Apostillar certificados de cursos y diplomados en Venezuela

Hoy en día si está entre tus planes apostillar certificados de cursos en Venezuela, es importante que sepas que este es un proceso que puedes realizar sin ningún problema. No obstante, cada uno de estos papeles no son autenticados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, MPPEUC.

Asimismo, es significativo que conozcas las políticas del país donde quieras viajar ya que gran parte de estos certificados no tienen aval en algunos países, pero descuida, es mejor tenerlos a regla, que lamentarte más adelante porque no hiciste este trámite.

En las próximas líneas te diremos los requisitos esenciales para apostillar tus certificados de cursos, cómo pedir una cita y mucho más.

Requisitos exigidos para apostillar certificados de cursos

Entre los recaudos que debes tener a la mano al momento de realizar esta gestión, están:

  • Certificado expedido por un ente público o privado de Venezuela.
  • Comprobante del curso notariado.
  • Legalízalo ante el Saren.
  • No englobes en un mismo documento todos los certificados que vayas a apostillar.
apostillar certificados de cursos
No olvides legalizar los documentos antes el Saren

Proceso ante la notaría

Este debe ser ejecutado por un abogado que tenga la facilidad de redactar un juramento legal que indique una serie de aspectos como que hiciste un curso, el nombre del mismo, la cantidad de hora que se llevaron en su realización, la fecha, el instituto o academia que te acreditó y cualquier otro dato de relevancia.

Cuando vayas a hacer la declaración jurada en la notaría, no te olvides de llevar ese día tu certificado del curso, una carta de culminación y las respectivas notas. Cabe destacar que cada uno de los documentos debe ser presentado en su original y fotocopias. Luego de eso paga el trámite.

Legalización de los cursos

Cuando hayas finalizado el proceso anterior, es momento de que legalices en el Registro Principal del Saren. Los pasos que debes seguir a estos, son:

  1. Pide una cita para legalizar a través del siguiente enlace: https://citas.saren.gob.ve/ En caso de que no estés registrado debes hacerlo ahora.
  2. Ingresa los documentos que quieras legalizar.
  3. Selecciona la fecha que te convenga.
  4. Imprime la planilla.
  5. Cuando sea el día de la cita, es relevante que lleves tu cédula de identidad, el documento que vas a legalizar y la Planilla Única Bancaria (PUB) la cual debes pagar. También deberás tener el timbre fiscal.
  6. Espera el tiempo estimado para retirar los documentos.

Forma de pedir una cita para apostillar un certificado de cursos

Para poder pedir tu cita de apostilla, deberás hacerla a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. Aquí tendrás que programar la cita electrónica siguiendo los siguientes pasos:

  1. Ingresa al enlace: http://legalizacionve.mppre.gob.ve en caso de no poseer una cuenta deberás crearte una.
  2. Inicia sesión, señala quién asistirá a la cita.
  3. Detalla los documentos que vas a apostillar y el país al que va dirigido.
  4. Selecciona una sede y fecha.
  5. Ve que toda la información sea correcta.
  6. Te llegará al correo la confirmación de la cita.
  7. Asiste el día programado y lleva dos hojas de la planilla que certifica la cita, los certificados que vas a apostillar y tu cédula de identidad.
  8. Espera de dos a tres días para retirar tus papeles.
apostillar certificados de cursos
Registrarse en el sistema de apostilla es muy sencillo

Como puedes ver, apostillar certificados de cursos es un proceso sencillo de hacer, eso sí, en la actualidad no está por ahora habilitado el sistema de apostilla de emergencia, por lo que tendrás que esperar las fechas disponibles.

 

Deja un comentario