Cómo solicitar la Carta Andina en Venezuela gratis

¿No sabes como sacarte la Carta Andina en Venezuela? No te preocupes, en este artículo abarcaremos todo lo que necesitas conocer para solicitarla y viajar.

como solicitar carta andina

Seguramente hayas querido en algún momento viajar a algún país de latinoamérica. Habrás pensado seguro en los documentos que necesitas. Pues déjanos decirte que necesitas más que un pasaporte.

La carta Andina (nombre con el que se conoce a la Tarjeta Andina Migratoria o TAM) es un documento que se emplea para la identificación corroborada de una persona al igual que un documento migratorio. Sirve como una forma de control migratorio de manera estadística.

La misma es de uso obligatorio si se tiene un documento de identidad para a quiénes deseen entrar o salir del territorio de países que pertenezcan a la Comunidad Andina de Naciones, y del Mercado Común del Sur, o MERCOSUR.

Esto engloba a personas que hagan esto por sus medios o cualquier medio de transporte conocido, y su emplearla no deja de lado al pasaporte, visa o cualquier otro documento que se use para los viajes que esté señalado en las normas.

 

¿Cuáles son los requisitos para tener la Carta Andina?

El primer y principal requisito con el que debemos cumplir so deseamos obtener la carta andina es ser ciudadano nacional, o bien residente, dentro del territorio de los países que conformen la Comunidad Andina de Naciones, los cuales son:

—Venezuela.

—Colombia.

—Perú.

—Ecuador.

—Bolivia.

También si te encuentras en países miembros del MERCOSUR, entre los cuales tenemos a:

—Chile.

—Paraguay.

—Uruguay.

—Brasil.

—Argentina.

 

Para solicitarla, hemos de ir al puesto de control migratorio de nuestra región y presentar nuestro DNI o cédula de identidad de un país miembro de la Comunidad Andina de Naciones o Mercosur, cual sea nuestro caso.

En el caso de que se le quiera solicitar este documento a un menor de edad, debe ser su representante, o bien su acompañante, quien presentará el Registro Civil de Nacimiento de dicho menor o el que le sea solicitado.

 

¿Cómo solicito la carta Andina?

Para solicitar la carta andina debes asistir a cualquiera de los untos migratorios de tu país. En el caso de Venezuela, debemos ir a las oficinas o sedes del SAIME.

También debemos presentar la planilla de Solicitud de Movimientos Migratorios. Esta planilla puedes descargarla desde internet. Sino sabes cómo, no te preocupes, nosotros te enseñaremos en breve.

Una vez hayamos llenado la planilla, hemos de entregarla al personal del SAIME junto a los documentos de identidad antes mencionados. Junto a esto también agregaremos una carta de exposición de motivos respecto a la solicitud.

Adicional, debemos presentar un recibo de pago sobre el impuesto correspondiente a este trámite en particular, junto a la partida de nacimiento si se trata de mejores de edad.

como solicitar carta andina

Por otro lado, sea cual sea el país al que viajemos, deberemos dirigirnos con nuestros respectivos documentos de identidad a la oficina de Migración de ese país y solicitar la Carta Andina, o Tarjeta Andina Migratoria, en esa nación.

Todo esto quiere decir que si estamos en Venezuela, tenemos que solicitar el permiso de salida del país caribeño y permiso de entrada en el país al que vayamos.

 

¿Cómo descargar la planilla de Solicitud de Movimientos Migratorios?

Si no conoces como obtener la planilla para realizar esta solicitud, no te preocupes, solo deberás seguir los pasos que te señalaremos aquí.

Lo primero que debes hacer es dirigirte a la web del SAIME, puedes hacer dando clic aquí.

Como puedes notar, al entrar vemos una serie de opciones, y en la parte superior notamos palabras como Institución, Identificación… vamos a dar clic sobre Migración.

como solicitar carta andina

Una vez hayamos hecho esto, notaremos que se despliegan una serie de opciones, concretamente tres. Vamos a presionar llamada Movimientos migratorios.

como solicitar carta andina

Nos llevará a otra parte del portal web, en la cual podremos visualizar dos opciones: Ciudadanos Extranjeros y Ciudadanos Venezolanos. Daremos clic sobre la segunda, o según sea nuestro caso. Notaremos que hay un enlace, daremos clic en Planilla de solicitud.

como solicitar carta andina

Ahora nos abrirá la planilla en formato PDF, la cual podremos descargar dando clic sobre el botón con la flecha hacia abajo que veremos en la parte superior derecha de la pantalla.

como solicitar carta andina

Conclusiones y preguntas frecuentes.

Como has podido ver, no es algo tan complicado solicitar la carta andina. Es un proceso que ahora, como todo, puede hacerse por medio de internet, al menos en parte.

Hay que tomar en cuenta que dada la situación actual (agosto de 2020) de Venezuela respecto al MERCOSUR, la responsabilidad que engloba a la carta andina puede cambiar.

 

¿Cuanto cuesta este trámite?

Según fuentes del SAIME, este trámite tiene un costo de 1 Unidad Tributaria.

¿Cuánta vigencia tiene la carta Andina?

Este documento cuenta con tres meses de vigencia desde que es tramitado.

¿Por qué no ponemos el enlace directo a la planilla?

Dado a que estas planillas son formatos creados por el SAIME, ellos podrían actualizarla, o bien cambiarla completamente, siendo así una irresponsabilidad suministrar enlaces caídos, o desactualizados sin ningún tipo de vigencia actual.

Suscríbete a trámites y Servicios

Recibe contenido exclusivo

Invalid email address
Prometemos no enviarte spam

Deja un comentario