¿Cómo saber mi código del Carnet de la Patria?

El código del Carnet de la Patria es un número integrado a cada documento de identidad, el cual certifica a la persona como acreedora de dicho carnet. Este sistema es implementado a fin de conocer la situación socio-económica de los ciudadanos venezolanos y optimizar la asignación de ayudas sociales de forma segura y rápida.

Dicho código se encuentra ubicado en el reverso del Carnet de la Patria, sin embargo hay personas no saben cómo verificar el número o bien, recuperar el código y el serial en caso de robo o extravío.

En esta entrada conocerás cómo verificar el código y cómo recuperarlo si lo perdiste y no lo recuerdas, en virtud de que puedas acceder a cualquier ayuda o bono entregado por el gobierno de Venezuela.

Escaneo del Carnet de la Patria

¿Cuál es mi código del Carnet de la Patria?

Para conocer tu código del Carnet de la Patria solo tendrás que darle la vuelta al documento de identidad y fijarte en la parte inferior del mismo. Está comprendido por 10 dígitos entre letras y números y es fácil de ubicar porque se antepone la palabra “código” en mayúscula.

Otra manera de ubicarlo es fijándose en el código QR (el cuadro distintos puntos), justo arriba de este recuadro estarán los dígitos que componen el código. Es valioso mencionar que cada persona o portador de carnet posee un código distinto, pues estas combinaciones resguardan información personal.

Es probable que para tramitar algún documento o acceder al sistema de misiones venezolanas, te soliciten este código a fin de integrar la cuenta del Carnet de la Patria a sistemas de pago digital, ya que hasta ahora es el método de identificación más confiable y seguro.

¿Cómo escanear el código QR del Carnet de la Patria?

Para escanear el código QR del Carnet de la Patria debes tener a la mano un celular, una tablet o cualquier otro dispositivo inteligente con sistema operativo Android o iOs.

Lo primero que debes hacer es ingresar a la tienda virtual que poseas y buscar la aplicación VeQR, descargarla e instalarla, con ella podrás escanear tu carnet y cuanto más desees.

Una vez instalada la aplicación del código QR, debes ingresar tu número telefónico (es importante que el número de celular esté activo, pues allí llegarán códigos y notificaciones de asignación de bonos y otras ayudas sociales).

Luego de ingresar el número y confirmarlo, recibirás un mensaje de texto con un código de verificación, el cual tendrás que colocarlo en la aplicación. Seguidamente te aparecerá la opción para escanear el código QR, puedes hacerlo tomando una foto al reverso del carnet o de forma manual, incorporando el código de tu carnet.

Después de terminar el proceso de postulación a un bono, tendrás que esperar que el sistema te seleccione como uno de los beneficiados. Con esta aplicación también  es posible observar la edad, la profesión, el estado civil de una persona, su ingreso económico, entre otros datos importantes aportados por el ciudadano al momento de hacer el registro del Carnet de la Patria.

Hasta ahora este proceso de escaneo solo está habilitado para aparatos con software Android e iOs, desde una computadora o pc no es posible realizar esta acción.

¿Cómo recuperar el código y serial del Carnet de la Patria?

Si has perdido el Carnet de la Patria y necesitas el código o el serial que te identifican, no tienes que alarmante porque recuperarlo es muy sencillo, ya que a través de un  mensaje de texto puedes recobrar la información que necesitas.

Con tu teléfono celular debes enviar un mensaje al número 3532 ingresando la palabra serial + espacio y el número de cédula, de esta forma recibirás tu información es cuestión de segundos.

Este proceso de recuperación de datos es exclusivo para mensajería de texto, no pueden obtenerse el código y el serial a través de las aplicaciones o las páginas web del Ejecutivo Nacional.

¿Cómo puedo verificarlo?

Si deseas asegurar que todos tus datos están en orden en el sistema del Carnet de la Patria, tienes la opción de verificar la información a través de la mencionada aplicación VeQR, al escanear  el código verás reflejada toda la información personal más importante y podrás ver si todos tus datos están escritos correctamente.

En caso que haya algún problema, puedes dirigirte con el jefe de calle de tu zona o bien, acudir a la Base de Misiones más cercana donde atenderán tu solicitud.  

El código del Carnet de la Patria es una herramienta bastante útil, porque además de ser un método de identificación, te permitirá tener acceso a los múltiples programas sociales impulsados por el Gobierno de Venezuela, como por ejemplo la distribución de alimentos a través del sistema Clap, los beneficios de Hogares de la Patria, Misión José Gregorio Hernández, Plan Chamba Juvenil, entre otros.

Suscríbete a trámites y Servicios

Recibe contenido exclusivo

Invalid email address
Prometemos no enviarte spam

Deja un comentario