęs general.

Como puedes observar, c├│mo crear una fundaci├│n es estos tiempos en Colombia es dedicarse a afectar unos bienes, recursos y derechos para cumplir unos prop├│sitos sin fines de lucro. Por otro lado, gran parte de los ciudadanos ven de buena causa pagar impuestos a trav├ęs de esta manera.

Suscr├şbete a tr├ímites y Servicios

Recibe contenido exclusivo

Invalid email address
Prometemos no enviarte spam

Deja un comentario