⇨Autogestión RRHH. Registro Del Sistema De Autogestión Al Trabajador

Desde hace algún tiempo, el Ministerio del Poder Popular para la Educación en Venezuela, ha venido desarrollando y modernizando su plataforma digital para hacer más sencillo y placentero los trámites de sus empleados. Es por ello, que el sistema de autogestión RRHH, es una programa anclado a la web oficial del ministerio, para, entre otras cosas, ayudar a los maestros en los diversos requerimientos que necesiten. Además, este mecanismo también permite disminuir la disminución de procesos engorrosos y el abarrotamiento de las sedes de recursos humanos del ministerio o zonas educativas ubicadas en las diferentes regiones del país.

Es decir, que por medio del sistema de autogestión RRHH, los maestros y maestras que pertenecen al ministerio de educación podrán acceder a diversos trámites en línea de forma gratuita. Para ello, simplemente deben registrarse y ya podrán disfrutar de todos los beneficios que ofrece el portal. Así que, si eres docente y no sabes que debes hacer para registrarte en el sistema de autogestión RRHH, continúa leyendo esta guía en donde te explicaremos cada uno de los pasos que debes seguir en relación al tema.

¿A quién está dirigido el sistema de autogestión RRHH?

El llamado sistema de autogestión de recursos humanos al trabajador no está dirigido simplemente a los trabajadores de la educación; sino que va dirigido a todo el personal activo que hace vida en el Ministerio de Educación, es decir, personal administrativo, docente, y desde luego, el personal obrero. De igual forma, este sistema funciona para las personas que laboran bajo contrato, jubilados y pensionados de esta cartera. Es decir, que toda la nómina del Min-Educación puede realizar sus trámites a través de esta plataforma digital.

Si tú eres trabajador del Ministerio de Educación o tienes algún familiar que lo sea, o simplemente entran en el gremio de jubilados y pensionados, puede acceder a este sistema cuando lo necesiten, y así, realizar cualquier tipo de trámites que esté relacionado con su actividad laboral actual.

¿Cuál es la función del sistema de autogestión RRHH?

En el sistema de autogestión a los trabajadores, como te mencionamos en el texto anterior, tiene como función u objetivo principal ayudar y agilizar los trámites relaciones con recursos humanos tanto a la nómina activa como la jubilada del Ministerio de Educación. Como también te dijimos, lo único que necesitas es registrarse en la página y ubicar el tipo de proceso que deseas realizar. Sin embargo, a continuación te vamos a explicar los tipos de trámites que pueden realizar dentro de este portal para que te ubiques con mayor facilidad:

  • Recibos de pagos
  • Constancia de trabajo electrónica
  • Consulta de código de certificación
  • Comprobante de ARCV

Estos son algunos de los trámites y solicitudes que realizan con mayor frecuencia los trabajadores activos y jubilados del Ministerio de Educación. Como sabrás, la nómina de este ministerio es bastante gruesa, es por ello, que por lo general, las oficinas de recursos humanos ubicadas en las zonas educativas del país tienden a saturarse de personas, para evitar esto, este sistema fue creado, pues, a través de él, se generan respuestas oportunas y agilidad a las solicitudes de los docentes.

¿Cuáles son los pasos para registrarse en el sistema?

Registrarte en el sistema de autogestión RRHH es sumamente sencillo. Solo necesitas de un computador, Tablet, teléfono inteligente o cualquier otro dispositivo con acceso a internet o que te permita acceder a la web y listo. El registro lo puedes realizar a cualquier hora del día, es decir, no tiene ningún horario establecido, así que, si no lo has hecho, puedes hacerlo siguiendo estos pasos:

Autogestión RRHH

✅ Lo primero que debes hacer es ingresar a la página del sistema de autogestión al trabajador. Para ello, debes ingresar al portal oficial del Ministerio de Educación. Una vez estés adentro del portal, debes ubicarte en la barra donde aparece el menú, específicamente en la parte superior de la página. Luego de que te hayas posicionado sobre el menú, se desplegarán varias opciones, en este punto, debes seleccionar la que dice Servicio al funcionario y hacer clic. De forma automática, el mismo sistema te trasladará hacia la plataforma de autogestión del trabajador.

En el caso de que seas un nuevo usuario, debes hacer lo siguiente:

✅ Para cumplir con el registro simplemente debes hacer clic sobre la opción que dice Nuevo Usuario.

rrhh

✅ Una nueva ventana se te abrirá de forma automática, una vez abierta, debes seguir las indicaciones que te soliciten, básicamente te pedirán que ingreses tus datos personales o los de la persona que vas a registrar. Ten presente que este sistema es válido solo para el personal activo y jubilado del Min. Educación. Debes completar todas las casillas que te exija el sistema.

✅ La primera casilla es para colocar el número de cédula o documento de identidad. En la segunda te solicitan que ingreses los últimos cuatro dígitos de tu cuenta bancaria, seguido del año de nacimiento y un correo electrónico. Este último requisito debe ser escrito de forma correcta, pues, a través de este medio te proporcionarán información de interés y necesaria para poder dar continuidad al proceso de registro. Una vez que llenes el formulario puedes hacer clic sobre el botón de aceptar.

min educación

✅ Casi que de forma inmediata recibirás un correo electrónico con un código de confirmación. Dicho código, por lo general, es una combinación de números y letras en mayúsculas. Si no recibes el correo de forma inmediata, no te asustes, no siempre es así, por eso recomendamos esperar 24 horas, una vez que transcurra este tiempo es necesario que revises tu bandeja de entrada y de correos no deseados, en ocasiones, suelen alojarse en estas carpetas. En este punto, el registro ya está listo, solo resta ingresar al sistema.

¿Qué debo hacer para ingresar a la plataforma de autogestión al trabajador?

Una vez que te hayas registrado siguiendo los pasos antes expuestos, y de que hayas recibido tu respectivo código de verificación, ya estas oficialmente listo para ingresar al sistema de autogestión RRHH. Básicamente lo que te resta por hacer, es volver hacia el menú principal, justo ahí, específicamente en la parte derecha, vas a encontrar una opción que dice Usuario Certificado.

✅ Al hacer clic sobre esa opción, el sistema te pedirá de forma automática que ingreses el número de tu documento de identidad y tu respectivo código de certificación que te enviaron previamente a tu dirección de correo electrónico. Presionas sobre el botón aceptar, es importante que guardes en cualquier otro sitio el código asignado porque lo vas a necesitar cada vez que ingreses al sistema. En caso de que lo olvides o no lo recuerdes por cualquier circunstancia, en la parte izquierda de la pantalla te aparecerá un recuadro en donde te indican que puedes recuperar tu código.

Si ese es tu caso, el sistema simplemente te solicitará algunos datos y te enviará nuevamente un correo con tu código de certificación. No olvides revisar las bandejas de correo no deseado y spam si no ves el correo en tu bandeja de entrada.

✅ Listo todo lo anterior, ya tienes acceso al sistema y podrás realizar cualquiera de los tramites que necesites. En la parte izquierda de la pantalla, te aparecerá un menú desplegado en donde te especifican cada uno de los trámites que puedes realizar en el portal. Simplemente debes hacer clic sobre la opción de tu preferencia, seguir los pasos y listo. Descarga tu solicitud, guárdalo y haz uso de ellos cuando sea necesario.

Como ves, ingresar al sistema de autogestión al trabajador es sumamente sencillo y rápido, esperamos que nuestros consejos te hayan facilitado el proceso.

Deja un comentario