¿Cómo apostillar la licencia de conducir si estás en Venezuela?

Cómo apostillar la licencia de conducir es una de las preguntas más frecuentes que se realizan aquellos ciudadanos que han emigrado o desean hacerlo, ya que con este documento, legalmente procesado, podrán manejar reglamentariamente en el extranjero.

Es valioso mencionar que, la licencia de conducir es una identificación que tiene como función, acreditar a conductores de motocicletas y carros en Venezuela a que se puedan dirigir por alguno de estos medios en cualquier vía pública.

Dicho documento puede tener validez fuera de Venezuela siempre y cuando realices los pasos que a continuación te diremos, así que muy atento.

Cómo apostillar la licencia de conducir
Con la licencia de conducir puedes transitar por el territorio nacional

Recaudos previos a la apostilla de la licencia

Antes de apostillar la licencia de conducir, es importante solicitar la carta consular del mencionado documento. Este proceso se lleva a cabo en el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTT), el cual es el único ente gubernamental que autoriza el manejo de carros y motos en el extranjero.

Proceso para registrarse en el INTT

Para registrarse en el instituto y solicitar la carta consular, es necesario que tu licencia de conducir esté vigente, de lo contrario no podrás realizar este trámite.

Ahora, te diremos paso a paso lo que debes hacer para obtener el documento concedido por la institución de Tránsito y Transporte.

  • Ingresa al portal web del Instituto Nacional de Transito y Transporte Terrestre a través del siguiente enlace: intt.gob.ve.
  • Regístrate en la página.
  • Actualiza los datos personales emitidos en la plataforma.
  • Dirígete al menú y elige la opción de Otros trámites de licencia.
  • Escoge el grado de licencia que se va a apostillar.
  • Informa si padeces de alguna discapacidad.
  • Cuando se finalice el cuestionario y los pasos respectivos, la página arrojará una planilla con toda la información suministrada, revisa que todos los datos contentivos estén bien.
  • Descarga, guarda e imprime la planilla.
  • Seguidamente tendrás que acudir a alguna sede del INTT.

Requisitos que se deben presentar en el INTT

  1. Original y fotocopia de la cédula de identidad.
  2. Dos hojas de papel sellado.
  3. Depósito de 5 unidades tributarias en cualquiera de las cuentas bancarias correspondientes al INTT.
  4. Dos juegos de fotocopias de la licencia de conducir por ambas caras en una sola hoja tamaño carta.

Cuando se haya completado el proceso y concedido los requisitos exigidos, deberás esperar entre 5 y 8 días hábiles para el retiro.

Pasos para legalizar y apostillar la licencia de conducción

Al instante que ya poseas la carta para consular, ya podrás solicitar la cita de apostilla vía internet a través de la opción de legalización y apostilla correspondiente al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (MPPRE). Para ello, debes realizar el siguiente procedimiento:

  • Ingresa al enlace: http://legalizacionve.mppre.gob.ve
  • Digita tu número de cédula en la opción “Consultar Identificación”.
  • Seguidamente, coloca tu correo electrónico y la clave para acceder a la plataforma. Si aún no estás registrado, la opción estará habilitada para que hagas el proceso.
  • En la sección de “Documentos”, presionar “Agregar” y llena los campos con la información del documento.
  • Luego de haber cargado el documento, ve a “Citas”.
  • Señala si realizarás el trámite o lo hará algún familiar (apoderado).
  • Ahora, elegirás la sede del SAREN a la que deseas ir, automáticamente aparecerá la fecha disponible que tiene el registro. Si estás de acuerdo, confirmas la fecha y la cita quedará asignada.

En un lapso no mayor a 10 días, llegará a tu correo la confirmación de la cita por parte del Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica.

El día de la cita, tienes que llevar dos copias del correo electrónico que contiene el comprobante de la cita de apostilla, asimismo la copia de la cédula de identidad junto a los documentos que vas a apostillar, en este caso la carta consular del INTT.

Si por alguna razón no puedes asistir a la cita, lo aconsejable es que la canceles a través de la página y vuelvas a solicitar otra.

Si decides que enviarás a un apoderado, los funcionarios del SAREN solo procesarán los documentos si en el correo impreso de la cita aparece que irá el apoderado, de lo contrario rechazarán la solicitud.

Cómo apostillar la licencia de conducir
Modelo de carta consular

Importancia de apostillar la licencia de conducir

En caso de que quieras durar más de tres años fuera de Venezuela y desees manejar legalmente en el país donde te vayas a residenciar, es necesario apostillar este documento de identificación. Asimismo, como se pudo evidenciar, el proceso de cómo apostillar la licencia de conducir es muy fácil, así que solicítala ya.

Suscríbete a trámites y Servicios

Recibe contenido exclusivo

Invalid email address
Prometemos no enviarte spam

Deja un comentario