Certificado laboral: Qué es, requisitos, redacción y usos

El certificado laboral es un documento esencial que todo colombiano debe poseer al momento de que haya trabajado en una empresa, pues en él se manifiesta su tiempo, el sueldo que obtuvo durante ese periodo, además del cargo ejecutado.

En las próximas líneas te haré mención de lo que es este documento, la información que se debe plasmar en él, su redacción, función, entre otros aspectos de gran interés.

¿Qué es el certificado laboral?

¿Qué es el certificado laboral?

 

Se trata de un papel que concede la empresa donde trabajas y en el que se detalla el tiempo que has prestado tus servicios en esa entidad. Igualmente, es importante que contenga el cargo,  la labor que ejecutas, la contratación y el salario que recibes.

Por lo general, este documento es firmado por algún personal administrativo que posea una jerarquía dentro de la empresa. Alguno de ellos puede ser un jefe de personal o el responsable de Recursos Humanos. Es importante destacar que  el certificado laboral puede ser solicitado cuantas veces lo requieras en caso de que seas el empleado.

Requisitos que presenta el certificado laboral

Requisitos que presenta el certificado laboral

Un dato a considerar en todo momento es que en este documento se debe señalar tanto los datos relacionados con el empleado, como también los de la empresa. Para tener una mejor visión, veamos:

Datos por parte del empleado

  • Nombres y apellidos del solicitante.
  • Documento de identidad (puede ser la cédula o el pasaporte).
  • Fecha de ingreso en la entidad.
  • Fecha de egreso de la empresa.
  • Cargo que desempeña.
  • Clase de contrato, es decir, si se trata de uno definido o indefinido.
  • Monto neto del salario obtenido.

Datos concedidos por parte de la empresa

En cuanto a los datos que se deben observar en el certificado laboral que corresponden a la empresa, están:

  • Logo.
  • Nombre de la empresa u organización.
  • Nombres, apellidos y cargo del trabajador que solicita el certificado.
  • Número de documento de identidad (cédula o pasaporte). En caso de no poseerlos, sirve el código del empleado.
  • Número telefónico donde se puede contactar.
  • Dirección de la empresa.
  • Correo electrónico.
  • Página web (si la presenta).

Redacción del certificado laboral

Redacción del certificado laboral

La redacción del certificado laboral de Colombia no debe ser muy creativa, pues está sujeto a ciertas leyes que están relacionadas con él. Algunas de las cualidades que se deben percibir son: palabras claras y precisas, en orden, pulcritud y coherencia, buena ortografía y signos de puntuación.

Muchas empresas en la actualidad tienen ciertas plantillas que facilitan el formato del documento. Un consejo es que al instante de que estés elaborando el certificado laboral tengas a la mano cada uno de los recaudos mencionados anteriormente para que de esa manera, puedas evitar ciertos errores.

Función del certificado laboral

Función del certificado laboral

Si desde hace tiempo te encuentras trabajando en una empresa, es importante que tengas todos los certificados laborales que esta emite, ya que a través de ellos, tendrás una acreditación o aval en caso de que se genere un mal entendido verbal o en tu síntesis curricular.

Otra de las funciones de este documento es que te conceden confianza y certifican tu experiencia laboral en el cargo que hayas ejecutado. Un punto a tener en cuenta es que si quieres gestionar algún proceso como solicitudes de créditos bancarios, algunas entidades financieras piden como requisito el certificado laboral, por ese motivo es fundamental que lo tengas.

Personas y entidades que pueden solicitar el certificado laboral

Personas y entidades que pueden solicitar el certificado laboral

Si estás desempeñando tus funciones laborales en una empresa, puedes optar a solicitar este documento. Asimismo, como te mencioné en las líneas anteriores, este recaudo es muy solicitado en las entidades de crédito como constancia de que posees ingresos y que estás en óptimas condiciones para que más adelante puedas cancelar los préstamos en caso de ser aprobados.

Otras sedes que tienden a pedirte el certificado laboral son las instituciones escolares, ya que mediante este se genera un pago oportuno de las matrículas escolares y las respectivas mensualidades. En ocasiones también es exigido en los arrendamientos como aval de que podrás ser responsable de pagar por el alquiler. En otro sentido, gran parte de las empresas solicitan este documento en caso de que los empleados quieran un nuevo cargo o si está un puesto de vacante.

Responsabilidad del certificado laboral

Responsabilidad del certificado laboral

Este documento es avalado por el Código Sustantivo de Trabajo, en el artículo 57, numeral 7 donde se detalla que el trabajador tiene la obligación de dar el certificado a su empleado y que a su vez, se vea reflejado el tiempo de servicio, el salario ganado y la labor que ejecutaba.

Si estas en cualquier territorio de Colombia y trabajas en una empresa registrada, tu empleador está en la obligación de concederte el certificado laboral para que de esa manera puedas gestionar todo proceso que lo requiera.

Suscríbete a trámites y Servicios

Recibe contenido exclusivo

Invalid email address
Prometemos no enviarte spam

Deja un comentario