¿Cómo solicitar citas para apostillar en Saren?

Con las citas para apostillar en Saren podrás legalizar toda la documentación que necesites si deseas  realizar un viaje fuera de Venezuela. Recordemos que para que un documento tenga validez en otros países, este debe estar legalizado y apostillado y ambas funciones las realiza el Saren.

Algunos documento no demandan la legalización del Saren, como por ejemplo, los antecedentes penales y los documentos universitarios, ya que son legalizados por otros organismos, sin embargo sí requieren la apostilla del Saren.

Pero si tus documentos requieren la legalización y la apostilla por parte del mencionado organismo, te recomendamos continuar leyendo este artículo que será de gran ayuda para ti.

¿Qué es el Saren?

El Servicio Autónomo de Registros y Notarias, mejor conocido como Saren es un ente gubernamental venezolano que forma parte del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Se fundamenta en registrar, legalizar, notariar  y apostillar los documentos que sean esenciales para llevar a otro país.

Documentación que legaliza y apostilla el Saren

La documentación a legalizar y apostillar en el Saren va a depender de lo que quieras presentar o lo que te exijan cuando vayas a cualquier nación. Para que tengas una mejor noción acerca de ellos, échales un vistazo a continuación.

  • Papeles enfocados a la venta de bienes inmuebles y muebles, hierro o señales de empresas legales.
  • Apostilla títulos de bachillerato y notas certificadas.
  • Registro y apostilla de títulos universitarios.
  • Apostilla notas certificadas universitarias.
  • Legaliza y apostilla partidas o actas de nacimiento.
citas para apostillar en Saren
Para legalizar requieres la Solicitud de Citas Saren

Clasificación de las oficinas del Saren

Están clasificadas de acuerdo a los procedimientos que se vayan a ejecutar. Es importante decir que cada una de ellas está localizada a nivel nacional, entre las oficinas donde puedes dirigirte se encuentran:

  1. Registros Principales: Tienen la función de registrar documentos o separación de bienes y cuerpos.
  2. Protocolización: Registra actas de grado, copias certificadas de títulos académicos, títulos universitarios y sentencia de divorcios.
  3. Legalizaciones: Se encargan de legalizar cada uno de los papeles que son de autoridad de la jurisdicción de registros civiles, tribunales, notarías públicas, registro mercantil y público.
  4. Notas al Margen: Esta está enfocada en la renuncia de nacionalidad, impugnación de paternidad, inquisición de paternidad, matrimonio, inserción, defunción, inmobiliarias, sentencia de divorcio y de adopción.
  5. Partidas: Se centra de aquellas actas que son de matrimonio, defunción y nacimiento.
  6. Registro Mercantil: Es aquel que se encarga de inscribir los comerciantes sociales, individuales, además de los actos y contratos que estén fundamentados con la ley.
  7. Notaría Pública: Formaliza todo trámite de compra y venta que quieras pero que esté enfocada a aeronaves, embarcaciones, carros, motocicletas, autobuses, camiones, gandolas, entre otros.

Forma de pedir citas para apostillar en Saren

Para poder realizar alguno de los procesos que se mencionaron en las líneas anteriores, es esencial que te inscribas en el Saren, para esto te recomiendo que sigas los siguientes puntos:

  • Ingresar al siguiente enlace: https://citas.saren.gob.ve/
  • Para registrarte debes presionar en Citas programas. Aquí deberás anotar el correo electrónico que más uses, lo aconsejable es que sea Gmail, ahí te llegará un código que tienes que confirmar y luego ingresarlo en la página, en la sección correspondiente.
  • Ahora tienes que detallar cada uno de los datos personales que te pidan y guardas.
  • El siguiente paso será que escojas la cita del tipo de trámite que vas a hacer y el tipo de documentación que vas a tramitar.
  • Selecciona el estado, municipio y parroquia donde quieres acudir al momento de hacer la cita.
  • Escoge la cantidad total de los papeles que vas a gestionar y das en el ícono de “Listo”. Es importante destacar que solo puedes tramitar 6 documentos.
  • La página te dará una planilla, esta la deberás descargar, imprimir y llevar a la sede que escogiste para la cita.
citas para apostillar en Saren
Sistema de ingreso Saren

¿Cómo cambiar una cita en el Saren si esta ya está programada?

Si por alguna razón pediste tu cita en el Saren, pero después de estar programada no puedes acudir a ella, ¡DESCUIDA!

De acuerdo a lo establecido por las nuevas normas del ente gubernamental, con tan solo no asistir a la cita el día seleccionado, la pierdes y tienes la opción de escoger otra. Sin embargo, para hacer esto, tienes que esperar que haya pasado la fecha de la cita, antes no podrás cambiarla.

Asimismo, una vez transcurrida la fecha de la convocatoria no es que ese mismo día vas a seleccionar una nueva, es importante que esperes cierto tiempo para que el sistema se actualice y no te bloqueen.

¿Qué debo llevar ese día para apostillar y legalizar en el SAREN?

Cuando hayas seleccionado la cita para apostillar o legalizar, tienes que ir el día correspondiente a la sede del Saren que escogiste en un horario de 08:00 am a 12:00 m y de 01:30 pm a 03:30 pm. Luego de eso debes entregar en un sobre manila los siguientes requisitos:

  • Una fotocopia de la cédula de identidad.
  • Una hoja tamaño oficio por cada documento que vas a tramitar.
  • Un timbre fiscal de 0,5 unidades tributarias (U.T) por cada certificado.
  • Partida de nacimiento con el certificado de legalización por parte del Saren. También hay que poseer un timbre fiscal de 0,5 U.T.
  • Carta de soltería o de matrimonio con el certificado concedido por el Saren. Igual, debes presentar un timbre fiscal de la misma denominación.
  • Registro del Título Universitario original que debe estar legalizado en la Gestión de Trámites Universitario o GTU. Del mismo modo, lo debes llevar en una hoja carta blanca y un timbre fiscal de 0,5 U.T.
  • En cuanto a los títulos de bachiller y sus notas certificadas, en el Saren solo se hace el proceso de apostilla, la legalización la haces en la Zona Educativa del estado donde estudiaste.
  • Planilla de la cita.

Formas de pagar el trámite en el Saren

La plataforma del Saren te brinda muchas maneras de realizar el pago de la planilla e impuestos. Para esto puedes aplicar alguna de estas formas:

  • Transferencia en cualquiera de los números de cuenta bancarias que estén afiliadas al Saren.
  • Tarjeta de crédito.
  • Tarjeta de débito.

Ahora, desde el 12 de noviembre por legalizar y apostillar cada documento habrá que cancelar 0,08615936 Petros o lo equivalente en Bolívares (115.500,00 bolívares). Dicha cifra debe pagarse antes de la cita con punto de venta o transferencia.

Cuando ya poseas cada uno de los requisitos y que estés registrado en el sistema, puedes optar por pedir en cualquier momento una de las citas para apostillar en Saren.

Deja un comentario