¿Cómo apostillar licencia de conducir?

Apostillar la licencia de conducir será de gran utilidad si piensas migrar de Venezuela, ya que este documento te permitirá utilizar legalmente otros autos en el extranjero. Para obtenerlo debes realizar un par de trámites que aquí te explicaremos.

Recordemos que la licencia de conducir es un documento que acredita a los ciudadanos como conductores de motos y vehículos. Aunado a ello, es un requisito indispensable para circular dentro del territorio nacional.

Sin embargo, antes de apostillar la licencia es necesario tramitar la carta consular del mencionado carnet ante el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTT). Dicho organismo es el único que puede emitir la certificación correspondiente para que cualquier persona pueda manejar en otro país.

Apostillar la licencia de conducir

¿Qué requisitos son necesarios?

La carta consular emitida por el INTT es el primer requisito para apostillar la licencia de conducir.

Para obtener la carta debes tener la licencia vigente y seguir los pasos que a continuación te detallaremos.

  1. Ingresar a la página web del INTT www.intt.gob.ve
  2. Regístrate y crea un usuario.
  3. Incorpora toda la información que te soliciten (actualizada).
  4. En el menú busca la opción vinculada con otros trámites de licencia.
  5. Escoge el grado de la licencia en función de certificar los datos y habilitar el proceso.
  6. Si posees alguna deficiencia en la visión o en el sistema auditivo deberás notificarlo, ya que esto puede afectar tu desempeño en el volante.

Por consiguiente, cuando completes toda la información, el sistema te arrojará una planilla con todos los datos suministrado. Verifica que todo esté el orden y procede a imprimir la planilla.

Luego tendrás que acudir a la sede del INTT más cercana para presentar la planilla ya impresa junto a los siguientes requisitos:

  • Copia de la cédula identidad.
  • Dos hojas de papel sellado.
  • Depósito por 5 unidades tributarias (U.T) en cualquiera de las cuentas bancarias autorizadas por el instituto.
  • Dos juegos de copias que contengan la licencia de conducir por ambas caras (Deben estar en la misma hoja tamaño carta).
  Apostillar certificados de cursos y diplomados en Venezuela

Después de consignar los documentos, tendrás que esperar entre 5 a 8 días hábiles para retirar la carta consular, a menos que el funcionario te indique lo contrario.

Apostillar la licencia de conducir

Pasos para legalizar y apostillar la licencia de conducción

Ahora bien, luego que obtengas la carta consular, procedes a realizar la solicitud de apostilla a través del sistema del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (MPPRE) de Venezuela.

¿Cómo pedir cita para apostillar el carnet de conducir?

Conseguir la cita para apostillar el carnet de conducir es bastante sencillo, siguiendo estos pasos podrás hacerlo tú mismo, sin necesidad de acudir a terceros o gestores.

  1. Haz clic en el siguiente link http://legalizacionve.mppre.gob.ve
  2. Ingresa el usuario (correo electrónico) y la contraseña para acceder al sistema del MPPRE.
  3. Haz clic en “DOCUMENTOS”, allí podrás cargar la información de la carta consular, llenando los datos que solicita el sistema.
  4. Cuando el documento esté cargado haces clic en “CITAS”, debes especificar si asistirás a la cita o lo hará un apoderado.
  5. Posteriormente, escogerás la sede del SAREN a la que deseas ir y automáticamente te aparecerá la fecha disponible para esa oficina. Si estás confirme confirmas la solicitud de la fecha.

Ahora tendrás que esperar un correo electrónico del Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica con la asignación de la cita. Este correo puede tardar entre 5 y 10 días.

El día de la cita debes presentarte con dos copias del correo electrónico con la asignación de la cita, copia de la cédula de identidad y los documentos a apostillar debidamente legalizados o refrendados.

Si no puedes acudir a la cita, el sistema te permite cancelarla y solicitar otra.

Si no puedes ir a la cita y en último momento deciden que irá por ti algún apoderado, solo aceptarán el trámite si el correo indica que irá el apoderado, de lo contrario el trámite será anulado.

  ⇨GTU. Pasos Para Conseguir Cita Y Legalizar Documentos

Recordatorio

Luego de la restructuración del Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica, los ciudadanos solo podrán ingresar dos días a la semana, según el terminal de sus cédulas. A continuación te mostraremos la distribución.

0 y 1 Lunes

2 y 3 Martes

4 y 5 Miércoles

6 y 7 Jueves

8 y 9 Viernes

0, 1, 2, 3 y 4 Sábado

5, 6, 7, 8 y 9 Domingo

Si intentas ingresar al sistema para solicitar para apostillar licencia de conducir un día que no te corresponda, la página no te permitirá entrar.